PA+PSA pide que el busto de Almanzor sea repuesto en la plaza

Álvaro Bazán ha enviado una carta a la alcaldesa en la que pide que se reponga en la plaza de la Constitución el busto del caudillo árabe Almanzor

TORROX.- El presidente de la comisión de enlace de PA+PSA en Torrox, Álvaro Bazán, ha enviado una carta a la alcaldesa, Antonia Claros, en la que pide que se reponga en la plaza de la Constitución el busto del caudillo árabe Almanzor, que fue retirado de su emplazamiento con motivo de las obras en este espacio.

El busto, obra del escultor local Antonio Rico, fue instalado a principios de la pasada década en la plaza de la Constitución, a instancias de la Peña Cultural Siglo XXI, que sufragó su coste. El año pasado fue retirado por las obras de la plaza, pero tras su fin no ha vuelto a ser colocado, como sí lo ha sido la estatua al miguero.

Según las tradiciones, Almanzor, el más poderoso gobernante de la Córdoba califal, nació en Torrox en el año 939 cuando el actual municipio era un conjunto de pequeñas aldeas reunidas en torno a una fortaleza. Bazán considera que “más allá de lo controvertidas que puedan ser las interpretaciones sobre el origen y trayectoria de Almanzor, se trata de un emblema que proyecta a Torrox fuera de sus límites, y por lo tanto, da identidad al municipio y aporta como elemento de atracción turística, e incluso designa a la principal ruta turí­stica señalizada que recorre el casco histórico; por lo que nos parece razonable y lógico que el busto vuelva a colocarse en su sitio, señalando el punto de partida y llegada de esa ruta turística interior”

Diario Axarquía

Ir a Portada

Anuncios