Los andalucistas creen que el TC “pierde legitimidad” con el fallo del Guadalquivir y propone reclamar la titularidad de las aguas

PA+PSA pide que las Cortes promulguen una Ley Orgánica para transferir el río

ANDALUCÍA.– La presidenta del comité de enlace nacional de PA+PSA y candidata a la alcaldía de Sevilla, Pilar González, RECHAZA categóricamente el fallo del Tribunal Constitucional, que anula las competencias exclusivas de Andalucía sobre el río Guadalquivir, al entender que “la naturaleza andaluza del Guadalquivir es incuestionable”. Para González, “el Tribunal Constitucional ha perdido hoy legitimidad al dictar este fallo, más aún cuando ni siquiera su composición actual responde a lo recogido en la Constitución Española, por no haber sido renovado en los plazos establecidos”.

La Secretaria General andalucista recuerda lo expuesto en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía que señala que “el río Guadalquivir vertebra y articula gran parte del territorio andaluz”. “No se puede entender la autonomía andaluza sin tener las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir”, enfatiza González.

Con el objetivo de desbloquear el conflicto abierto hoy tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional, la Secretaria General del Partido Andalucista y candidata a la alcaldía de Sevilla, Pilar González, PROPONE que:

1. El Parlamento andaluz, por unanimidad, solicite a las Cortes Generales la promulgación de una Ley Orgánica que, de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución Española transfiera a Andalucía la titularidad de las aguas del Guadalquivir.

2. La participación en los órganos de Dirección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de las Comunidades Autónomas limítrofes, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, que representan menos del 3 por ciento del conjunto de la Cuenca del Guadalquivir.

Para tales fines, los andalucistas solicitan la reunión urgente del Parlamento de Andalucía en defensa la Autonomía y hace un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sindicales, agrarias, de regantes, ecologistas, sociales y culturales en defensa del Río Guadalquivir como elemento que articula políticas de progreso, riqueza, bienestar y sostenibilidad en nuestra comunidad autónoma.

Europa Press EFE Red Periodista La InformaciónABC-SevillaEl Mundo-AndalucíaDiario de Sevilla

Ir a Portada

Anuncios