PA+PSA alerta de que el acuerdo UE-Marruecos “perjudica” los intereses de Andalucía y “compromete” el futuro del campo

ANDALUCÍA.- La presidenta de la comisión de enlace nacional de los andalucistas, Pilar González, afirma que “el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos para la liberalización comercial agrícola y pesquera deja en una pésima situación al campo andaluz” y “compromete” su futuro, por lo que pide a los europarlamentarios andaluces que “no voten a favor de la aprobación del acuerdo”.

Según la dirigente de PA+PSA, “la falta de peso político de Andalucía y de su gobierno del PSOE hacen que el campo andaluz sea quien pague la apertura del mercado de Marruecos a las conservas y productos lácteos de otros territorios”.

González manifiesta que “ahora tendremos que ver quiénes son en esta ocasión los beneficiados con el acuerdo, porque los perjudicados está más que claro, los andaluces y, en concreto, los agricultores andaluces”.

Según indica en una nota, el convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales y que se aumentarán en 52.000 toneladas más en cinco campañas y que también ofrece cesiones a las importaciones de otras frutas y verduras marroquíes.

Para la dirigente de los andalucistas, “se ha aprobado todo lo que no querían los agricultores andaluces, contra lo que tanto han luchado y peleado, el año próximo vendrán 254.000 toneladas de tomate y al cuarto año 285.000 que terminarán de romper el potencial mercado andaluz, en un momento de crisis tan importante económico y laboral”

Así, ha destacado que el acuerdo “abre de par en par el mercado europeo a los agricultores y pesqueros marroquíes, que se garantizan la cuota de mercado de la que ahora disfrutaban los productos propios”. Para los andalucistas el acuerdo preocupa especialmente a los productores de zonas como Almería, pues prevén la competencia “desleal” por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras andaluzas en el calendario de comercialización.

PA+PSA considera que “Andalucía paga no tener voz propia en Europa y en Madrid. Andalucía necesita un gobierno que vele por sus intereses y unos parlamentarios que la defiendan en Europa y no se vuelvan a dar acuerdos a los que ya estamos acostumbrados con gobiernos de PP y de PSOE y en los que el mercadeo de intereses comunitarios vuelve a dejar a nuestra tierra sin defensores”.

Europa PressDiario de CórdobaGente

Ir a Portada

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s