Pilar González reclama que los trabajadores autónomos sean incluidos en la concertación social

ANDALUCÍA.- La presidenta de la comisión de enlace nacional de PA+PSA, Pilar González, en reunión con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) se ha comprometido a luchar para que los autónomos sean incluidos en el Diálogo Social. El secretario general de UPTA, Isidoro Romero, asegura que “la Junta de Andalucía está dilapidando el Estatuto de los Autónomos” y que “ayudaría la vuelta del Partido Andalucista a las administraciones local y autonómica”.

Para el secretario general de UPTA, Isidoro Romero, el año pasado fue “muy malo y hemos arrancado el 2011 en una situación igual de complicada, en la que no se compra ni se vende, ni se consume. Los autónomos y pequeños empresarios vivimos una gran incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar. Hay un clima de desconfianza tremendo”

Romero responsabiliza de buena parte de esta situación a que “la Junta de Andalucía está dilapidando el Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Pensábamos que con el Estatuto se iban a solucionar muchas cuestiones, pero no se está cumpliendo. El colectivo de autónomos debería ser un objetivo para el Gobierno andaluz, pero ha habido un cambio radical por presiones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que está empujando para quedarse mayoritariamente con el pastel. Además las partidas presupuestarias que contempla el Plan Más Autónomos se las están otorgando a los grandes empresarios y sindicatos, en vez de a los autónomos. Es un reparto de intereses”.

El secretario general de UPTA plantea que “sería imprescindible que los partidos políticos hicieran pactos que impulsasen políticas de apoyo y protección a los trabajadores autónomos. No queremos privilegios, pero sí que se nos tenga en cuenta. Y en ese pacto, tanto en el Gobierno de la Junta como en el Ayuntamiento de Sevilla sería conveniente que estuviese el Partido Andalucista. Estamos convencidos de que la intervención del PA, por pura lógica, ayudaría. Todo lo que posibilite aire fresco, lo recibiremos con las puertas abiertas”.

La presidenta de la comisión de enlace nacional de PA+PSA ha escuchado sus reivindicaciones y se ha comprometido con la UPTA a luchar para que los trabajadores autónomos sean incluidos en el marco de la Concertación Social, porque “los autónomos son, en la realidad, unos interlocutores sociales y sin embargo no están contemplados ni en la Ley, ni en la Concertación Social, ni en los Consejos Económicos y Sociales de las grandes ciudades. Para solucionar vuestros problemas, los responsables públicos deben sentarse con vosotros, y no solamente con grandes empresarios y sindicatos”.

Para los andalucistas, ha recalcado Pilar González “los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios son la base real de Andalucía, porque un volumen importante del empleo de nuestra comunidad depende de ellos. Tenemos la obligación de demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, de una forma honesta. Lo peor es no tener ideologías y sólo intereses. Estamos inmersos en un proceso de cambios y es necesaria una nueva forma de hacer política en la que partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, autónomos y consumidores, protagonistas todos de la interlocución social, nos sentemos para plantear compromisos de manera conjunta. El Partido Andalucista ya ha entendido esos cambios y por eso somos una opción diferente. ”.

“El gran reto -ha concluido Isidoro Moreno- es que los autónomos nos vertebráramos a un nivel similar al de los grandes empresarios pero, desde las instituciones, en vez de facilitarnos la historia no lo ponen más difícil”.

Diario Qué

Ir a Portada

Anuncios