Deudas con las empresas

Los andalucistas achacan a los impagos del Ayuntamiento parte de la pérdida de 3.000 empleos

J. María España y Leandro Castelló en la calle Trafalgar. :: SUR

ALGECIRAS.- La confluencia de la calle Trafalgar con la entrada del Ayuntamiento, actualmente en obras, fue el lugar elegido por el comité de enlace andalucista (PA+PSA) para denunciar las deudas que el Consistorio mantiene con las empresas y que cifra en 90 millones de euros. Aseguraron que los impagos han provocado que se hayan «destruido» en Algeciras más de 3.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años y que se hayan cerrado mas de 1.000 negocios, según los datos de Apymeal.

Por otro lado, calificaron de «chapuza» los trabajos realizados en el mercado Ingeniero Torroja en 2006 que, según ha firmado, ha sido objeto de tres reformas, «la última de las cuales ha sido adjudicada a una empresa distinta». «Es una vergüenza que IU y PSOE no hayan sido capaces de acabar el Teatro Florida, la nueva Jefatura de Policía Local, la ampliación de Asuntos Sociales, y que obras del Plan E aun sigan ejecutándose, como esta que tenemos aquí, o incluso muchas de ellas acabadas de manera chapucera, como la reforma de la calle Ancha». Por ello, piden al alcalde, Diego Sánchez Rull, que explique si han sido abonadas todas las obras del Plan E o si el dinero «se ha gastado en otras cosas como se ha hecho con el dinero de Acasa», cuyas trabajadoras se manifestaron recientemente para reclamar los salarios atrasados. Así, solicitan al primer edil que enseñe las certificaciones de pago a las empresas del Plan E y que aclare si se ha pagado a todas.

Listados

Los andalucistas afirmaron que algunas de las deudas con las empresas fueron contraídas hace más de 10 años. Anunciaron que publicarán un listado de todas las empresas a las que el Ayuntamiento les debe dinero, en el que figurarán el nombre de la empresa, el trabajo realizado, la fecha de ejecución y de finalización, así como el dinero cobrado y adeudado. Este listado se mostrara en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y será publico «para que todos los ciudadanos puedan ver el trato que se le ha dado a los empresarios locales, los que general empleo y riqueza, y a los que hay que mimar».

«Tiene usted la oportunidad, señor alcalde, de hacer publico ese listado antes de irse y le pedimos que en un ejercicio de salud democrática y de transparencia, muestre ese listado de empresas y explique el porque hay deudas con mas de 10 años de antigüedad», aconsejaron.

«Algeciras necesita un comercio fuerte, unas empresas locales mimadas por el Ayuntamiento, un plan de pagos serio y comprometido, aumentar la obra pública, eliminar impuestos absurdos a los comerciantes, facilitar la apertura y las licencias de obras de adaptación», concluyeron.

Diario Sur

Ir a Portada

Anuncios