Un sondeo de UNA Bahía vaticina una victoria a PA+PSA, que tendría entre 7 y 8 concejales, y deja a IU con 3 ó 4 ediles

Establece una clara derrota de Barroso (IU) en Puerto Real

PUERTO REAL.- Una encuesta emitida anoche por el canal de televisión UNA Bahía vaticina una clara derrota del actual alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en las elecciones municipales del 22 de mayo. El sondeo, realizado por la empresa Europa Corporación de Gestión, concede la victoria en esta localidad gaditana a la candidatura andalucista conformada por la coalición PA+PSA y lideraba por Maribel Peinado.

En concreto, la encuesta da a los andalucistas una intención de voto del 22,94%, lo que reportaría entre siete u ocho concejales. Ello haría que los andalucistas incrementaran de manera importante los cuatro representantes logrados en 2007 y que pasaran a ser la fuerza política hegemónica en la ciudad tras ser la tercera hace cuatro años.

El caso inverso correspondería a Izquierda Unida (IU), que después de ganar los últimos comicios locales logrando ocho ediles pasaría a ser ahora la tercera fuerza de la ciudad, tras ver reducida su representación a una horquilla que oscila entre los tres y los cuatro concejales. De confirmarse en las urnas este vaticinio, el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, sufriría la primera derrota de su dilatada trayectoria política. El regidor puertorrealeño ha ganado todas las elecciones municipales celebradas en la ciudad desde 1979.

Por encima de IU este sondeo sitúa al PSOE, que, al igual que sucediera en 2007, seguiría siendo la segunda fuerza política de Puerto Real. Los socialistas, liderados ahora por Pedro Romero, perderían no obstante dos concejales, reduciendo su representación de los siete ediles obtenidos hace cuatro años a sólo cinco.

Por su parte, el PP, que tiene ahora a Christian Castaño como cabeza de lista, aumentaría su representación de un concejal a tres, mientras que el sondeo de Europa Corporación de Gestión da por hecha la presencia en la Corporación Municipal del nuevo partido independiente Ciudadanos por el Río, que amarraría un concejal.

Del resto de opciones políticas que concurren a estos comicios, la encuesta da una horquilla de 0-1 tanto a Los Verdes como al Partido por la Reconstrucción de Puerto Real, mientras que deja fuera del Ayuntamiento a UPyD.

De todos los candidatos sólo aprueban dos: Maribel Peinado (con una nota de un 5,9) y el número uno de Los Verdes, Iván Canca (obtiene un 5).

La encuesta está sustentada en 414 entrevistas realizadas a lo largo del presente mes de abril.

Diario de Cádiz

Ir a Portada

Anuncios