Entrevista-chat con Antonio Serrano

1. ¿Por qué no en Izquierda Unida?

» IU es un fraude político, mejor en una fuerza mas humilde pero coherente en la práctica de su discurso.

2. ¿Cree que la entrada al escenario de UPyD en las Municipales de 2011 le beneficiará de algún modo a la formación qu representa ?

» El momento político es susceptible de beneficiar a cualquier fuerza política no institucional, como de castigar a todas. Es cierto que UPyD es una marca conocida y este es nuestro gran inconveniente. Puede que sea menos difícil para ellos.

3. El PARTIDO ANDALUCISTA no presenta candidato bajo susu siglas ¿es usted quien representa a este partido?

» Es la candidatura en su conjunto la que representa al PA como al Ecologismo y a la Izquierda social. Su militancia se integra en Compromiso Verde por Málaga y es este partido de izquierda verde andalucista a quien deben votar los andalucistas de Málaga una vez que no solo PA, sino PSA renuncian a presentarse bajo sus siglas tradicionales.

4. ¿Se pueden contar todos los entresijos del Ayto durante su paso por IU?¿Hay alguien que tiene algo que esconder?

» Mi paso por la política es de cristal, en IU y después de IU. Quizás si contáramos los entresijos de la organización política en su conjunto (todos), mucha gente se escandalizaría.

5. ¿Cómo valora su presentación por otro partido que no es por el que fue elegido Concejal edl Ayto de Málaga? Gracias.

» Es una decisión legítima y colectiva de mucha gente, yo soy parte y he asumido mi papel de candidato, pero ante todo soy gregario y como tal me someto a mi asamblea. Creo que la pluralidad siempre es positiva, de esto hace tiempo que IU renegó. Sobre el Acta de Concejal legalmente es de la persona que la ostenta, yo prefiero pensar que es del pueblo de Málaga, nunca de un partido político.

6. Buenas tardes, ¿que opina usted sobre las plazas de BOMBEROS año 2008 y POLICIA LOCAL año 2005 que prometió el Ayuntamiento y a fecha de hoy siguen sin ser convocadas?¿cree usted que Málaga no tiene los medios humanos y efectivos en esta materia?

» Una de las cuestiones que yo critico es que se hayan paralizado todas las ofertas de empleo público y bolsas de trabajo, así como que se estén amortizando plazas de jubilaciones por edad o enfermedad. Málaga y los malagueños no pueden ser los que paguen las consecuencias en materia de seguridad y en lo que respecta al empleo. Elk presupuesto del Ayuntamiento sigue siendo de 1000 millones de euros, que no nos engañen, si sumamos los fondos Feil y los Proteja, tenemos los mismos millones de presupuesto que antes de la crisis. En qué se los gasta el PP?. En seguridad no, en cubrir de personal el parque de bomberos de Campanillas tampoco. Málaga no merece esta carencia.

7. ¿Cree que sirve para algo una moción municipal sobre una LEY estatal (sobre su moción contra la actual ley hipotecaria)?

» Tal como está concebido el Pleno Municipal, expropiado de caracter ejecutivo, usurpado de funciones de gobierno por la Junta de Gobierno Local (PP), ninguna moción local sirve para mucho. En el caso de este tipo de mociones, en primer lugar su caracter es de refuerzo simbólico y apoyo a las 13.000 familias que soportan el drama del embargo de su vivienda. En cualquier caso el equipo de gobierno del PP pone mas empeño en la tramitación y difusión de las mociones que proponen o critican a administraciones en las que ellos no gobiernan, es mas diligente en estos casos.

8. Sr. Serrano, que ofrece su partido frente al modelo urbanistico de los partidos clásicos PP,PSOE e IU? A nivel medioambiental ¿ que medida serñia la primera que adoptaría si resultara elegido?

» Ofrecer alternativas al ciudadano en materia de movilidad, sobre todo incrementando en número y frecuencia la flota de autobuses públicos, que pasarían a ser electricos progresivamente; implantar el billete combinado para varios desplazamientos y facilitar la intermodalidad con el uso de la bicicleta como medio de transporte. Tras ello aplicar medidas disuasorias del uso del vehículo privado. De esa forma disminuimos las emisiones de CO2. Paralelamente la reforestación masiva de todos los espacios urbanos susceptibles e serlo y de todo el entorno periurbano de Málaga, ello generaría gran cantidad de empleo verde y crearía masa forestal capaz de absorber las emisiones restantes.

9. antonio: estas a favor de la peatonalización de la alameda? Mucha suerte, animos sigue asi no cambies nunca un abrazo

» Hay que generar alternativas, al ciudadano hay que convencerlo antes que obligarlo. Creo que es posible y necesario, si deshacemos primero la radialidad de los autobuses municipales y los descentralizamos de la Alameda, todo será mas fácil-

10. me gustaria saber si en el próximo ciclo municipal el Ayto. y los malagueños ahorraremos tambien en uniformes durante las horas de trabajo que actualmente no los utilizan muchos funcionarios (a pesar de saber que algunos depatamentos los utilizan por ser denominados de riesgo) y que no tiene ningún sentido gastar dinero de nuestro bolsillo. J. Antonio

» El uniforme, si tiene una función de protección es inexcusable su uso, si es por cuestión de imagen es necesario calibrar muy bien su implantación. Creo que en este caso es prescindible; la calidad de los servicios las da el individuo y el conjunto de la Institución, la mejor imagen no es la estética. Sería interesante calcular el ahorro.

11. ¿ Cuándo empiezan a salir las preguntas ? Hice algunas anteriormente… Bueno, ¿¿ qué resultados crees que pueden hacer UPyD e IU que invaliden vuestros esfuerzos por sacar representatividad en el Ayto ??

» Lo resultados serán el inapelable mandato del pueblo. A mi me repele mas el esfuerzo antidemocrático y sectario que viene haciendo IU por anularnos incluso antes de que existiéramos.

12. ¿Ha leido el artículo de ayer sobre su ex-compañero Pedro Moreno? ¿No le da apuro que él , en estos 4 años , haya renunciado a su sueldo como concejal , ejerciendo como tal y dando clase y usted haya percibido tales retribuciones haciendo más bien poco o nada en estos 4 años?

» Acepto la pregunta no el insulto, con lo cual responderé a ella, si el portavoz de IU no ha renunciado a su trabajo ha sido en contra de la tradición y Estatutos de IU. Con ello ha perdido Málaga un concejal a dedicación completa. Si no ha renunciado a su sueldo es por dos razones porque no es menor que el del Ayuntamiento y esencialmente porque con los 12.000 euros que cobra por asistencia a Plenos y Consejos se financia la propia IU. Mucha gente no sabe esto, gracias por la oportunidad de contarlo.

13. Sr. Serrano, ¿cree usted que la dirección local y provincial de IU realmente es demócrata?

» NO. Es sectaria y vertical en sus decisiones y además se sirven de su puesto para sus propios fines distintos de los generales. Algún día se sabrá cuanto se han servido y como yo apunto fundamentalmente al enchufismo en las administraciones, pongamos Manilva, Diputación, Mancomunidades y algún curioso etcétera.

14. ¿Qué tipo de medidas piensas impulsar como concejal para que los ciudadanos y ciudadanas de Málaga tengan un papel más protagonista en la toma de decisiones tanto de las grandes cuestiones municipales como la gestión de los problemas del día a día?. Muchas gracias.

» De forma abstracta abrir puertas y ventanas del Ayuntamiento, de forma concreta estableciendo lo mecanismos que abran el debate de los Plenos a la participación real de los vecinos, creando mesas de control ciudadano en todos lo ámbitos de gestión municipal, haciendo parte decisoria al ciudadano en la elaboración de los presupuestos municipales y además que sean los malagueños y las malagueñas quienes determinen la prioridad y finalidad de las inversiones municipales.

15. ¿No considera que tras su salida de IU lo ético habría sido dejar su acta de concejal?. ¿no es conveniencia personal ampararse en lo legal para justificar una decisión más que dudosa?. Mucha razón que esgrima al respecto, puede que justifique su falta de sintonía con IU pero no que se abrazara a un cargo público que ya no le correspondía. Por último, ¿de haber abandonado el consistorio eso no le habría dado más fuerza moral para pedir el voto ahora?. En lo personal no tengo nada que reprocharle ni soy quien para ello, pero como cargo público me ha parecido decepcionante. Ahora, usted encabeza un proyecto condenado al fracaso, a mi jucio, y justamente porque este usted quien lo dirige. Reciba una saludo. Alberto Jimenez.

» He sido ético en mis decisiones siempre. No se el futuro inmediato de Compromiso Verde por Málaga, se de coherencia política.

16. Buenas Tardes Sr. SERRANO ; ¿cuál sería la razón por la que explicaría a un ciudadano/a que su voto no es tirado sí lo hace por CvM ? Gracias !!

» Somos un proyecto de futuro y podemos capitalizar parte del descontento del voto de izquierda, en esos momentos políticos es posible, aunque difícil un cambio, queremos formar parte de este momento y, en todo caso seguir trabajando para el futuro.

17. Hola Antonio. ¿Apoyarías a IU para la formación de gobierno municipal de izquierdas?

» Yo no apoyo, mi organización decidiría en ese momento, pero siempre en función de argumentos políticos, no de mercadeo de sillones como hace IU donde quiera que vislumbra oportunidades de colocación.

18. Imagínese que por fin una 4º fuerza obtiene los 10000 votos de “suelo” para entrar en el Ayto. de Concejal y esta fuese CvM, ¿Ayudaría aun pacto? ¿U optaría por la gobernavilidad? ¿Qué haría usted?

» Siempre primaría el interés de Málaga y con la máxima ética y honestidad en las decisiones que se tomen. Yo publicaría el acuerdo en la página web municipal para conocimiento público.

19. ¿cual consideraria un buen resultado para su partido en estas elecciones?

» Creo que por debajo de 4000 votos es un fracaso, por encima aceptable incluso un buen resultado, obtener representación muy difícil pero no imposible, sería magnífico. Somos realistas.

20. ¿Qué formación academica tiene usted? La veo tan necesaria en la política actual…

» Tengo bachiller superior y soy Auxiliar Técnico en Topografía. No soy experto en nada,pero soy un obsesionado de la regeneración política y para eso no hay titulaciones académicas.

21. Sr. Serrrano (el único político que no ha tratado a los asalariados del taxi como si fueramos un mojón, por cierto), ¿que Vd. que en al Ayto. hace falta entrar con salfumán y darle un buen escarceo a la podedodumbre que lo preside.

» La corrupción es una calificación delictiva, creo que lo que si abunda son los malos hábitos y las deformaciones políticas, hay que poner límite a los mandatos, abrir las listas de las candidaturas y sobre todo facilitar el libra acceso a archivos y documentos públicos. Paredes de cristal necesita este Ayuntamiento, al principio nos asustaríamos por lo que viéramos, pero sería sano.

22. Como vecino de un diseminado como el Cerro de Lanza, que usted bien conoce, ¿que piensa que puede pasar en un futuro a corto plazo con este y otros diseminados que estamos en una precaria situación y abandonados por parte del ayuntamiento? ¿Como piensa su formación ayudarnos a vecinos como nosotros si llegara a la alcaldía? Muchas gracias.

» He hablado largamente con Técnicos municipales y con distintos delegados de Urbanismo de la Junta de Andalucía, creo que el problema los desborda y están obligados a buscar una solución urgente al problema humano que se ha generado. Estoy convencido de que llegará. Planteamos en nuestro programa la recuperación del Plan de Autoconstrucción del 97 y la intervención de las Administraciones en el mercado del suelo y la vivienda poniendo suelo público a bajo coste en circulación, Los Ayuntamientos y la Junta han generado un grave problema a la ciudadanía por acción y por omisión. Son corresponsables.

23. …teneis algo pensado por la cultura de malaga? lo digo porque como partido conocereis la actual normativa que limita a los locales a realizar actuaciones en los mismos. como malagueños queremos un cambio ya, no puede ser una licencia exclusiva para 2 o 3 locales y que corta las libertades del resto de pubs interesados en dar una alternativa cultural en nuestra ciudad. Gracias

» Los locales culturales deben contar con preferencia, son fuentes de divulgación y creatividad, a la vez que de ocio. Es necesario primar estos aspectos, adaptar las normativas y ser serios con las medidas de insonorización y con la ubicación de los locales, pero por encima de todo potenciarlos, creo que no se acierta en esto desde el Ayuntamiento, otros municipios en España y fuera de ella lo hacen. Nos enriquecería mucho y daría una alternativa de expresión a jóvenes y no jóvenes creadores.

24. Estimado señor Serrano, ¿que piensa que pasará con los diseminados que están viviendo situaciones como la del Cerro Lanza, entre otras aquí en Málaga? ¿Que acciones promovería su formación de llegar al ayuntamiento? Muchas gracias.

» Lo he mencionado antes, recuperar el Plan de Autoconstrucción de viviendas del )/ es prioritario, al tiempo que regularizar de forma general pero particularizada los núcleos de población que por acción u omisión ha generado o permitido el Ayuntamiento y la Junta.

25. Buenas tardes, ¿Qué opina usted de la mafia que hay con las licencias de música en directo en los bares, y de la presión que se está haciendo por parte de la asociación de empresarios de discotecas a pequeños bares TOTALMENTE insonorizados? ¿NO cree usted que es una buena medida para generar el autoempleo y favorecer a los emprendedores el empezar a dar nuevas licencias de música y horarios libres a bares que estén COMPLETAMENTE INSONORIZADOS?

» También he respondido antes, es necesario adaptar las normas a estos espacios de creación y cultura, creo que es perfectamente compatible con los intereses de vecinos y otros comerciantes, sería genial disfrutar de zonas de expresión cultural y musical combinadas como alternativas de ocio mas saludable física e intelectualmente.

26. Qué opinion le merecen las concentraciones de jovenes que estan celebrandose en España desde este fin de semana, incluida Malaga?

» Hablando de expresión, si no es violenta bienvenida, no importa lo peculiar que sea. Creo que es consecuencia de los atropellos del sistema a los derechos ciudadanos y la la inoperancia de los partidos políticos y de la clase política (incluido yo) por no hacer valer la democracia, la participación y los derechos constitucionales y humanos ante los abusos de la corporaciones y los gobiernos donde hemos permitido el abandono de valores y la defensa de los intereses generales.

Gracias a todos por la valiosa oportunidad de expresión que vosotros y este medio de comunicación me habéis brindado, ha sido un placer y seguiré respondiendo cuantas cuestiones me demandéis. Para las preguntas que no respondo en este momento, daré cumplida respuesta en la dirección que sigue: facebook.com/compromisoverde.

La Opinión de Málaga

Ir a Portada

Anuncios