PA descarta pactos globales y promoverá autonómicas “separadas y adelantadas”

  • González: Se ha quebrado la tendencia a la baja
  • Contactará con otras formaciones para promover la reforma de una Ley Electoral ‘más justa’
  • Con todo, el PA ha sumado 2.258 votos más que en las municipales de 2007

Foto: EUROPA PRESS

ANDALUCÍA.- El Partido Andalucista se ha fijado como “uno de sus primeros objetivos” seguir “peleando” por la reforma de la Ley Electoral, al denunciar que la actual “no es justa” y que “el ejemplo de Sevilla es paradigmático”, pues el PA, con 16.097 votos (4,78 %), “se ha quedado a 700 votos de estar en el Ayuntamiento”.

Así lo ha afirmado la secretaria general del PA, Pilar González, quien ha anunciado que este mismo verano su partido empezará “una ronda de consultas” con las direcciones de otras formaciones políticas, tanto en Andalucía como en España, para “profundizar” conjuntamente en esta demanda e impulsar “la reforma de la Ley Electoral, porque es profundamente injusta”.

“La pena es que la actual le interesa al PSOE, al PP, al PNV y a CIU, pero a todos los demás nos lo pone muy difícil”, según González, motivo por el que van a impulsar un diálogo con otros partidos, “sin ningún complejo”, para reclamar que sea reformada.

La líder andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla, donde al final no ha logrado representación, ha subrayado que su partido va a recrudecer su “lucha por una reforma de la Ley Electoral, con la supresión del 5 por ciento mínimo de votos” que actualmente se exige para obtener representación, al ser “absolutamente injusto”.

También plantearán que la ley prohíba ir en una candidatura a “ninguna persona imputada por corrupción”, sobre lo que ha recordado que el PA es “el único partido de Andalucía” que no ha presentado a las elecciones municipales a ningún candidato que estuviera imputado y que “ha firmado unas listas ciudadanas absolutamente limpias”.

A su juicio, esa reforma “es imprescindible, con la aplicación de un sistema proporcional puro y que es más justo que la Ley D’Hondt”.

Un concejal, 16.000 votos

Incluso aplicando ese sistema, según ha dicho, el primer concejal que hubiera conseguido el PA en Sevilla, con sus 16.000 votos, hubiera sido el número 18 del total de 33 elegidos y si no existiera ese mínimo del 5 % del total de votos, con lo cual “los otros quince ediles han salido con menos votos que el Partido Andalucista”.

Ha subrayado que en la capital andaluza “hay concejales del PP que han salido con 8.000 votos, mientras que el PA ha tenido 16.000, y esos 16.000 sevillanos no se pueden quedar sin representación en el Ayuntamiento”, por lo que “no es justa una ley que se lo impide”.

Aunque no han sacado “los resultados esperados”, ha destacado que han logrado 2.258 votos más que en 2007 y han subido en “barrios trabajadores” como Alcosa, Cerro-Amate, Sevilla Este, Torreblanca, Macarena, Macarena Norte y San Pablo, así como en votos pero no en porcentaje en Casco Antiguo, Triana, Sevilla Sur, La Palmera y Bellavista, y sólo han bajado en Los Remedios y Nervión.

Europa PressEFEEl Mundo-Andalucía IdealEl Correo de AndalucíaABC- SevillaMálaga HoyEl PluralDiario de Sevilla

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: