Los andalucistas abogan por Osario para la segunda parada del metro en el Centro

La candidata de PA+PSA a la alcaldía aboga por esta ubicación ya que su instalación en la plaza de la Encarnación sería «inviable» a cuenta de los vestigios arqueológicos que pueblan el subsuelo

SEVILLA.- La presidenta de la comisión de enlace nacional de PA+PSA y candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, defiende que el entorno de la Puerta de Osario “no parece un mal sitio” para albergar una segunda estación del metro en el casco histórico, pues la instalación de esta infraestructura en la plaza de la Encarnación sería “inviable” a cuenta de los vestigios arqueológicos que pueblan el subsuelo y su proximidad a la plaza del Duque de la Victoria, que previsiblemente gozará de una estación merced al anteproyecto de la línea dos del suburbano y las conclusiones del correspondiente periodo de información pública. En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Pilar González ha reflexionado sobre el debate suscitado en la ciudad a cuenta del contenido de los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, cuya fase de información pública se ha saldado con 174 escritos que dan lugar a un total de 269 alegaciones. Las similitudes de los objetos de tales alegaciones han conducido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a centrar su estudio a 141 de estas propuestas. Uno de las grande polémicas en cuanto al diseño de la restante red de metro ha sido el número y la ubicación de las estaciones en el casco histórico, pues el anteproyecto de alternativas de la línea dos contemplaba, inicialmente, una única estación en el centro localizada en la plaza del Duque de la Victoria. En concreto, de las ocho alternativas que los técnicos contemplaban para el trazado completo de la Línea 2 -entre la isla de la Cartuja y Sevilla Este y Torreblanca, cuatro de ellas contemplan una única parada en el centro, mientras las restantes añadían una nueva estación en la plaza del Cristo de Burgos además de la citada parada de la plaza del Duque de la Victoria.

La Encarnación

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), había mostrado su preferencia por la instalación de esta segunda estación del casco histórico en el entorno de la plaza de la Encarnación, donde se alza el mastodóntico complejo urbanístico ‘Metropol Parasol’, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer. No obstante, el alcalde se mostraba flexible ante las pretensiones del Gobierno andaluz y, finalmente, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) formuló alegaciones apostando por situar en la plaza Ponce de León esta segunda estación del centro. En septiembre del año en curso, la por entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, calificaba de la localización de la plaza del Duque de la Victoria como enclave “definitivo” para una estación de metro, toda vez que la creación de otra infraestructura en la plaza del Cristo de Burgos sería “razonable”.

Puerta del Osario

A tal efecto, Pilar González ha cuestionado seriamente que sea “técnicamente viable” que el entorno de la plaza de la Encarnación albergue una estación de metro, porque “en el momento en el que sea excavado su subsuelo, sale la ciudad romana, Hispalis”. Además, este enclave está “relativamente cercano” a la plaza del Duque de la Victoria y “la distancia es tan corta que no habría distancia física para que el metro alcance su velocidad media o comercial”. “Si es necesaria una segunda parada en el casco histórico, tal vez sea mejor en un lugar más separado”, de la plaza del Duque de la Victoria, ha defendido Pilar González, quien ha apostado por “estudiar una ubicación que de respuesta a estas necesidades”. “La Puerta de Osario no parece un mal lugar”, ha concluido la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla. En cuanto a las alegaciones formuladas por los municipios de Tomares y Camas, gobernados por José Luis Sanz (PP) y Rafael Recio (PSOE) respectivamente, al objeto de que la línea dos prolongue su trazado hacia el Aljarafe para conectar estos municipios con la red de metro, Pilar González ha reconocido que el suburbano “no debe perder la vocación metropolitana”, aunque los esfuerzos “deben empezar por Sevilla capital”. “El carácter metropolitano sería el último plazo”, ha dicho.

Europa PressABC-Sevilla

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