Encuentro digital con Pilar González

La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, se presenta en nombre de una "una fuerza diferente" y con un proyecto claro "en lo macro y en lo micro para la ciudad de Sevilla", aunque también se ofrece para apoyar acuerdos "puntuales", ya sea desde el gobierno o en la oposición.La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, se presenta en nombre de una "una fuerza diferente" y con un proyecto claro "en lo macro y en lo micro para la ciudad de Sevilla", aunque también se ofrece para apoyar acuerdos "puntuales", ya sea desde el gobierno o en la oposición.

1. Sra. González: ¿Acabará el PA pactando con cualquier otro partido con tal de tocar poder?

Entiendo el poder como herramienta para cambiar las cosas, no como objetivo en sí mismo.Desde esa perspectiva, el PA seguirá su propio camino en el Ayuntamiento. Son otros los que necesitarán apoyos. No queremos ser muleta ni bisagra. El PA está creciendo, vamos a más.

2. Si su partido no consigue sus objetivos, ¿se presentará usted el año que viene a las autonómicas como candidata de su partido? Gracias

El PA tiene previsto en sus Estatutos la celebración de primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Por otra parte, alomejor las elecciones autonómicas no son el año que viene, sino éste.

3. Como últimamente estáis agrupándoos con todo el mundo, independientemente de su ideología, me hace pensar, ¿vais a pactar con el PSOE si necesita vuestros apoyos? Es que me es imprescindible saberlo para daros el apoyo

Últimamente hemos pasado la página de la división y la fragmentación andalucista. La unidad PA+PSA es una decisión de futuro, sin pasos atrás. No es posible ningún acuerdo sin ideología, sin contenidos, no es “con todo el mundo”, no es a toda costa ni a cualquier precio, no es por sillones. Respecto al gobierno de Sevilla, ya he dicho que la ciudad demanda un cambio, es lo que oigo en las calles cada día. Ese cambio no puede ser un retroceso.

4. Siempre he votado PA pero ultimamente tengo la sesación de que votar a su partido es un voto perdido, que para colmo se llevan los comunistas.

Me permito sugerirle que vote por convicción, no por castigo o por resignación. Si quiere que cambien las cosas en Sevilla, si entiende que es necesaria una política diferente, el PA es su opción. Si quiere que todo siga como hasta ahora tiene otras dos opciones. Le aseguro que el voto del PA no se lo lleva ningún corrupto ni ningun trasnochado para quien todavía no ha desaparecido el muro de Berlín.

5. Estimada Pilar, es evidente que existe un bipartidismo cada vez más arraigado en la sociedad. Ante ello ¿qué propuestas definen y diferencian al pensamiento andalucista del resto? ¿Y qué le diría a aquellos que en Sevilla tenemos la convicción de que Andalucía es un país con un muchas posibilidades?

El bipartidismo achica la Democracia y desapodera a la ciudadanía. El bipartidismo tiene una característica común: el centralismo. La confrontación teatral entre la izquierda y la derecha borra del mapa a Andalucía. Las decisiones se toman en Madrid (Génova y Ferraz). El pensamiento andalucista, por el contarrio, es la conexión con la sociedad andaluza, la defensa de los intereses de Andalucía y la necesidad de un poder andaluz con capacidad para equilibrar los desequilibrios del estado. Desde la cercanía y el conocimiento de la realidad, las propuestas tienen como objetivo el bienestar de los andaluces. Propuestas concretas,ideas que otros copian y personas honestas y con coraje es lo que ofrecemos. Andalucía es, efectivamente, un país de posibilidades. Sólo depende de los andaluces asumir el reto de sacarlo adelante. Yo confío en nuestras capacidades y en nuestras propias fuerzas. Nadie de fuera va a venir a resolvernos los problemas.

6. Cuáles serían sus 5 primeras medidas si consigue ser alcaldesa de Sevilla???

1.- Llamar a los portavoces de los grupos municipales para plantear un gobierno de unidad contra el paro. Hasta que el paro en Sevilla vuelva a situarse en el 20%, vivimos una situación de emergencia que requiere del esfuerzo de todos. 2.- Establecer el sueldo de la alcaldesa en un sólo sueldo (sin dietas por presidir empresas municipales) que será 1 euro más que el funcionario que mayor sueldo perciba en el Ayuntamiento, descontados los trienios. A partir de ahí, criterios similares de austeridad para el resto de sueldos de la Corporación. 3.- Establecer 1 día a la semana para recorrer los barrios de la ciudad y 1 día a la semana para recibir a los vecinos en la Alcaldía. Cercanía, transparencia y conocimiento de la realidad me parecen imprescindibles. 4.- Tomar la decisión de destinar la mitad del presupuesto municipal (excluídos los capítulos I y II) a medidas para promover la creación de empleo. 5.- Hablar con Zapatero, Griñán, Rajoy y Arenas para garantizar el plan de financiación del metro de Sevilla.

7. Pilar, ¿Cómo explicas que todos los centralistas, quieran ser ahora andalucista, incluso los que nunca han creído en Andalucía?

Porque el andalucismo es la fuerza propia de Andalucía y es capaz de cambiar la historia. Ya ocurrió durante la Transición. Es el andalucismo el que hace posible el estado de las autonomías. Los centralistas lo saben y quieren ocupar el espacio andalucista con un único objetivo: votos para consolidar el poder en Madrid. hay 61 andaluces en el Congreso de lso Diputados, 37 son del PSOE, 24 son del PP. Ninguno de ellos ha sido capaz de conseguir la Deuda Histórica en metálico o evitar el expolio de Cajasur. Centralismo?, no gracias.

8. Pilar, si llega al Ayuntamiento ¿cree de verdad que servirá para algo? Ilusióneme, estoy jarto de tantas promesa vagas.

Si no creyera en las razones de lo que hago, sería una impostora. La presencia del PA en el Ayuntamiento servirá para aportar cordura, para poner equilibrio, para establecer las prioridades, para atender a lo pequeño. Seremos útiles a Sevilla. Tenemos ideas, equipo, coraje, ganas. No prometemos nada que no podamos cumplir y no tenemos que pedir permiso. Somos libres y cercanos, por eso somos diferentes.

9. Pilar González: ¿Cuál es en su opinión su propuesta estrella para Sevilla?

El proyecto que da coherencia a nuestro programa es “Sevilla capital verde europea en 2020”. Es una estrategia para conseguir una Sevilla socialmente más justa, económicamente más dinámica, ambientalmente más sostenible y políticamente más participativa.

10. Estimada Pilar: Acabo de leer que el Sr. Espadas dice de Vds. que están a la derecha de la derecha porque piensan apoyar al Sr. Zoido. ¿Tiene algo que decir?

Qué poco nos conoce el Sr. Espadas. A nosotros y a su propio partido. Porque el partido del Sr. Espadas (PSOE) ha suprimido el impuesto de patrimonio, ha congelado las pensiones, ha recortado los sueldos de los funcionarios, ha dado avales de dinero público a los bancos….. Y ha traicionado la confianza de muchas personas decentes enfangándose en la corrupción y malgastando el dinero público. Supongo que, además, el Sr. Espadas piensa entregar de nuevo una gran parcela de poder en el Ayuntamiento de Sevilla a su socio Torrijos imputado por acosar a los trabajadores y por el caso Mercasevilla…. En fin, está desorientado el Sr. Espadas respecto a nosotros. Hace rato que olvidó dónde está al izquierda. Si alguna vez mirara hacia ese lado, vería que es ahí donde está el PArtido Andalucista.

11. ¿Qué piensa de la campaña de IU de pegar carteles encima de los del PA? ¿No tienen el concepto de igualdad-desigualdad distorsionado? El domingo le votaré, y el lunes volverán los andalucistas al Ayuntamiento, seguro.

Me parece obsceno que quien tiene vallas, cuñas en la radio y mucho dinero para gastar en la campaña tape nuestros carteles poniendo los suyos encima. Es juego sucio. Le agradezco su voto. Quiero que me lo preste para trabajar juntos por Sevilla. Yo no tapo ni hago invisible a nadie.

12. Estimada Pilar: ¿Qué valoración le merece el movimiento popular que ha surgido este fin de semana y que ha terminado con el desaolojo de las personas que querían dormir en Sol hasta las elecciones? ¿Qué van a hacer los políticos para que creamos nuevamente en ustedes? Un abrazo!

Me parece que los políticos necesitamos hacer una reflexión. Lo vengo diciendo desde el referéndum del Estatuto de Autonomía y está recogido en el Diario de Sesiones. Soy historiadora y sé que vivimos en un cambio de época plagado de incertidumbre. Los políticos no podemos taparnos los ojos, todo lo contrario tenemos que estar atentos a la realidad. No se trata de creer, sino de confiar (así, al menos lo entiendo yo), de debatir, de acordar. Estoy dispuesta a poner en marcha una plataforma electrónica de participación ciudadana para tomar juntos las grandes decisiones. Estoy segura que la participación, el diálogo democrático y la “distancia corta” son las claves para recuperar la confianza. La política es herramienta para resolver problemas, es espacio de encuentro y de intermediación entre el individuo y el conjunto de la sociedad, es contraste de razones…. a mí me sigue apreciendo imprescindible

13. Solo una pregunta y de ello depende mi voto,soy claro.¿Eliminará y hará una lista exaustiva y pública de todos los observatorios,institutos,fundaciones mesas,y nos dirá cuanto nos costaron en estos doce años? Gracias y espero su respuesta .(y deseo que sea clara y concisa)

Sí. Haremos una audoría. Se puede prescindir de muchas de esas cosas.

14. ¿Se sabrá algún dia, porque su partido el PA, obligo a dimitir a los dos concejales del ayuntamiento de Sevilla, que denunciaron el asunto de las facturas falsas del distrito Macarena y a continuación pacto con el PSOE?

El PA llevo a dos militantes del PSOE hasta el Tribunal Supremo en el caso de las facturas falsas del distrito Macarena, no sé de que pacto me habla. No crea todo lo que dicen. En este caso no es verdad.

15. Hola Pilar. Soy estudiante, obtendré dos licenciaturas en junio si todo va bien, y un panorama oscuro el que me espera con muchas probabilidades de que tenga que emigrar fuera de mi ciudad y fuera de mi tierra. ¿Qué me puede aportar una opción como el PA frente a PSOE o PP?

El panorama es incierto, efectivamente. Una generación de andaluces como la suya, con la mejor formación de la historia, merece otro escenario. Pero no le voy a engañar. Necesito contar con personas como usted, lo necesita Andalucía. El PA es la opción de las personas con coraje, de los que estamos dispuestos a hacer esfuerzos y a no darnos por vencidos. A nosotros usted nos hace falta. A los centralistas tal vez le interese que usted se vaya a Alemania.

16. Pilar, como joven arquitecto sevillano quiero entrar un poco en el tema del urbanismo: Sabes que a mayor densidad de población (bien planificada, claro) se necesitan menos inversiones en servicios públicos como el transporte, lo que supone un ahorro importante para la administración ¿Qué opinion tienes acerca de la Torre Pelli? Con el PA en el gobierno ¿se alinearía con la postura de los conservacionistas radicales que se oponen a cualquier tipo de innovación en Sevilla? Mucha suerte!

La Torre Pelli responde a un sistema político y financiero que ya no existe. Era hacer edificios como símbolos de poder. La situación de las cajas no da para gastos suntuarios ni simbólicos en este momento. A mí me interesa la arquitectura contemporánea y me interesan las innovaciones. Pero en este caso, como en las setas de la Encarnación, mi proridad no es la estética, sino la ética.

Despedida

Gracias a las personas que me han hecho preguntas. Pido disculpas a las que no he podido contestar por falta de tiempo. Repetiré esta experiencia como Alcaldesa, si me dais vuestro voto. Me resulta imprescindible el diálogo para compartir y para discrepar y poder, así, construir las razones comunes. Soy diferente, es una actitud no un eslogan. Quiero una Sevilla mejor para más personas. Tengo ideas, equipo y coraje. Y no tengo que pedir permiso. GRACIAS A TODAS Y A TODOS.

El Mundo-Andalucía

Anuncios