Propuestas Programa de Gobierno de los andalucistas de Jerez en materia económica y de empleo

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

1.- Nuevos servicios a empresas:

–   Especialización interna de los servicios: riesgos laborales, desarrollo de competencias e inteligencia competitiva.

–   Externalización de actividades: logística, sistemas de información, servicios postventa, e-lancers.

2.- Nuevos servicios sociales:

–   Redes de soporte externo: atención infantil escolar y redes comunales; (roles antes desarrollados por la unidad familiar).

–   Envejecimiento demográfico: Asistencia geriátrica, domiciliaria y trabajo temporal senior; (personas NO autónomas como consecuencia del envejecimiento de la población).

3.- Nuevas tecnologías:

–   Biotecnología, telecomunicaciones, domótica y nuevas fuentes de energía.

4.- Sociedad del Riesgo:

–   Protección privada, sanidad preventiva y servicios financieros.

5.- Sociedad del ocio:

–   Nuevos deportes y parques culturales.

APUESTA POR EL PARQUE TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO

Queremos recuperar el sustantivo del nombre, Agroalimentario y que el término tecnológico sea el adjetivo.

El espíritu con el que fue concebido es te parque fue el de que se instalaran empresas del sector agroindustrial, para que todo el proceso desde la investigación, producción, manufactura y distribución, se realizaran aquí.

Hoy el PTA está muy lejos de ser aquello para lo cual se concibió.

Las comunicaciones con el Puerto de Algeciras, con Sevilla (con peaje), y en futuro con Granada (zona oriental de Andalucía), hacen que tenga una posición geográfica privilegiada y con las debidas inversiones en infraestructura que necesita Andalucía, más.

Los andalucistas también queremos hacer especial hincapié en la industria agroalimentaria que supone la vitivinicultura. Estamos muchas formaciones políticas, diciendo que hay que potenciar la industria agroalimentaria, a la vez que nos mantenemos pasivos ante la reconversión del sector vitícola en Jerez.

De las aproximadamente 9.000 hectárea que quedan de viñedo en Jerez, tras la crisis del sector del vino se van a quedar aproximadamente en 5.000 hectárea.

Los andalucistas nos manifestamos claramente en contra.

La vid es un cultivo social, que da unos 50 jornales de media por hectárea.

Cada hectárea de viña suponen unas 3.200 cepas de media.

Con el arranque de las 4.000 hectárea perderíamos 200.000 jornales y 12.800.000 cepas, que no dejan de ser árboles que constituyen un pulmón para nuestra zona. Por tanto la reconversión de este sector supondría un desastre no sólo económico (de bastante gravedad), sino además ecológico.

Situación a la cual nuestra alcaldesa, al contrario que otros alcaldes del marco de Jerez, ni siquiera se ha dignado a reunirse con la plataforma de viticultores que están denunciando esta situación y buscan una salida.

15 MEDIDAS PARA EL EMPLEO

1.     CREACIÓN DE EXPLOTACIONES DE CANTERAS CON GESTIÓN MUNICIPAL: En nuestro suelo se podría crear un Área de Explotaciones que pudiera gestionar y adjudicar a una Empresa Concesionaria la Explotación de Canteras de Suelos, Áridos y Arenas para la Construcción. Los precios serían estipulados en funcion de los costes de la explotación mas un canon en función del beneficio a aplicar y dando ventajas a las empresas locales tanto en pago como en precio.

2.     VERTEDERO DE TIERRAS INERTES: En la zona no existe un vertedero de tierras NO CONTAMINADAS con licencia, el más cercano es el de Miramundo en el T.M. de Puerto Real. Se pueden aprovechar las explotaciones del punto 1 para hacer Planes de Restauración y adecuarlas como vertederos.

3.     VERTEDERO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: El que hay es el de Verinsur y bastante caro. Se pueden aprovechar las explotaciones del punto 1 para hacer Planes de Restauración y adecuarlas como vertederos.

4.     OPTIMIZAR LA EMPRESA PUBLICA DEL SUELO DE JEREZ (EMUSUJESA): El suelo urbanizable de propiedad municipal se puede VENDER a promotores que traigan proyectos de VIVIENDAS DE BAJO COSTE EN RENTA LIBRE o bien para EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS, HOTELES Y DE OCIO. Cada vez que se promueve un Suelo a nivel particular se le ceden terrenos para equipamiento al Ayto y  deberían gestionarse para sacarle partido. Hay que incentivar las construcciones Sostenibles y con Eficiencia Energética.

5.     JEREZ SOSTENIBLE. VENTANA UNICA DE GESTION DE PROYECTOS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: La U.E. en los póximos 20 años tratará de huir del Petroleo y promover el ahorro energético en todos los campos. Para ello plantea subvenciones para OBRA NUEVA y OBRA EXISTENTE. Se debería de crear un Departamento en Medio Ambiente o en Urbanismo que informe, tramite y acelere así como incluso controle los presupuestos de obras de remodelación de edificos y viviendas antiguas para optimizar su gasto energético. Al igual que para construcciones nuevas o infraestruturas urbanas (como semáforos, iluminación de calles y plazas).

6.     PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL COMERCIO LOCAL: Frente a las grandes superficies de las multinacionales, fomentaremos con promoción y difusión los comercios tradicionales y los mercados de abastos. Plan Cultural y de ocio para recuperar la presencia de ciudadanos en el centro de la ciudad.

7.     CARENCIA DE 2 AÑOS EN TASAS Y LICENCIAS: Fijaremos dos años de carencia en tasas y licencias municipales para aquellos emprendedores que inicien una activiad económica.

8.     REDUCIÓN DE TARIFAS DE PRECIOS PÚBLICOS POR APROVHECAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO: Para que den lugar a actividades mercantiles a los jóvenes que inicien estas ocupaciones.

9.     PRESTAR LABORES DE ASESORAMIENTO TÉCNICO: Para la puesta en marcha de las distintas iniciativas, para el desarrollo de la misma, que puede ir desde la realización de los estudios de viabilidad hasta la búsqueda de recursos, pasando por la agilización administrativa de los proyectos.

10. CREDITOS BLANDOS PARA AUTOEMPLEO: Impulsaremos la creación de créditos blandos para el autoempleo de jóvenes y microcréditos a los autónomos a través de las Cajas de Ahorros.

11. IMPULSAR LAS ESCUELAS TALLERES, CASAS DE OFICIO Y TALLER DE EMPLEO: Solicitaremos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de estos programas de formación y empleo, para formar mano de obra cualificada y a la vez intervenir en los barrios con Necesidades de Transformación Social. Dirigido a los jóvenes de estos barrios preferentemente.

12. POTENCIAR LA FORMACIÓN Y EMPLEO DE LOS JÓVENES EN EL AMBITO RURAL: Especialmente en nuevas explotaciones y ayudar a los jóvenes que sean propietarios de estas explotaciones. La media de edad de los agricultores propietarios de las explotaciones agrarias es de 60 años. El hecho de la caída de la construcción, tiene como positivo el que los jóvenes estén volviendo al campo y se garantiza el relevo generacional. Ahora sólo nos queda favorecer y potenciar las la rentabilidad de las explotaciones agrarias

13. APUESTA POR LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS, INNOVADORAS Y DE INVESTIGACIÓN: Articularemso una red de centros científicos coordinados con la universiad de Cádiz y los espacios tecnológicos industriales, así como con los organismos públicos de I+D+I.

14. DESARROLLO DEL PARQUE TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL: Impulsar el PTA, en su vertiente más agricola, en cuanto a la transformación de productos, sin perder la faceta de investigación y desarrollo.

15. IMPULSAR LA CREACIÓN DE PLATAFORMAS DE ENERGÍA RENOVABLES: Estas generarian empleo y posibilitaría  la autonomía energética de los municipios.

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s