Los andalucistas critican la celebración anticipada del 28-F

Afirman que el pleno institucional se llevó a cabo el pasado viernes porque la corporación «no quería interrumpir su descanso»

Actuación durante el pleno del pasado viernes. :: SUR

ALGECIRAS.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras acogió el pasado viernes, 25 de febrero, la celebración institucional del Día de Andalucía. La mención especial al doctor e investigador Ventura Arjona Morón, que recibió ayer en Sevilla una de las Medallas de Andalucía, y el reconocimiento del flamenco como patrimonio de la humanidad por la Unesco marcaron la jornada. Los tres partidos políticos con representación municipal – PSOE, IU y PP – participaron en el acto. El comité de enlace andalucista, integrado por PA y PSA – denunció ayer la celebración del acto tres días antes de la fecha oficial.

Sandra Anillo, número cinco de las listas andalucistas, calificó de «inadmisible» el hecho de que los tres partidos que forman la corporación municipal «hayan permitido que la celebración del Día de Andalucía no se haya celebrado el 28 de Febrero». «Pero, claro», añadió, «lo entendemos, pues entonces se iba a ver interrumpido su descanso». Para la portavoz del comité, esta conmemoración extemporánea constituye «una falta de respeto» al pueblo andaluz.

«Centralismo»

Anillo aseguró que la autonomía andaluza « está secuestrada por los partidos centralistas». En este sentido, indicó que en más de 30 años de autonomía y el PSOE ha sido «incapaz de mejorar la comunidad autónoma». En este sentido, acusó a los socialistas de haber «malgastado» 60.000 millones de euros provenientes de fondos europeos «durante estos años! Así, afirmó que en 2001 sigue siendo uno de los territorios con menor renta per cápita de Europa y apuntó que estudios económicos recientes «afirman que la situación de Andalucía es similar a la de 15 años».

«Andalucía no avanza y el paro aumenta», sentenció. Por ello, reivindicó la «necesidad» en tiempos de crisis de un partido nacionalista en Andalucía, «ya que ningún partido de fuera va a venir a solucionar los problemas de los andaluces». «La prueba la tenemos con las cajas de ahorros andaluzas, que están siendo absorbidas por otras catalanas y vascas, mientras que los partidos centralistas dan su consentimiento».

«En el día del 28 de febrero, los andalucistas vuelven a solicitar el autogobierno para Andalucía, la desaparición de las diputaciones y la construcción de un estado autonómico solidario», subrayaron.

Por ello, señaló que los andalucistas consideran que es preciso que los andaluces «fortalezcan su comunidad y crezca económicamente». «De esa forma», continuó Anillo, «se construirá un estado mejor, más fuerte y solidario. Que España se fortalezca gracias a una Andalucía fuerte y no que haya comunidades que crezcan a costa de los andaluces».

Diario Sur

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s