Los andalucistas quieren ahorrar un millón con el recorte del sueldo a los ediles

PSA+PA plantea medidas contra la crisis local y descartan municipalizar servicios como el transporte «a corto plazo»

Santiago Casal y sus compañeros de candidatura, a las puertas del Consistorio. :: JAVIER FERGO

JEREZ.- No podía haber elegido un mejor escenario el candidato del PSA+PA, Santiago Casal, para dar a conocer cuáles son las propuestas de su formación para tratar de dar solución a la crisis de las arcas municipales de Jerez.

No en vano, los andalucistas tienen claro que la campaña en la que se metieron de lleno ayer debe visitar cada uno de los sitios en los que hay un problema, y desde ese mismo escenario quieren anunciar las propuestas que recoge su programa para darles solución.

Y como ayer tocaba hablar de los problemas del Ayuntamiento, Casal y los miembros de su candidatura se dirigieron a las puertas del Consistorio, donde se encontraron la multitudinaria protesta de los empleados municipales.

Con la escena de las movilizaciones laborales de fondo, Casal recalcó que el problema de Ayuntamiento es «uno de los más graves que tiene esta ciudad», sobre todo porque «la situación económica está imposibilitando el desarrollo normal de los servicios públicos, y eso afecta a los ciudadanos».

En este sentido, los andalucistas dejaron claro que los políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo a la hora de aliviar la enorme cuenta del gasto municipal, y por eso la formación PSA+PA plantea «una reducción importante de los salarios de los ediles que tienen responsabilidad de gobierno y también de los de la oposición».

En concreto, según las cuentas que hacen los andalucistas, lo que se plantea es el ahorro de un millón de euros al año que, como puso de relieve Santiago Casal, «en la situación en la que estamos no es poco».

El candidato de la coalición andalucista fue más allá y dejó claro que en la actual situación «hay que ser austero en el gasto público, hay que priorizar, y los andalucistas lo vamos a hacer». «El primer paso es esta reducción de los salarios, porque actualmente los políticos están muy bien pagados, y nosotros pensamos que lo tienen que estar, pero menos».

También abogaron por recortar «todo aquello que no sea esencial para los ciudadanos como gastos superfluos, estudios técnicos exteriores o campañas publicitarias que no repercutan en el día a día».

Pero desde el PSA apuntaron más medidas para priorizar el derecho de los ciudadanos a contar con servicios públicos que «se deben recuperar para que sean de calidad y eficaces y para que los jerezanos disfruten por ley de lo que tienen derecho y de lo que están pagando con sus impuestos».

Así, Casal esbozó que la prioridad debe ser el pago a las concesionarias, ya que «si el Ayuntamiento no les paga a ellos difícilmente van a pagar a sus plantillas. De ahí que haya que cerrar un plan de pagos con ellas sin que afecte ni al servicio ni al empleo».

Respecto a la posibilidad de municipalizar el servicio, Casal dijo que «somos partidarios, pero también realistas, y teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento a corto plazo eso no es viable». Es más, criticó que «haya candidatos que han gobernado esta ciudad y que ahora hablan de eso con ligereza cuando no lo han hecho mientras gobernaban».

La Voz DigitalDiario de Jerez

Ir a Portada

Anuncios