Rebelión en las pedanías

Tres poblaciones han tomado las primeras medidas para pedir a Jerez el pago de la deuda · El Ayuntamiento de San Isidro no puede trabajar por falta de luz, en La Barca hay paros y en Torrecera irán a los tribunales

Manuel Bertolet, a la derecha, con dos delegados municipales.

JEREZ.- La tranquilidad de las calles repletas de naranjos y limoneros de San Isidro, Torrecera y La Barca apenas puede esconder la difícil realidad que atraviesan sus Ayuntamientos pedáneos. Son las tres primeras poblaciones que han alzado la voz ante una situación que es ya muy delicada para sus pequeñas economías. El Consistorio matriz les adeuda cantidades importantes de sus trasferencias mensuales que se han ido multiplicando desde el pasado marzo y ya están llegando las primeras consecuencias.

Después de unos días estudiando la viabilidad de una reclamación judicial, el Ayuntamiento de Torrecera ha decidido finalmente denunciar al Consistorio jerezano por incumplir sus obligaciones de pago con la Entidad Local Autónoma. Según su alcalde, Manuel Bertolet (PSA+PA), «es desesperante encontrarse en esta situación». En este caso, son 105.000 los euros en liza.
«Consideramos que hay un incumplimiento flagrante de la financiación. Por eso vamos a recurrir a los tribunales», aseguró el responsable. En su demanda, que ya se está redactando, pedirán medidas cautelares al juez para que el dinero «no pase por el Ayuntamiento de Jerez sino que venga directamente a Torrecera». Bertolet propone que se retenga directamente su parte proporcional de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) o que sea Diputación la que lo deduzca de sus impuestos. «Jerez no se debe gastar el dinero de Torrecera», insistió.

La deuda supone para esta pedanía de 1.400 habitantes «no poder planificar nada. Estamos gestionando a salto de mata» porque «lo primero es garantizar el sueldo de nuestros ocho trabajadores». El alcalde andalucista asegura que «no es un tema político. Cuando el Ayuntamiento nos pague retiraremos la demanda. Si el dinero llega antes, no la presentaremos. No vamos contra la alcaldesa ni contra su equipo de gobierno, que quede claro. Es que ya no podemos más».

La Barca de la Florida es otra pedanía que está en pie de guerra. Los trabajadores municipales, alcalde incluido, hacen desde ayer paros de dos horas para reclamar los 445.000 euros que les debe el Consistorio jerezano. Roque Valenzuela, alcalde pedáneo, explicó que «es un dinero que se destina a pagos corrientes, a seguridad social y suministros esenciales», dijo.

Además de la deuda, Valenzuela culpa al Ayuntamiento de Jerez de haber perdido los planes provinciales, también por falta de pago. «Sólo tienen que abonar la mitad pero como no lo hacen se ha perdido la inversión de Diputación», contó Valenzuela. «Llevamos cuatro años sin ninguna inversión», añadió.

El caso de San Isidro del Guadalete es muy peculiar ya que el impago ha provocado que el Ayuntamiento esté sin luz desde el pasado 28 de diciembre. Su alcalde, Antonio Ramos, recuerda perfectamente la fecha porque era el Día de los Inocentes: «Parecía una broma pero ya no tiene gracia», dijo con tristeza. El responsable, que lleva 20 años en el cargo, decidió ayer que solo él y una trabajadora municipal acudirían a partir de ahora a la casa consistorial porque, sin suministro eléctrico, apenas pueden atender las peticiones vecinales. «No voy a cerrar el Ayuntamiento en la vida, pero tengo que decirle a los vecinos que vayan a La Barca o a Jerez para cualquier trámite porque aquí no se puede hacer nada», recalcó el alcalde. En poblaciones tan pequeñas (tiene unos 800 habitantes) el Ayuntamiento también presta ciertos servicios a los vecinos como hacer unas fotocopias o enviar un fax cuando es necesario. Sin suministro eléctrico, toca coger el coche y desplazarse varios kilómetros.

Es lo que le ha pasado, por ejemplo, a Rafael Medina, vecino de la población: «Nosotros también pagamos nuestros impuestos y me parece muy mal que no haya luz en el Ayuntamiento. He tenido que ir hasta La Barca para firmar el carnet del paro cuando podría hacerlo aquí», dijo. El ahorro se nota en otras iniciativas de San Isidro. Como dijo el alcalde: «La megafonía de la cabalgata de Reyes ha sido un coche con las puertas abiertas».

De los 70.000 euros que el Ayuntamiento de Jerez debe a San Isidro -según el alcalde-, alrededor de 14.000 corresponden al impago a la compañía eléctrica. Aunque llevan ya 15 días con los ordenadores apagados, Ramos espera que la solución no se demore más. «La delegada María del Carmen Martínez me ha dicho que se arreglaría entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) y yo confío en su palabra», dijo el alcalde pedáneo. Al cierre de esta edición, en las oficinas municipales de San Isidro del Guadalete seguían a oscuras.

En otras localidades

Las pedanías de Estella, El Torno, Nueva Jarilla y Guadalcacín también acumulan ya miles de euros pendientes de cobro. El alcalde de la primera de ellas, Blas Moreno (PSA+PA), aseguró ayer que en su caso «los problemas no son graves todavía». Eso sí, si se mantiene la situación (percibir aproximadamente el 40% de los que les corresponde) «llegará un momento en que no podremos hacer frente a los pagos». A Estella del Marqués le deben unos 150.000 euros.

Desde El Torno, Miguel Morales hizo un llamamiento a la calma y a la solidaridad con los gestores del Consistorio matriz. «No estamos tan mal como para cerrar. Tenemos que entender que la cosa está mala para todos y que es una situación difícil para Pilar Sánchez», dijo. A esta pedanía se le adeudan unos 148.000 euros, algo que no impide que «nuestro Ayuntamiento funcione con normalidad. Tenemos algún atraso pendiente con Endesa pero estamos pagando el corriente», confesó.

Al igual que las anteriores, Guadalcacín y Nueva Jarilla (ambos dirigentes son socialistas) no han mostrado su descontento a pesar de las deudas de 600.000 y 170.000 euros respectivamente.

La Voz Digital ABCEl Mundo-Andalucía Diario de Sevilla

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s