Respuesta andalucista a la supresión de las comunidades planteada por el PP

Los andalucistas plantean suprimir las Diputaciones, en lugar de cuestionar las Autonomías, lo que no se han atrevido ni PP ni PSOE en 30 años de democracia

ANDALUCÍA.- PA+PSA ha salido al paso de las manifestaciones hechas por Javier Arenas, Vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP. El también presidente del PP andaluz cuestionó, una vez más, la existencia de las autonomías tal y como las configura actualmente la Constitución y ha justificado la “reforma integral” de las autonomías con un “la fiesta se ha acabado” en la que pretende recentralizar España y dejar sin sentido los pactos que dieron lugar a la Constitución de 1978.

Para los Andalucistas “el PP vuelve a sus orígenes, situándose en el mismo lugar que hace 30 años defendió” afirmó Pilar González, Presidenta de los Andalucistas, en clara alusión a la postura que defendió UCD y quienes formaban parte de ese partido que negó la autonomía andaluza. Desde el PA han puesto de manifiesto que fueron primero Aznar y luego Rajoy y Arenas quienes han planteado la supresión de la autonomía Andaluza y la eliminación de sus competencias justificándola en la crisis económica que se está padeciendo. “La derecha nunca se ha creído el estado de las Autonomías si no que siempre han pretendido una única España, y ahora pretenden aprovechar la situación de crisis para imponerla como la única solución”, apuntó González.

En este sentido, la Secretaria General de los Andalucistas, Pilar González recordó que “los andalucistas hemos defendido, desde hace años y con paciencia, la supresión de las Diputaciones Provinciales por motivos de coherencia ideológica, pero la crisis las ha puesto en el punto de mira de la opinión publica, no por sus causas sino por sus efectos. No se puede recortar la inversión, congelar las pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios o dificultar los pagos a los dependientes y seguir con este espectáculo lamentable de gastos inútil e incluso contraproducente.”

Las diputaciones cobijan a miles de liberados de los aparatos de los partidos hasta el punto de convertirse en un escándalo público. Los diputados y presidentes adornan la inutilidad de su función con el derroche de los caudales públicos en sueldos, coches oficiales de lujo, gastos de protocolo y una muchedumbre de asesores sin finalidad conocida ni ejercida. Basten algunos ejemplos: el presidente de la diputación de Barcelona cobra 151.000 € al año, el doble que el presiente del gobierno, y la mayoría de los presidentes cobran un sueldo por encima del los 100.000 € anuales. Es mas 5 de los 10 políticos mejor pagados de España son presidente de alguna diputación.

Sin embargo, amplían los andalucistas, “mucho nos tememos que PSOE y PP van a reeditar otra LOAPA sin atreverse a modificar las Diputaciones Provinciales. Las Diputaciones tienen un presupuesto anual en torno a los 22.000 millones al año, gastan el 50% en personal y funcionamiento, pero PP y PSOE se empeñan en mantenerlas.”

Para los andalucistas, son especialmente molestas las declaraciones de Arenas en Andalucía cuando desde CiU se está planteando una nueva configuración del estado con Euskadi y Catalunya en una Categoría superior a la del resto de Comunidades. “Arenas no se atrevería a decir esto mismo en Bilbao o en Barcelona, pero en Andalucía no tiene ningún problema en pedir más Madrid y menos Andalucía. La respuesta de los Andalucistas es que contra la crisis más Andalucía y menos Diputaciones”.

Pilar González ironizó, finalmente, en que la postura de Arenas contra la autonomía andaluza lo convierten en “el nuevo Martín Villa del Siglo XXI” ya que ahora se cumplen 30 años del acceso de Andalucía a su autonomía en igualdad de condiciones y competencias al resto de Comunidades Autónomas.

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s