Pilar González: ‘La Torre Pelli es un despropósito absoluto y no tiene ninguna justificación’

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla repasa para Sevilla Actualidad las claves de su programa de gobierno

SEVILLA.- Haciendo honor a su característica de política imbatible, nos recibe en una tarde decisiva para la definición de su campaña electoral. Ha pasado apenas un año desde que recibiese a Sevilla Actualidad en su primera entrevista a un medio de comunicación tras su designación como candidata a la Alcaldía de Sevilla en las municipales de este domingo, pero su figura, tanto en lo político como en lo personal, se crece en los momentos cruciales como el 22-M.

Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista, sabe que se la juega a todo o nada este fin de semana. Tiene sobre sus espaldas el peso -que ella transforma en reto- de devolver el andalucismo a la Plaza Nueva. Por eso, sabe que su derrota sería también la del proyecto político del único partido que toma sus decisiones en la capital hispalense.

Reconoce que sueña con la noche del 22 de mayo. Que sueña con llorar de alegría, a pesar de que, dice, suele controlar sus emociones. Tiene los pies en la tierra y espera que, a partir del 23, también en el Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad.- Cuando nos concedía su primera entrevista nada más confirmarse su candidatura a las municipales en Sevilla, se mostraba ilusionada con regresar al Ayuntamiento. ¿Se ve más cerca de cumplir este sueño?

Pilar González.- Como decía un amigo, hemos pasado de la utopía a la esperanza. Ha sido un año de trabajo duro, intenso, invisible en muchos casos, pero creo que ahora está dando sus frutos. Y me alegra comprobar que el Partido Andalucista vuelve a ser visible para los ciudadanos. Cada vez es más posible que estemos en el Ayuntamiento de Sevilla.

SA.- Las últimas encuestas le dan el mínimo del 5% de votos que exige toda representación en el Consistorio.

PG.- Las encuestas son la fotografía de la realidad de un momento concreto, no nos cansaremos de decirlo. Y en este momento es lo que dicen. Pero sabemos que las cosas pueden cambiar de un momento a otro en función de los acontecimientos.

SA.- Dice que se presenta al frente de un partido renovado…

PG.- No le quepa duda que nuestra renovación es la más completa. Supone una vuelta al origen que, en nuestro caso, no es un retroceso, sino un nuevo comienzo. Lo bueno de haber sido invisibles durante todo este tiempo es que hemos podido hacer análisis internos lejos de la presión mediática. Y esto ha evitado cualquier tipo de influencias. Por ello hemos podido retomar un planteamiento que es imprescindible en Sevilla, que tiene su sitio, y no hay más que repasar los últimos años para comprobar que ha tenido grandes aportaciones al Gobierno de la ciudad.

SA.- Todo este tiempo lo ve, por tanto, como un periodo de transición…

PG.- La situación del Partido Andalucista requería un debate sereno, lejos de toda presión, para, a partir de ahí, tomar las decisiones necesarias para reconducir nuestra estrategia y volver a tener presencia institucional. Creemos que es necesario para Sevilla y para Andalucía.

SA.- ¿En qué se nota ese resurgir del andalucismo?

PG.- Ahora tenemos un partido mejor, que conecta con la ciudadanía, más vinculado en las distancias cortas y a la vida real, consciente de que la propia crisis nos obliga a hacer una política diferente.

SA.- ¿Es compatible esa renovación del mensaje con la concurrencia de personas vinculadas tradicionalmente al PA?

PG.- Al Partido Andalucista se suman de nuevo personas que habían estado antes y que, por discrepancias puntuales, se habían alejado. Pero también personas que han sido andalucistas tradicionalmente y nunca antes habían dado el paso de hacerse militantes. Estoy de acuerdo en que, como dice Luis Uruñuela, el andalucismo es hoy, más que un partido político, un movimiento social”.

SA.- ¿Su política también será, a partir de ahora, diferente?

PG.- Sin ninguna duda. Hemos cambiado las formas, pero también el fondo de nuestra política. La sociedad pide hoy una política en distancias cortas, y estamos convencidos de que es la única manera de que un mensaje, un equipo y una persona puedan ser creíbles. Por eso no prometemos nada que no podamos cumplir. No vamos a vender humo, ni prometer grandes inversiones. Queremos ser respetuosos con la gente a la que nos dirigimos, y eso nos exige decir la verdad aunque nos reste votos. Creo que es de sentido común.

SA.- ¿Cuál será su mayor compromiso su llega a la Alcaldía?

PG.- Comprobar el estado del Ayuntamiento y, si es necesario, hacer una auditoría. A partir de ahí, escucharemos a la sociedad sevillana para priorizar las próximas inversiones.

SA.- ¿Cómo lo va a hacer para crear empleo en la ciudad?

PG.- Es nuestra principal prioridad. Sé que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear empleo de forma directa, pero sí que puede generar las mejores condiciones posibles para que los emprendedores lo creen. Por eso, me comprometo a destinar el 50% del presupuesto -salvando nóminas y gastos corrientes- a políticas de creación de empleo.

SA.- ¿Cómo mejorará esas condiciones a las que se refiere?

PG.- Empezando, por ejemplo, por los polígonos industriales de Sevilla, que están convertidos en trasteros. Los convertiremos en espacios industriales de la ciudad. Pero, para ello, hay que hacer que lleguen las líneas de Tussam e instalar redes wifi para que tengan acceso a internet, entre otras medidas. Además, bonificaremos las tasas municipales de los emprendedores que creen puestos de trabajo y contraten a vecinos de Sevilla y les facilitaremos un espacio físico, un vivero de empresas.

SA.- Hablando de empleo, menuda se ha liado con la trama de expedientes de regulación de empleo irregulares firmados desde la Junta de Andalucía…

PG.- Desde el Partido Andalucista hemos propuesto la creación de una comisión cívica, de periodistas, jueces, fiscales… que, en su calidad de ciudadanos, evalúen y supervisen las políticas del Ayuntamiento para ser absolutamente implacables en el tema de la corrupción. Tanto que no pactaremos con nadie que esté imputado por corrupción.

SA.- A nivel provincial, los andalucistas habéis consensuado programas de austeridad, control y transparencia. ¿Dónde ahorrarán?

PG.- Empezaremos por el sueldo del alcalde. Si llego a la Alcaldía el 22M, cobraré sólo un euro más que el funcionario que más cobre del Ayuntamiento, sin contar evidentemente los trienios. Y ese euro tiene su razón de ser en la responsabilidad que supone presidir una institución. Además, ahorraremos en publicidad, que hoy tiene demasiado de propaganda, y en gastos de protocolo. Soy una persona austera, y se puede ahorrar sin que la institución pierda su dignidad.

SA.- ¿Y cómo harán más transparente el Ayuntamiento?

PG.- Haremos públicos los sueldos de todos los trabajadores del Ayuntamiento en la página web. Además, y si se mantiene la televisión municipal, se cubrirán los plenos municipales.

SA.- ¿Se plantean echar el cierre a la televisión municipal?

PG.- No creo que sea necesaria una televisión municipal cuando en Sevilla emiten otras televisiones locales. Y más cuando es una entidad que arrastra siete millones de euros de déficit. Mientras, nos encontramos con trabajadores de Tussam que han aprobado una oposición pero están en la calle y sin prestaciones porque no tienen su plaza.

SA.- Hablemos del futuro de la ciudad. ¿Cuál es su modelo de crecimiento?

PG.- Pensamos que los grandes proyectos son innecesarios. Ya eran innecesarios en tiempos de prosperidad y bonanza, luego ahora son más difíciles de explicar.

SA.- ¿Apoya la construcción de la Torre Pelli?

PG.- Es un despropósito absoluto y no tiene ninguna justificación.

SA.- ¿Y qué me dice del Metropol Parasol?

PG.- Otro despropósito, solo que éste ha costado cien millones de euros. Un despropósito que, además, privatiza un espacio público. El Partido Andalucista ya presentó en su momento un proyecto bien distinto, absolutamente austero y funcional.

SA.- ¿No cree que, con el tiempo, puede convertirse en un emblema de la ciudad?

PG.- Ya hay otras huellas del siglo XX, como la exposición universal de Sevilla, y se podrían haber recuperado algunos de sus pabellones, que forman parte de la arquitectura contemporánea. Pero hacer un centro comercial no nos puede costar cien millones de euros.

SA.- Su partido ha abanderado en los últimos meses el desarrollo del Metro…

PG.- Sabemos que el reto más importa que afronta la ciudad actualmente es la accesibilidad, la movilidad y la comunicación de todos sus barrios, e incluso con el área metropolitana. Hay que posibilitar el desplazamiento de los ciudadanos para poder facilitarles su día a día. Y, en este sentido, el Metro es realmente uno de los proyectos más revolucionarios que necesita Sevilla.

SA.- ¿Qué le parece la Línea 1 que ya se ha puesto en funcionamiento?

PG.- El Metro es una red y no sólo una línea. De lo contrario es insostenible económicamente. Necesita 18 millones de viajeros al año, y de momento vamos por 13. El Metro tiene que ser una red completa que permita la movilidad de millón y medio de ciudadanos del área metropolitana de Sevilla.

SA.- Pero comprenderá que, en los tiempos que corren, es muy difícil conseguir financiación para desarrollarlo…

PG.- Las obras no van a empezar en esta legislatura con toda probabilidad, por más que Zoido diga lo contrario. Pero si no apostamos ahora por él y lideramos su diseño, no llegaremos a tiempo. Así, cuando empecemos a crecer por encima del 3% y, por lo tanto, se cree empleo, podremos empezar a construir las restantes líneas.

SA.- Dice un lema que ‘Sevilla son sus barrios’. ¿Cómo son?

PG.- La adecuación de muchos de los barrios de Sevilla sigue siendo necesaria. Pero hay que rehabilitar viviendas, no seguir construyéndolas.

SA.- Por cierto, ¿cómo ha enfocado su campaña? Muchos dicen que será decisiva para el PA…

PG.- Con mucha imaginación. Los medios, a fuerza de no mirarnos, han acabado por no vernos. Muchos han querido taparse los ojos, pero estamos aquí delante. Por eso, hemos apostado por cosas de carácter simbólico y siempre en positivo. Con una actitud constructiva y con un gesto tan duro como el que hicimos tapándonos la boca frente a las puertas de Giralda TV. Pero también otros, como rodear el edificio del Ayuntamiento con la bandera de Andalucía más grande que se ha desplegado nunca.

SA.- En la noche del 22M, ¿qué sería un fracaso?

PG.- Lograr un porcentaje de votos que hiciera inviable la presencia andalucista en el Ayuntamiento.

SA.- ¿Provocaría una fractura en el PA no regresar a la Plaza Nueva?

PG.- El andalucismo siempre sobrevive a todas las dificultades, pero nos pondría en una situación muy difícil. Sin presencia en las ciudades y en las capitales de Andalucía es muy difícil cruzar el desierto.

SA.- ¿Seguirá liderando el Partido Andalucista si se queda fuera del reparto de concejales?

PG.- Estoy a disposición de mis compañeros. Lo estuve cuando llegué y lo estoy en cada momento de mi trabajo como secretaria general del PA. Pero lo que no voy a ser es un obstáculo para el andalucismo.

SA.- Si, por el contrario, resultan ser la llave de la gobernabilidad de la ciudad, ¿qué le exigirán al partido que le pida su apoyo?

PG.- No vamos al Ayuntamiento pensando en pactar como se ha venido haciendo en etapas anteriores. Vamos a garantizar que Sevilla pueda ser gobernada, pero eso no significa que vayamos pensando en pedir ningún sillón. Se pueden hacer pactos, pero de otra manera.

SA.- Permítame que le pregunte por los candidatos a la Alcaldía de otras formaciones. Torrijos se presenta finalmente aún estando doblemente imputado…

PG.- Hubo un tiempo en que la izquierda significaba un compromiso ético, una actitud de esfuerzo, de sacrificio… y todos esos valores han saltado por la borda con personas como Antonio Rodrigo Torrijos. Le hace un daño infinito a Izquierda Unida presentándose como candidato.

SA.- ¿Podría quitarle votos UPyD?

PG.- Unión, Progreso y Democracia se ha desplomado completamente en los últimos meses. Además, es una opción centralista que no tiene nada que ver con el andalucismo.

SA.- ¿Y no cree que Espadas, además de luchar contra la crisis, tiene que luchar contra la herencia de Monteseirín?

PG.- Estoy convencida de que los problemas internos por los que pasa debilita muchísimo su candidatura. Su partido ha dilapidado la confianza de mucha gente. El PSOE tiene pendiente todavía su propia catarsis.

SA.- Y dígame, ¿qué tiene en común su programa con el del Partido Popular?

PG.- Sinceramente, no sé si Zoido tiene un programa electoral o un catálogo de remedios para todos los males. Donde falta una farola dice que la va a poner; donde hay un bache, dice que lo va a reparar. No estoy en contra de la micrpolítica, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo ciertos criterios.

SA.- ¿Será usted la candidata del PA a la presidencia de la Junta?

PG.- Es el partido el que tiene que tomar la decisión, pero mi objetivo ahora es el Ayuntamiento de Sevilla.

SA.- Pero no sería incompatible el cargo de edil en el Ayuntamiento con el de candidata regional…

PG.- No, no es incompatible, pero mi objetivo en este momento es el Ayuntamiento de Sevilla. Todo lo demás lo tendrá que decidir el partido cuando llegue el momento.

Sevilla Actualidad

Ir a Portada

Anuncios