PA y PSA lamentan la pérdida de una subvención para la biblioteca

Los andalucistas aseguran que la Delegación de Cultura no han pedido la ayuda al «desinterés y a la falta de dedicación»

Fachada de la biblioteca municipal Cristóbal Delgado. :: SUR ARCHIVO

ALGECIRAS.- Los responsables del comité local de enlace andalucista – PA y PSA – aseguraron ayer que el Ayuntamiento no ha optado a la subvención para dotación bibliográfica extraordinaria de las bibliotecas públicas andaluzas. Esta omisión supone, según la formación, la pérdida de «una nueva oportunidad de aumentar la calidad de la cada vez más deteriorada red de bibliotecas».

Sostienen que hace unas semanas, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucia, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, hacía publico el listado de municipios andaluces beneficiarios de la subvención para dotación bibliográfica extraordinaria de las bibliotecas publicas andaluzas. De los 771 municipios andaluces, 496 han accedido a esta subvención, lo que significa el 64% del total, y entre ellos no se encuentra Algeciras. «Habría que buscar las razones por las que Inmaculada Nieto, Delegada de Cultura, deja escapar la oportunidad de solicitar un aporte económico extra para aumentar el fondo bibliográfico de nuestras bibliotecas, pero desde nuestra formación estamos convencidos que la única razón es su desinterés y la falta de dedicación», añade.

Ambos partidos consideran que a IU «se le ha agotado el tiempo de las quejas y de las lamentaciones» y consideran necesario que la formación «asuma que ha sido incapaz de levantar un movimiento cultural, que según ellos mismos no existía». «Aunque se pongan de una vez a trabajar para relanzar la cultura en nuestra ciudad, y sobre todo, para poner en marcha la revolución cultural anunciada en la toma de posesión de la nueva delegada de cultura del Ayuntamiento, mucho nos tememos que ya es tarde», añaden.

En este sentido, aseguran que la Delegación de Cultura «no ha aportado novedad alguna» a la ciudad, cuya programación cultural califican como la «más pobre y triste de toda la provincia». Afirman que IU sólo ha aportado «quejas a la situación económica heredada de la anterior etapa, lamentos por la ausencia de lugares adecuados para actos culturales, y algún que otro anuncio de reunión para comprobar el estado de las obras del teatro Florida, pero salvo los avances propiciados por el Plan E, lo demás no existe».

Gestión

La vicesecretaría local de los andalucistas, Isabel Martínez, declaró: «A Nieto se le ha ido la fuerza por la boca, y se ha quedado anclada en las quejas, las lamentaciones y las excusas, para no poner en marcha ni un solo acto cultural de envergadura en la ciudad». La andalucista reconoce que la situación económica actual no es la mas idónea, pero matiza que el PSOE, socio de gobierno de IU, «es el que ha permitido esta debacle económica y de gestión en el seno de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano». «Lo que resulta inadmisible es que ni siquiera haya personal dedicado a buscar subvenciones, que existen, pero que se pierden por la falta de interés», condenó.

Por ello, los portavoces del comité de enlace instan a IU a que aclare «por qué no es capaz de hacer una política cultural acorde con una ciudad capital del Campo de Gibraltar, y sólo habla del supuesto despilfarro cometido en materia de cultura en estos últimos años, pero no aporta soluciones».

Diario Sur

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s