José Antonio Franco: ”Nuestro proyecto no tiene fecha de caducidad en las municipales”

En Compromiso Verde por Málaga palpamos la ilusión de un estreno. Conscientes de sus limitaciones económicas se asoman a la ventana electoral del 22-M. Según José Antonio Franco, miembro de la Ejecutiva Provincial, “cvM es un partido plural, comprometido, ecologista y de izquierda”. El PA y el PSA están integrados en la coalición

José Antonio Franco

MÁLAGA.- El tercer desayuno de ‘Cheers’ nos sitúa ante José Antonio Franco, compañero de viaje de Antonio Serrano (candidato a la Alcaldía de Málaga) en la aventura de las municipales. Procede Izquierda Unida, partido en el que entró en 1995 y ocupa el cargo de Responsable de Finanzas. cvM se registró en diciembre de 2010 como partido y podría presentar candidatos en dos municipios malagueños además de la capital.

-¿Por qué Compromiso Verde?
– Son dos caminos que confluyen. El término compromiso recupera la parte vocacional de la política y verde porque lo verde es algo más que un adjetivo, es la seña de identidad de la política que necesita el mundo actual. La ecología política se está poniendo en el centro del debate. Nosotros somos de izquierda, pero con un compromiso ecológico.

-¿Hay campo en Málaga para CVM?
– Si. Por ello dimos el salto de plataforma ciudadana a partido político. En las últimas municipales, uno de cada dos malagueños no votó, hubo una decisión activa de no participar en el proceso electoral más cercano. Hay personas que no están conforme con la gestión, una parte de la población es crítica con la sociedad y humildemente queremos abrir esa puerta. No asumir que la gente pase.

-El sistema va a complicar vuestra presencia en las instituciones.
– La teoría del voto útil no es cierta. El resultado de la concentración de votos genera que las alternativas acaben desapareciendo y la ley electoral está diseñada por los partidos mayoritarios. El bipartidismo ha conseguido que las formaciones mayoritarias hayan encontrado un lugar para sobrevivir.

-Fuera del bipartidismo se encuentra Izquierda Unida.
– Respetamos profundamente a IU, creemos que hay un capital humano muy valioso, pero la práctica diaria los lleva por otros lugares sorprendentes. El trasvase de votos es como los unicornios. Si el resultado de los pactos es que da la espalda a tus votantes, es negativo; si logras cumplir tus promesas electorales, será positivo.

– ¿Por qué un malagueño votaría cvM?
– Planteamos un compromiso profundo y convertir el Ayuntamiento en una herramienta de solución de problemas. Debe haber transparencia y participación ciudadana, es necesaria la regeneración en las instituciones. Planteamos un modelo diferente de ciudad basado en las necesidades de la mayoría de los malagueños. La ciudad debe abrirse al mundo, pero también mirar hacia dentro, a los barrios.

– ¿Cómo valoras la gestión del alcalde?
– El alcalde está terminado y no hay proyecto. Tiene la inercia de los años de proyecto de la mayoría absoluta, pero deben existir otros argumentos y otras formas de gobernar posibles.

-La candidata Gámez.
-Es un error de planteamiento. No le suma a su proyecto ser delegada de Gobierno, no puede ser juez y parte sin que le pase factura. Ella es la cara de la Junta en Málaga y recibe críticas del Ayuntamiento.

– Pedro Moreno Brenes.
-Continúa anclado en una dinámica y no sé si aportará algo más que en las últimas elecciones. IU puede tener una subida, pero la propuesta de ciudad es lejana. Se prodiga más en la crítica puntual que en la propuesta de fondo. Posee un enorme conocimiento jurídico y administrativo, pero la político es algo más que eso.

– ¿Cómo marchan las cuentas y previsiones?
– La abstención va a ser un factor clave y para los partidos será fundamental recuperar el voto de los ciudadanos. La aparición de nuevos actores puede abrir una composición del Ayuntamiento. Hará falta un 6,5 % o un 7 % de los votos y entras casi con dos concejales. El melón se abrirá si hay más de tres grupos. Nosotros aspiramos a tener representación si hubiera una cuarta plaza, pero será una tarea titánica porque los medios de un partido nuevo son artesanales. Ahora, el proyecto que presentamos no tiene fecha de caducidad en las municipales.

EN DOS PALABRAS

Zapatero: cansado

Rajoy: aburrido

Cayo Lara: ingenuo

Llamazares: apartado

Griñán: herencia envenenada

Arenas: que la cuarta no sea la vencida.

De la Torre: antiguo

María Gámez: indiferente

Moreno Brenes: hipotecado

Antonio Serrano: por descubrir

UPyD: quiero y no puedo

ERE: lamentable

Junta: agotada

Málaga: ilusionante.

Una idea: Compromiso Verde.

Compromiso Verde: nuestra tarea

Málaga 2016: un fiasco

Paro: un reto

Un libro: ‘La orquesta roja’

Una película: ‘Un lugar en el mundo’

Una frase: “ecología política y equidad social’’ (Equo).

Málaga 21

Ir a Portada

Anuncios