“Si queremos un cambio en Jerez, los ciudadanos se tienen que movilizar”

El candidato andalucista, en la Feria días atrás. / Pascual

JEREZ.- El candidato andalucista pide a los jerezanos que se “involucren en los problemas de la ciudad” y afirma que su partido será el primero “en dar ejemplo” reduciendo cargos y salarios en el nuevo gobierno

—Tras más de dos semanas de campaña electoral, ¿cuál es la demanda que más le repiten los jerezanos?
—Fundamentalmente empleo, trabajo. Ese es el objetivo de los andalucistas y es la petición genérica de los vecinos. Eso en primer lugar y en segundo, pues que se arregle el problema de los autobuses, que se atienda a los barrios… En definitiva, que se recuperen los servicios públicos.
—El fantasma de la abstención sigue presente en estas elecciones, ¿lo nota en el contacto directo con los ciudadanos?
—Hay de todo, hay pesimismo y también hay gente que pide a gritos un  cambio. Por eso, yo estoy animando a los ciudadanos a que vayan a votar. Siempre digo lo mismo, ‘votéis lo que votéis, id a votad, no quedaos en casa porque no se soluciona nada’. Yo espero que ese mensaje se traslade a la ciudadanía y que haya una buena participación. Si es verdad que queremos un  cambio en Jerez y un nuevo gobierno, tienen que ser los ciudadanos los que se movilicen. También estamos haciendo bastante hincapié en la juventud porque tiene que ser el motor del cambio de esta ciudad y, por tanto, tiene que movilizarse. Creemos que es importante que el ciudadano se involucre en las soluciones de nuestra ciudad, y para ello es necesario que el nuevo gobierno que salga del 22 de mayo cuente con el máximo apoyo de la ciudadanía.
—A lo largo del último año se han multiplicado las protestas laborales, ¿se ha perjudicado la imagen de la ciudad?
—No es buena la imagen que se está dando de la ciudad, evidentemente, con tanta problemática y tantas manifestaciones, pero también hay que decir que los trabajadores tienen derecho a reclamar lo que es suyo, sus salarios y sus derechos. Creo que lo que hay que llegar es a acuerdos con los sindicatos y con los trabajadores, pero en Jerez ha faltado diálogo porque el gobierno no se ha sentado con los sindicatos ni con los trabajadores. Y, además, tampoco ha cumplido con sus compromisos y eso no se puede hacer, no se puede decir una cosa y después hacer otra. Por tanto, hay que recuperar el diálogo social.
—¿Cómo valora los incidentes con el consejero y la alcaldesa?
—Los he condenado públicamente y, por supuesto, mi rechazo es unánime a cualquier tipo de acto violento. Los trabajadores tienen los cauces legales para reivindicar lo que es justo y, a partir de ahí, todo lo que salga fuera de la legalidad pues tendrá que ser la justicia la que intervenga. Siento que se utilice, por parte de algunos grupos, este tipo de actos para cuestiones que son ilícitas como agredir o insultar a cualquier persona, sea de las siglas que sea, y sea cargo público o no.
—Pese a la trayectoria del andalucismo, ¿es complicado aspirar al gobierno local con una candidatura tan renovada?
—Bueno, sí, pero el equipo que tenemos es muy comprometido. Un equipo de hombres y mujeres jóvenes en su gran mayoría y con una ilusión que permite que, si el día tiene 24 horas, pues lo dupliquemos. La verdad, es que estamos muy involucrados en la campaña, estamos teniendo una campaña muy activa, intentando llegar a todos los rincones de Jerez aunque es muy complicado. Pero como hay esa ilusión, esas ganas de luchar y trabajar por Jerez, pues nos está dando fuerzas para que todas las tardes salgamos para difundir nuestro proyecto.
—Esa idea de equipo es la que refleja el cartel electoral, ¿no?
—El mensaje que hemos querido trasladar es la renovación, la unidad y el equipo. Un equipo cuyo objetivo es trabajar por Jerez, hay un compromiso, y lo que queremos es aportar nuestras propuestas para dar solución a los problemas que tiene esa ciudad. Eso creo que es lo que ha faltado en el actual gobierno municipal, ha faltado un equipo cohesionado, ha habido unas diferencias internas muy grandes y eso ha provocado problemas en la gestión municipal. Nosotros creemos que el gobierno no sólo lo hace un alcalde o una alcaldesa sino sus miembros, y eso es lo que hemos querido trasladar en ese cartel, la unidad de un equipo cohesionado y que tiene un objetivo único que es Jerez.
—Mientras los antiguos ‘pesos pesados’ del partido han dado un paso atrás…
—Muchos de ellos están muy activos lo que pasa es que no aparecen públicamente, pero tengo que agradecer el trabajo que están haciendo y el trabajo que han hecho. Son personas que han estado dedicadas en cuerpo y alma al andalucismo y que ahora piensan que tiene que haber una renovación y que eso se tiene que visualizar, y, por tanto, la única opción es dar un paso atrás. Eso no significa que no vayan a estar y que no estén, todo lo contrario van a estar ayudando, asesorando y aportando su experiencia.
—¿Cómo afronta un partido una campaña electoral cuando ha reconocido que públicamente que está en la ruina?
—Es muy complejo pero ha habido un compromiso importante en los hombres y mujeres de esa candidatura y lo que hemos hecho son aportaciones particulares. La campaña se está sufragando con fondos de los propios militantes, con mucho esfuerzo para poder  tener dípticos, carteles y material para hacer una campaña digna. Es verdad que la situación económica del PSA, es la que es porque desgraciadamente nuestro anterior secretario general (Pedro Pacheco) nos dejó la deuda que ya conocéis. Y, bueno, ha salido corriendo, no ha dado la cara, y no ha hecho frente a lo que debía que era la deuda y a su compromiso con este partido.
—¿Qué opinión tiene de las encuestas que se han conocido en los últimos meses?
—De las encuestas no me fío mucho, las veo, las valoro y poco más. Creo que la mejor encuesta que nos vamos a encontrar es la del 22 de mayo. Y de lo que sí estoy seguro es que el andalucismo va a estar presente en la corporación municipal, no sé con qué fuerza, pero si vamos a estar presentes porque esta ciudad tiene tradición andalucista, hay muchos jerezanos que confían y creen en el andalucismo, y además auguro que podemos ser la fuerza revelación de estas elecciones, la sorpresa, y lo digo por lo que me trasmite la gente en la calle.
—Personalmente, ¿qué pronóstico hace para el 22-M?
—Pienso que no va a haber mayoría absoluta y, como digo, vamos a tener representación en el Ayuntamiento. Lo que sí puedo decir, y ya lo he dicho públicamente, es que si no somos la lista más votada, sí vamos a posibilitar que gobierne la lista más votada en Jerez. Vamos a respetar la voluntad de los ciudadanos y queremos que gobierne la lista más votada, sin hacer pactos, evidentemente.
—Bueno, en elecciones todos los candidatos dicen que no pactarán…
—Pensamos que se puede llegar a acuerdos puntuales sin pactar. Eso no significa que nos repartamos la tarta, que dos partidos o tres tengan que repartirse el gobierno municipal, sino que gobierne el más votado y desde la oposición llegaremos a acuerdos para presupuestos y temas importantes de la ciudad y haremos una oposición constructiva, en el caso de que no seamos la fuerza más votada.
—El electorado ‘castigó’ al PSA en 2007 con una disminución importante de concejales, ¿cree que ese alejamiento ha terminado?
—Sí, a nosotros los ciudadanos no nos achacan nada, es cierto que lo focalizan todo en la persona de Pedro Pacheco. Como he dicho, hemos cometido errores, lo hemos pagado, estamos en la oposición. Hemos defendido nuestro proyecto y nuestras propuestas en el pleno municipal. Hemos hecho aportaciones importantes y creo que nos hemos mantenido. Otros han salido corriendo. Creemos que los partidos se pueden equivocar, pero lo importante es asumir esos errores y no volver a cometerlos. Y es lo que hemos hecho los andalucistas, enmendar nuestros errores, reciclarnos y poner al frente del partido savia nueva.
—¿Qué valoración hace del trabajo realizado por el PSA estos  cuatro años de oposición?
—Con los medios que teníamos y con las dificultades que hemos pasado, hemos hecho una oposición digna, hemos hecho bastante propuestas que han tenido acuerdo y otras que no, porque el gobierno socialista ha utilizado el rodillo con la mayoría absoluta. Y también hemos sido portavoces de muchos colectivos y muchas organizaciones a través de ruegos en los que hemos puesto sobre el pleno las dificultades por las que estaban. Yo creo que hemos estado visibles, hemos hecho una labor de oposición responsable y hemos apoyado aquello que creíamos que era bueno.
—¿Y qué nota le pone al gobierno socialista?
—Desgraciadamente una valoración negativa, no puedo darle una nota buena porque los resultados no son buenos. Es una ciudad con más paro que hace cuatro años, tiene unos servicios públicos peores… Jerez no ha mejorado en estos cuatro años, todo lo contrario, ha ido hacia atrás y, evidentemente, queda en entredicho que la gestión municipal no ha sido buena.
—El empleo sigue siendo un punto negro en la ciudad. ¿Qué propuestas tiene el PSA?
—Lo primero es llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresarios para crear un estado de tranquilidad en la ciudad, que es lo que falta ahora mismo para que la imagen que se dé de Jerez no sea mala y no influya negativamente en la llegada de inversores. Creemos que hay que trabajar, dialogar y recuperar la paz social. A partir de ahí también queremos sentarnos con las organizaciones de comerciantes para darle un impulso al comercio tradicional. Otra de las cuestiones es el desarrollo del Parque Tecnológico Agroindustrial en lo que es la vertiente agraria, que es la que está menos desarrollada. Dos cuestiones fundamentales también son culminar el proyecto del Palacio de Congresos y la Ciudad del Flamenco porque creemos que para el turismo son dos infraestructuras que van a hacer mucho bien a la ciudad y que van a generar empleo. Creemos que estas medidas, conjuntamente con muchas más, pueden generar empleo. Además de esto, poner en valor el máximo de metros cuadrados de suelo industrial para facilitar la llegada de inversores.
—¿Y que propone el PSA para sanear las cuentas del Ayuntamiento?
—Tenemos que empezar por nosotros mismos con una reducción de la estructura de gobierno y de los sueldos de los políticos, porque tenemos que dar ejemplo nosotros primeros. Vamos a hacer una reducción importante de cerca de un millón de euros. A partir de ahí, planteamos no contratar durante la próxima legislatura, y amortizar las jubilaciones y las bajas que se produzcan para ir normalizando poco a poco la situación de la plantilla. Igualmente, recortaremos en todos los gastos. Lo que no vamos a hacer es recortar en servicios públicos, que es lo que ha hecho el gobierno actual y ha repercutido en que la calidad y la eficacia de los mismos.
—Según las encuestas, los políticos son el tercer problema para los jerezanos. ¿Eso tiene solución?
—Si los políticos no somos los primeros que damos ejemplo difícilmente los ciudadanos van percibir que nosotros somos la solución de los problemas, sino todo lo contrario. Mucha culpa de ello la tenemos los propios políticos que en época de elecciones se nos llena la boca de compromisos que sabemos que no podemos cumplir y luego los ciudadanos ven que son mentira. En  ese sentido, los andalucistas hemos hecho una campaña muy real, no hemos hecho ninguna propuesta que sepamos que no podemos cumplir. Nuestro compromiso es con Jerez y lo único que les decimos a los ciudadanos es que queremos trabajar por Jerez.
—¿Por qué cree que los jerezanos deben votar al PSA en lugar de a otra fuerza política?
—Porque somos los únicos que ofrecemos algo distinto, algo nuevo. El proyecto andalucista ha sido el único que se ha renovado, el único que ha sabido captar el mensaje del electorado y ofrecemos, como digo, algo distinto. Si quitamos a los andalucistas, el resto son los mismos candidatos que había hace cuatro y ocho años. Por tanto, si en cuatro y ocho años los mismos candidatos que han gobernado esta ciudad no han sabido o no han hecho lo que tenían que hacer, difícilmente lo van a hacer ahora. Nosotros está por ver todavía lo que podemos hacer pero, como digo, ofrecemos esa pizquita de ilusión y de novedad que puede ser buena para la ciudad.

Diario de Jerez

Anuncios