Serrano pedirá que se investigue el traslado del cementerio de San Miguel y que se paralicen los vertidos

MÁLAGA.- El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital malagueña y candidato de Compromiso Verde por Málaga (cvM), Antonio Serrano, presentará una moción en el próximo pleno municipal pidiendo una comisión de investigación sobre el desmantelamiento y traslado del cementerio de San Miguel y también solicitando que se paralicen los vertidos de tierra y escombros que se están realizando en la finca de La Corta, propiedad de la Diputación, en la que la semana pasada aparecieron huesos y restos de lápidas.

El candidato de Compromiso Verde por Málaga, que ha denunciado ante la Fiscalía el hallazgo de estos huesos, que podrían proceder del cementerio de San Miguel, exigirá en el pleno que se comience a sancionar al titular de la finca –la Diputación Provincial– y a las empresas responsables de los vertidos incontrolados.

Por otra parte, con su iniciativa demandará instar a la Junta de Andalucía a “financiar la cata, que parece estar solicitando el titular del Juzgado de Instrucción número 7 desde el pasado mes de mayo”, de forma que “las excavaciones empiecen de forma inmediata”.

El representante de cvM ha criticado, precisamente, “la grave actitud negligente” del Ayuntamiento, “al no haber cumplido el precinto judicial de este juzgado y al no velar por la legalidad, no sancionando a la propiedad del suelo ni a las empresas privadas que llevan haciendo vertidos ilegales en la finca al menos durante los últimos 17 años”, ya que, como ha precisado, este control “es competencia municipal”.

“Estos hechos son aún más graves una vez que la semana pasada apareció un cráneo humano y el alcalde, Francisco de la Torre, sigue sin detener los vertidos ilegales en la zona”, ha señalado en rueda de prensa Serrano.

Algunas de esas empresas, como ha indicado el concejal, son subcontratas de obras públicas y en algún caso de trabajos dependientes del propio Ayuntamiento, como sucedió con la empresa que, presuntamente, vertió los restos óseos en esta finca.

EMPRESAS QUE REALIZAN VERTIDOS

Serrano ha dicho tener constancia de que, en estos momentos, hay dos empresas realizando vertidos: Cinreb, que lleva tierras procedentes de las obras del metro de Málaga, y Trayamar, autorizada por la propia Diputación.

A su juicio, la aparición de nuevos huesos en esta finca de la Diputación apoya la tesis que ya en 2009, cuando se encontraron otros restos óseos, planteó y que denunció ante la Fiscalía, acerca de las “irregularidades” cometidas en el traslado del cementerio de San Miguel.

“No vamos a permitir que los restos de nuestros muertos descansen entre vertidos de escombro y tierra en cualquier lugar incontrolado”, ha manifestado el representante de cvM.

Europa PressMálaga HoyLa Opinión de Málaga –  Diario QuéEl Economista YMálagaMálaga 21

Ir a Portada

Anuncios