Antonio Serrano responsabiliza al alcalde de no aplicar con urgencia medidas correctoras que frenen los grandes niveles de contaminación de Málaga

Los árboles, al igual que el resto de las plantas, absorben dióxido de carbono (CO2), por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Lo que se desconocía era la cantidad exacta que absorbían. Un proyecto de la Universidad de Sevilla lo ha desvelado.

MÁLAGA.- Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la citada universidad, señala que la vegetación es clave contra el calentamiento global. Explica que “no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos”.Los responsables del proyecto afirman que hay grandes diferencias según la especie. Las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, respectivamente. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilos.Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente. Una calle con diez de estos árboles absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos. Las menos eficientes en este caso serían las acacias de tres espinas, que sólo absorberían el CO2 de 1.619 vehículos; las jacarandas, el de 1.405, y los olmos, el de 1.320 coches.

El informe también revela que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, y que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

El concejal Antonio Serrano responsabiliza al Alcalde de no aplicar con urgencia medidas correctoras que frenen los graves niveles de contaminación de Málaga, su desinterés y falta de conciencia llevan a Málaga a niveles de polución graves y en ascenso, siendo 2009 el peor año de la última década.

Según las estaciones de medición de Carranque y el Atabal, Málaga supera los límites de emisión de ozono y de partículas en suspensión. Estas mediciones las realiza la Junta de Andalucía, que ya ha planteado que pondrá en marcha planes de calidad del aire en Málaga y la costa, pero no especifica cuales van a ser las actuaciones que llevaran a cabo ni especifica en que partes de la costa. En Málaga solo existen 3 estaciones de medición, según Serrano insuficientes para una ciudad de estas dimensiones y anota que las que hay ni siquiera se encuentran en los sitios conflictivos de la ciudad.

La mayor potestad sobre las medidas a llevar a cabo para paralizar esta alarmante emisión de ozono y partículas en suspensión , son competencia del Ayuntamiento de Málaga, ya que sobre este recae la competencia sobre el trafico rodado, que es el mayor agente de contaminación, el cual todavía no ha planteado medidas para frenar este tipo de emisiones que son altamente perjudiciales para la salud.

Antonio Serrano, candidato a la alcaldía por Compromiso Verde por Málaga esboza parte de las medidas que propone CvM en su programa electoral como la reforestación de los parques periurbanos y urbanos, densificación arbórea de las zonas verdes, replantar los miles de alcorques vacíos de la ciudad. Y plantea medidas al actual mapa de movilidad que posee el Ayto. Tales como el aumento progresivo del 50% de la red de transportarte público al tiempo que progresivamente se reduzca el trafico privado a través de incentivos y el estudio urgente de una red de microbuses lanzadera que acerquen el transporte publico a los núcleos residenciales y de vivienda unifamiliares. Todas estas medidas que plantean, según Serrano, perdidas objetivas inevitables, desde el punto de vista económico, siendo necesario el desvío de partidas y la modificación presupuestaria consecuente.

El tráfico rodado de vehículos particulares acapara casi el 81,5% de todas las emisiones de CO2 que se producen en Málaga. Es significativo, según los expertos, el escaso impacto que tiene el tren de cercanías en la contaminación de la atmósfera, ya que en 2007 las emisiones no llegaron a las 3 toneladas de CO2., estos datos están relacionados con el modelo urbanístico que se ha seguido en estos años, que ha dispersado la ciudad hacia las zonas periféricas de nuestra ciudad “donde a veces no llega el transporte público”.

Es imprescindible, por tanto, que apostemos por transportes alternativos al privado y que

Señala el edil y candidato de la nueva formación política Compromiso Verde por Málaga, Antonio Serrano que la salud medioambiental no admite demora y exige a la Junta de Andalucía que coordine con el Ayto. de Málaga un calendario con carácter inmediato de actuaciones orientadas a reducir y frenar drásticamente de co2 a la atmósfera.

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