Pilar González propone una ventanilla única para interlocución institucional de las Hermandades

La candidata a la Alcaldía, reunida con la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, propone rehabilitar San Hermenegildo para su futura sede y adecuar la Iglesia de Santa Lucía para albergar conciertos de las bandas de música cofrade

SEVILLA.- Pilar González, presidenta de la comisión de enlace nacional de PA+PSA y candidata a la alcaldía de Sevilla, reunida con la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, propone rehabilitar San Hermenegildo para su futura sede y adecuar la Iglesia de Santa Lucía para albergar conciertos de las bandas de música cofrade.

El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, acompañado por la veintena de delegados del Consejo, mostró a Pilar González la sede de la institución, situada en la calle San Gregorio que, aseguran “se les ha quedado pequeña” y agradecieron la presencia allí de la candidata andalucista porque “sabemos cómo respira y que está en el ánimo de muchas cofradías de Sevilla”, señaló Arenas. En la reunión, mantenida horas después del fin de la Semana Santa sevillana, el presidente de los cofrades manifestó que “ante las próximas elecciones y una situación de desgaste gubernamental, estamos esperanzados porque haya, más allá de un cambio de gobierno, un cambio de personas”. Adolfo Arenas también recalcó que “el Partido Andalucista sabemos que ha sufrido mucho, con la injusticia de que todo se lo jugaba a una tirada de ases, pero estamos ilusionados y nos gustaría muchísimo que entrara de nuevo en el ayuntamiento hispalense, aunque sea como bisagra, porque estamos seguros de que así tendríamos un futuro prometedor”.

El presidente del Consejo de Hermandades declaró que, si los andalucistas llegan de nuevo a la alcaldía, les pedirá atención a dos aspectos. Por un lado, “que se tenga en cuenta que las Hermandades no son un espectáculo, porque eso es lo que más nos puede molestar, y por otro, que las ayudas que las Hermandades reciben de la Administración, “no se considere una limosna, porque lo que recibimos es a cambio de todo lo que le damos a Sevilla. Si algún día Sevilla se despertara y las Hermandades estuvieran durmiendo, Sevilla lo notaría, porque ayudamos a la ciudad en muchos aspectos más allá del económico”.

Pilar González se unió al “lamento de los cofrades sevillanos por una Semana Santa deslucida por la lluvia” y agradeció que “una institución como ésta abra las puertas a los andalucistas, porque son ustedes depositarios de un legado espiritual, artístico, inmaterial e histórico de lo que ha sido y seguirá siendo Sevilla”. La candidata andalucista aprovechó para tender la mano al Consejo y asegurarles que “la voluntad de  PA+PSA, desde el Ayuntamiento, es de un diálogo continuo, respeto, tolerancia y cooperación con la institución” y para ello Pilar González ofreció la creación de una Ventanilla Única para “mejorar, facilitar y hacer más fluidas las relaciones de las Hermandades con el Ayuntamiento, y al revés, que, además, entiendo debe asumir la Delegación de Fiestas Mayores. Creo que sería bueno para todos el tener esa interlocución institucional y además no existiría desagravio a ninguna Hermandad a la hora de concesión de ayudas para restauraciones u obras”. Además, recalcó González “esta ventanilla única asumiría la canalización de las acciones sociales y culturales de las Hermandades por parte del Consejo, de manera que se pueda trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y con las pertinentes delegaciones, para que estas iniciativas sean complementarias y tengan una repercusión en la sociedad”.

Sobre la pretensión del Consejo de un cambio de sede, la candidata andalucista señaló que “nos consta que la ampliación de la nomina de hermandades hace que su sede actual se quede pequeña, por lo que el edificio de San Hermenegildo podría rehabilitarse para la ciudad como nueva sede de este consejo, donde se podrá vincular las facetas sociales y culturales de esta institución con su actividad propiamente dicha como órgano rector de las hermandades sevillanas. Sabemos y somos conscientes de la necesidad de restaurar y adecuar este espacio, por lo que el ayuntamiento estudiaría y trabajaría con este consejo para una financiación a la hora de reestructurar este edificio, de manera que sea satisfactoria para todas las partes y beneficiosa para este consejo”.

En referencia a la preocupación la Hermandad de las Cigarreras, por el estado en el que han quedado las instalaciones tras el cierre de Altadis, Pilar González aseguró que “no se puede consentir por parte del Ayuntamiento que esta corporación abandone el lugar que está ocupando desde hace tantos años, y nuestra intención es resolver la problemática suscitada. Si el lugar fuese de titularidad municipal, se podría plantear una cesión de uso por un periodo de tiempo y revisable trascurrido este tiempo, para cumplir así el deseo de la Hermandad de quedarse en el que ya es su barrio”.

Entre sus propuestas para las Hermandades y cofradías de Sevilla, PA+PSA también incluye el estudio de un nuevo edificio para el Centro de Estimulación Precoz del Cristo del Buen Fin, para que el espacio no sea un impedimento para el desarrollo y atención de los niños, por lo que se estudiaría con la Hermandad el apoyo para el proyecto que plantean; la modificación y reestructuración de la Carrera Oficial, por las futuras paradas del Metro, así como una posible ampliación de dicha carrera oficial; la creación de un Parque Empresarial de Arte Sacro, como sede de la actividad empresarial de la artesanía cofrade; y la adecuación del espacio de la antigua iglesia de Santa Lucía, compartido con la Orquesta Barroca de Sevilla, para albergar conciertos de las bandas de música cofrade.

ABC-SevillaGiralda InformaciónSevilla Diario

Ir a Portada

Anuncios