PSA+PA será determinante en el nuevo gobierno municipal

Según una encuesta de Andalucía Información realizada en Jerez los andalucistas podrían decidir la la composición de la nueva corporación

JEREZ.- El PP ganaría las elecciones municipales de celebrarse hoy, obteniendo la candidatura de María José García-Pelayo entre 12 y 13 concejales, lo que le acercaría a la mayoría absoluta, para la que son necesarios 14 ediles. En cualquier caso, la distancia de los populares respecto de los socialistas es bastante escasa, de un punto y medio. De hecho, el PSOE de Pilar Sánchez sumaría entre 11 y 12 concejales.

La encuesta fue realizada entre los días 13 y 15 de diciembre para RedPeriodistas.es y se basa en la opinión de 546 jerezanos, entrevistados telefónicamente.

La primera conclusión que puede sacarse del sondeo, además de esa ligera ventaja de los populares, es que los electores van a apostar claramente por el bipartidismo, toda vez que la tercera opción política, el PSA+PA sólo obtendría entre dos y un concejal, mientras que IU mantendría un único edil.

Además, la encuesta pulsa la opinión de los jerezanos respecto a la gestión del Gobierno que preside Pilar Sánchez. Sólo el 19 por ciento de los encuestados califica de “muy buena” o “buena” la labor del Ejecutivo socialista, frente a un 41 por ciento que cree que es “mala” o “muy mala”. Casi todos los aspectos de la política local suspenden.

Obtienen menos de cinco puntos la limpieza viaria (4,4), la política de vivienda (1,1), la seguridad ciudadana (2,8), la cultura (3,8), la política social y asistencial (3,1), las infraestructuras (3,3), la participación ciudadana (2,2), el tráfico (4,6) y el transporte público y movilidad (2,8).

Curiosamente, el Gobierno local sólo aprueba en su política de lucha contra el desempleo, que obtiene 6,3 puntos.

El 54 por ciento de los encuestados asegura que de celebrarse hoy las elecciones municipales votaría al mismo partido al que otorgó su voto en mayo de 2007, mientras que el 34 por ciento ya ha decidido cambiarlo. El 12 por ciento restante no tiene claro aún si apoyará a las mismas siglas a las que votó en las últimas elecciones municipales.

Otro dato que resulta llamativo es el que apunta que el 23 por ciento de los encuestados no tiene previsto -de momento- acudir a la cita con las urnas, frente a un 12 por ciento que irá “sin duda” y a un 46 por ciento que “probablemente” cumpla con el derecho de elegir a sus representantes públicos.

De producirse ahora las elecciones, el PP contaría con el respaldo del 39,1 por ciento del electorado, mientras que el PSOE debería conformarse con sumar el 37,6 por ciento de los apoyos. El PSA+PA contaría con el apoyo del 5,8 por ciento de los votantes e IU con el 5,2 por ciento. El 12,3 por ciento de los encuestados no tiene claro a quién votaría.

El nivel de confianza del sondeo es del 95,5 por ciento, siendo el margen de error aproximado del 2 por ciento.

Andalucía Información

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s