“Quienes salieron corriendo vuelven como salvadores de lo que hicieron”

El presidente local de PSA+PA critica el regreso de Pacheco a la política, a la vez que lamenta que el PSOE no haya “dado pie con bola” y haya basado su gestión “en la improvisación, cabreando a muchos sectores”

JEREZ.- -¿Cómo están preparando los andalucistas la campaña?

-Estamos poniendo en marcha algunas plataformas que creemos que son buenas para llegar a los ciudadanos y estamos haciendo una apuesta importante por las nuevas tecnologías y por las redes sociales. Ya pusimos en marcha la página web ‘comprometidosconjerez’ que, además, la pusimos con bastante tiempo porque una de las cuestiones que destacan de esta página es ‘Tú propuesta, mi propuesta’. Es una opción que le damos a los ciudadanos de poder hacer propuestas de cara a nuestro programa de gobierno. Además hemos puesto en marcha las redes sociales Twiter, Facebook y Tuenti, y hace unos días estrenamos una web que es ‘contralacoza.com’, donde los ciudadanos pueden denunciar los problemas que tiene la ciudad y participar en las posibles soluciones.

-Parece que en esta ocasión la ‘pelea’ electoral está en la red. ¿Es una forma de llamar la atención del electorado más joven?

-Sí, efectivamente, por ese carácter tan importante como es que las redes sociales son directas y baratas. Creemos que es una herramienta muy eficaz y de bajo coste, y eso añadido a que llega mucho a los jóvenes. Los andalucistas pensamos que los jóvenes son la solución a los problemas y no el problema. Con lo cual, tenemos que hacerlos partícipes porque ellos son los que tienen que decidir qué es lo que quieren para Jerez y qué es lo que quieren que sea Jerez en un futuro a corto plazo.

-Precisamente la juventud y la renovación serán seña de identidad de la lista que presentarán.

-Así es. Para el día 20 tenemos un comité en el que yo, como candidato y secretario local, pondré sobre la mesa la lista y tendremos que hacer una asamblea tanto el PSA como el PA para la aprobación. Hemos intentado conjugar la cuestión de la renovación, que es importantísima; la unidad, juventud y también, por supuesto, reconociendo la labor de los que vienen trabajando desde hace tiempo. De hecho, puedo adelantar que en los primeros puestos habrá gente renovada y joven, ya que la media de edad estará en torno a los 36 ó 37 años como mucho. Con lo cual, entendemos que es una opción distinta a lo que se viene planteando en otros partidos políticos, porque creemos que Jerez necesita un cambio tanto de política como de políticos. Y eso sólo lo puede ofrecer gente joven, que no ha estado gobernando y no tiene vicios adquiridos y creemos que los andalucistas lo ofrecemos.

-¿Cómo se está desarrollando la unión del PSA y PA de cara al 22-M?

-Estupendamente, la verdad es que desde los inicios las relaciones con el PA en Jerez han sido muy buenas. Y, a nivel provincial y nacional, igual. Estamos muy contentos porque ha habido una integración plena de los compañeros del PA que eran minoritarios en el PSA y estamos trabajando de la mano. De hecho, nosotros no hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar la lista ni lo que se firmó, que era en función de los votos de unos y otros pues tendrían un puesto. Nosotros hemos tenido en cuenta que los compañeros según el compromiso y el trabajo que están realizando irán delante o detrás y, de hecho, habrá gente del PA que esté en los diez primeros puestos de la lista, bastantes más de lo que les correspondería por ese acuerdo.

-¿Cree que Foro Ciudadano, formado por antiguos andalucistas, afectará a los votos de PSA+PA?

-Creo que no es una opción andalucista sino que es una opción particular y muy concreta de una persona que se reinventa cada dos por tres y que saca ahora un proyecto personalista en el que tiene una serie de seguidores. Pero los andalucistas estamos unidos, afortunadamente, y aquel ciudadano que quiera votar al andalucismo tiene una sola opción que es PSA+PA. Nosotros no vamos a hacernos dueños del estandarte del andalucismo, pero en la historia, tanto el PA como el PSA se identifican con el andalucismo. En cuanto a que eso nos pueda restar votos o no, pues la persona que tenga sentimiento o ideología andalucista tiene una única opción. Por lo demás, estamos haciendo una apuesta importante por llegar a los jóvenes y ahí hay también un voto nuevo, en ese sentido, y creemos que eso también puede darnos cierta respuesta y resultado.

-En esta ocasión, habrá otras nuevas formaciones que concurrirán a las elecciones.

-Cada uno tiene su electorado, pero el que se crea andalucista votará al Partido Andalucista. Lo que sí tenemos claro es que hay tres opciones para que siga gobernando el PSOE: votar al PSOE, votar a IU o votar a Pacheco. Así que los ciudadanos tienen que valorar eso. Nosotros en cambio planteamos un cambio de personas y de formas que puede ser interesantes y que los ciudadanos deben sopesar.

-A pocos meses de las elecciones, ¿’pesa’ ser el sucesor de Pedro Pacheco en el PSA?

-No, la verdad que cuando adquirí el compromiso con el partido lo adquirí con todas las consecuencias, a sabiendas de lo que podía ocurrir. Y lo hago con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con el compromiso de que voy a dedicarle todo el tiempo posible para que el proyecto vaya hacia adelante. Un proyecto a medio y largo plazo que no se acaba en el 22 de mayo, sino que es un proyecto que seguirá adelante pase lo que pase, esperemos que los resultados sean buenos. Además, en 2012 tenemos unas autonómicas y también los andalucistas vamos a estar presentes. Queremos que el andalucismo sea una tercera vía en Andalucía y que en Jerez sea una opción de gobierno.

– ¿Cree que estas elecciones reconciliarán al andalucismo con su antiguo electorado?

-Bueno, nosotros ya hemos dicho que hemos pagado con creces. Tenemos cuatro concejales, nos pusieron en la oposición, hemos aguantado el tirón. Bueno, los andalucistas hemos aguantado el tirón, otros no. Otros salieron huyendo y corriendo, y ahora se presentan como salvadores de cuestiones de las que ellos mismos han sido partícipes. Y, como digo, los andalucistas hemos hecho balance de conciencia, hemos entendido lo que el electorado nos pide y es lo que hemos hecho. Creíamos que el electorado pedía un Partido Andalucista fuerte, una opción andalucista fuerte y lo hemos hecho con la unidad. Creíamos que también pedía una cierta renovación en los cargos y en las formas de actuar y es lo que estamos haciendo, y es lo que hemos venido haciendo en los últimos años y, por eso, presentamos esta opción fresca y renovada que creemos que puede tener el apoyo del ciudadano.

-¿Cómo valora el trabajo que ha hecho el gobierno local en esta legislatura?

-Yo creo que el suspenso lo tiene merecido. Se dice que la situación económica tiene la culpa, pero no es sólo eso, es que el gobierno no ha dado pie con bola. Sus acciones han sido continuamente muy improvisadas, no han sido consensuadas, ha cabreado a muchos sectores y eso ha propiciado un distanciamiento muy grande entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Y luego no ha sabido priorizar, en tiempos de crisis no se puede uno gastar un millón y medio de euros anuales en asesores y, por el contrario, tener deficiencias en el alumbrado, en la limpieza pública o en el transporte urbano. No ha sabido priorizar o afrontar la realidad que teníamos y se ha limitado a quejarse de la herencia, aunque habrá que ver la herencia que nos deja el PSOE en cuatro años.

-Hablando de deuda heredada, de la situación de Ayuntamiento también han sido partícipes los andalucistas mientras gobernaron. ¿Qué recetas nuevas aplicarán para recuperar las arcas municipales?

-Fundamentalmente austeridad. Habrá que hacer una auditoría, ver exactamente dónde está el problema y hacer un plan de viabilidad serio, con todos los grupos políticos que formen el Ayuntamiento. No es una cuestión que afecte sólo al gobierno sino que afectará a todos los grupos y, por tanto, habrá que priorizar. También creemos que se pueden reducir costes en muchas cuestiones. Nosotros ya avanzamos una serie de medidas austeras como, por ejemplo, recortes en los sueldos del gobierno municipal que ahorraría un 70% de los 900.000 euros que ahora se están gastando. Es una medida concreta pero estamos hablando de cerca de un millón de euros. Como estas cuestiones pues habrá que ir corrigiendo los problemas de tesorería que tiene el Ayuntamiento. Y, además, una cuestión fundamental es plantear al gobierno central y al autonómico una nueva ley de financiación local que dé respuesta a los problemas que tienen los ayuntamientos y no solamente al de Jerez. Y, por supuesto, intentar dentro de las posibilidades del Ayuntamiento equilibrar los gastos con los ingresos y si tenemos que dejar de prestar un servicio que creemos que no sea esencial, dejadlo. Pero sí garantizar los servicios públicos básicos y que por ley nos corresponden.

-En campaña todos los partidos prometen austeridad, rebaja de sueldos…

-Nosotros lo hemos dado por escrito pero, además, lo tenemos muy claro porque las personas que estamos en política estamos por ideología y porque queremos transformar nuestra ciudad y aportar nuestro granito de arena. No creemos en la política como profesión, con lo cuál no nos va la vida en ello. El que quiera estar en política que esté, pero teniendo en cuenta que lo que va a ganar es lo que va a ganar: Ya dijimos que el alcalde 45.000 euros, siendo teniente de alcalde, 42.000, y los concejales, 30.000. Y el que no quiera que siga en su actividad privada, que no hay ningún problema.

-¿Qué ambiente se está encontrando en los barrios durante sus visitas?

-La situación está muy complicada y no hay nada más que darse una vuelta por los barrios de la ciudad y ver la degradación a la que han llegado algunos barrios por la dejadez absoluta del gobierno municipal de los servicios básicos. Nosotros creemos fundamental la participación de todos los colectivos porque seguramente muchas cuestiones a nosotros se nos pasen por alto pero a ellos no, porque viven al día el problema. Evidentemente la situación es complicada y compleja, pero como dije antes hay una cuestión importante y es que hay que priorizar. Se le puede explicar a un ciudadano que no se pueden hacer ciertas cuestiones, cuando es verdad que se está priorizando y volcando el gobierno en lo que realmente es importante. Eso no ha ocurrido y ha creado un distanciamiento y una brecha importante que es lo que estamos viviendo en la calle: ‘Claro, no hay dinero para el transporte público pero sí para asesores o para la televisión pública’. En definitiva tenemos que escuchar a los ciudadanos y hacernos eco de lo que reivindican y plantean. Por eso lo importante es que todos los ciudadanos voten, que no se queden en su casa, para que Jerez pueda salir de la situación en la que se encuentra con un gobierno austero, que priorice y que escuche a la ciudadanía. Eso los andalucistas lo ofrecemos.

-En el caso de los vecinos de la zona rural, ¿el PSA+PA apuesta por recuperar los votos perdidos en los últimos años?

-Nuestra intención es presentarnos en las siete pedanías. Ya hay algunas candidaturas cerradas. Queremos recuperar nuestras presencia y tenemos muy claro las dificultades por las que están pasando los ciudadanos de la zona rural, sus problemas, y es prioridad también absoluta de los andalucistas ir corrigiendo esas deficiencias y esa distancia, no distancia kilométrica, sino de servicios y demás con la zona urbana.

-Y respecto a la ‘distancia’ que hay entre oposición y gobierno, ¿hay solución?

-El problema es que el gobierno ha utilizado el rodillo, la mayoría absoluta como rodillo, y ha entendido que la oposición estábamos para criticar al gobierno y eso no es cierto. Los andalucistas hemos ofrecido en muchas ocasiones diálogo con el gobierno municipal y que se cree una mesa en la que entre todos podamos contribuir a arreglar los problemas, y también hay que decir que en los grandes asuntos no ha habido acuerdo. Es decir, en el PGOU, en el Plan de Viabilidad… en cuestiones importantes y que afectaban a la ciudad no ha habido acuerdo. Y desgraciadamente no ha habido apoyo por culpa del propio gobierno que no lo ha propiciado. No se nos puede dar a la oposición documentos horas antes de que se voten en pleno, como ocurrió en el último, no tiene sentido. Si quieres que la oposición te apoye y llegar a un acuerdo en ciertas cuestiones importantes, lo menos que puede hacer el gobierno es facilitar la información, explicar realmente lo que hay y buscar consenso. Y eso el gobierno no lo ha hecho. La oposición y, concretamente los andalucistas, hemos estado siempre dispuestos a llegar a acuerdos, pero cuando se propicie una mesa en la que se pueda dialogar y en la que podamos decir qué piensa uno y qué piensa otro. Creemos que también la oposición tiene la obligación de aportar soluciones, pero si el gobierno no las acepta es muy complicado.

-¿Cree que la situación, casi agónica del Ayuntamiento, aún tiene solución?

-Sí, tiene solución pero a medio y largo plazo, hay que poner pie en pared y adoptar medidas muy contundentes y muy drásticas. Hay que eliminar todo aquello que no sea necesario y que no afecte al funcionamiento de los servicios públicos básicos. Y como digo, habrá que buscar ingresos, habrá que exigirle también al gobierno central y autonómico que aumente las transferencias en esa ley de financiación local e intentar que la ciudad recobre la confianza de los empresarios, para que inviertan y la economía se revitalice y también eso influya en el Ayuntamiento. Los ayuntamientos no van a vivir más de la plusvalía que generaba el urbanismo, con lo cual tenemos que ir buscando otras opciones.

-¿Y qué pasará con los anticipos y créditos que se han pedido en los últimos años?

-Se está hipotecando al próximo gobierno e, incluso, poniéndolo sobre las cuerdas. Creemos que no es una opción sino que es una patada hacia adelante, como se ha hecho con Urbaser. Lo que hay que hacer es plantarse, ver cuál es el problema y buscar una solución global que solucione el problema, no se puede dar patada hacia adelante y el que venga que apechugue.

Diario de Jerez

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s