PA+PSA pide consenso político para los «cinco problemas más importantes»

González destaca que la falta de infraestructuras es el principal escollo para incementar la competitividad del puerto

ALGECIRAS.- El Campus Tecnológico, la Ciudad de la Justicia, el puerto Bahía de Algeciras , la ejecución el desdoblamiento de la Algeciras-Vejer y la implantación del tren de alta velocidad en la línea Algeciras-bobadilla son cuestiones prioritarias para el comité de enlace andalucista, integrado por el PA y el PSA. El candidato a la alcaldía por ambas formaciones, Hermenegildo González, anunció ayer que hará llegar propuestas sobre estos cinco asuntos a los diversos partidos políticos de la ciudad para tratar de lograr un consenso que se traduzca en la materialización de todos los proyectos relacionados con ellos.

González recordó que el 26 de febrero se cumplirán cuatro años desde que se firmó el convenio de desarrollo del Campus Tecnológico. Insistió en que hasta la fecha sólo se han efectuado movimientos de terreno, a pesar de que «en 2009 había presupuestados más de tres millones por la Junta de Andalucía que no se tocaron». Añadió que en 2010 se presupuestaron otros cinco millones «también perdidos».

El andalucista señaló al ex subdelegado del gobierno y actual candidato del PSOE a la alcaldía, Rafael España, y al ex delegado de Urbanismo y actual alcalde, Diego Sánchez Rull, como principales responsables de la situación. En este sentido, indicó que en mayo de 2009 la Gerencia de Urbanismo aprobó la modificación parcial de los terrenos de Los Alamillos para albergar el Campus Tecnológico y que en 2010 la modificación fue aprobada por el pleno de forma definitiva.

Por ello, los andalucistas piden un acuerdo político para solicitar a la Consejería de Innovación que lleve a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para «que no se pierdan los cinco millones del año pasado que, junto con las cantidades previstas para este año, permitan acometer las obras una vez aprobado el proyecto».

Obras, no proyectos

El proyecto de Ciudad de la Justicia se encuentra, según el candidato andalucista, en una situación similar. González calificó de «tomadura de pelo» el hecho de que el cartel de inicio de las obras «esté colocado desde hace años» y las «declaraciones de los sucesivos delegados y consejeros de justicia con partidas simbólicas en los presupuestos». Así, proponen un acuerdo similar al sugerido para el Campus Tecnológico para que se inicien las obras. Recalcó que el convenio tiene que tener como objeto las obras propiamente dichas, «y no el proyecto, que es lo que seguramente nos querrán vender en los meses preelectorales».

Sobre el puerto, aseguró que la rebaja de los precios para los operadores y el desacuerdo entre los estibadores y Maersk «no son los últicos problemas». Para González, la falta de infraestructuras, especialmente ferroviarias y por carretera, es el principal escollo para la competitividad del puerto. Respecto al ferrocarril, el comité de enlace considera indispensable el impulso del tren de alta velocidad Algeciras-Bobadilla para agilizar las comunicaciones con Madrid. Pide, pues, que los diputados Salvador de la Encina (PSOE) y José Ignacio Landaluce (PP) lleven al Congreso una propuesta de acuerdo.

Diario Sur

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s