Los andalucistas crearán una Oficina municipal de Asesoramiento contra los embargos y desahucios

Los andalucistas se atan las manos para presentar una moción para reformar la Ley Hipotecaria y solicitar la dación en pago

La candidata andalucista, Pilar González, durante la protesta ante el Banco de España. | J. M.

ANDALUCÍA.- La presidenta de la comisión de enlace nacional de PA+PSA y candidata a la Alcaldía hispalense, Pilar González, acompañada de la número dos por Sevilla, Pilar Távora, y militantes y simpatizantes andalucistas, se han atado las manos delante de la sede sevillana del Banco de España, en señal de protesta por la actual Ley Hipotecaria que “protege a los bancos y castiga a las familias”.

La secretaria general andalucista ha presentado una moción para instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a que reforme la Ley Hipotecaria y modifique la ejecución presupuestaria que establezca la dación en pago como un derecho del deudor. “No es justo que ante una deuda vencida de una familia con la entidad bancaria, la vivienda se subaste, se adjudique por la mitad de su valor y además, el deudor tenga que seguir pagando la hipoteca, a pesar de que la propiedad ya no es suya. Con la entrega de la vivienda, debe quedar saldada la deuda”, defiende la candidata andalucista.

“Los bancos son un casino, pero la vida de los ciudadanos no”, señala González, que ha recordado además los datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) que cifra en 75.000 las familias andaluzas que han perdido su vivienda en los últimos tres años, 1.500 en Sevilla. “Esta crisis económica que han generado la avaricia de la banca y la connivencia de los poderes públicos establecidos va a seguir favoreciendo que en los próximos dos años, otras miles de familias pierdan su casa”, ha lamentado la candidata andalucista.

A este respecto, y en clave municipal, González ha presentado una de las propuestas incluidas en su Programa de Gobierno: la creación de una Oficina de Asesoramiento contra los embargos y desahucios de viviendas. “Los bancos tienen grandes asesores, los mejores abogados, pero el ciudadano de a pie, que ha perdido su empleo y corre el riesgo de ver su casa embargada necesita más que nadie asesoría, una mediación, que entendemos debe partir de su Ayuntamiento”.

Pilar González apuesta igualmente por la creación de una Comisión Mixta en la que participen representantes del pleno municipal y asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales, para buscar alternativas que eviten el desahucio y en caso de que se produzca es garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

La candidata andalucista por Sevilla también ha propuesto “moratoria e implementación de medidas que paralicen los desahucios”, especialmente de las familias en situación de insolvencia y la puesta en marcha de un Sistema de Mediación previa al inicio del procedimiento judicial, que contemple un sistema de pagos extraordinarios y minimice los embargos y desahucios.

Europa Press El Mundo-AndalucíaABC-Sevilla

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s