Los andalucistas denuncian que los colegios tengan que pagar sus arreglos

PSA+PA denuncia que la crisis económica del Consistorio hace que sólo acometan mejoras los centros dispuestos a desembolsar el dinero – Deben costear los materiales de las obras menores que llevan a cabo

Operarios realizando trabajos de albañilería en un colegio de Jerez. :: JUAN CARLOS CORCHADO

JEREZ.- Lo que parecía solamente una solución provisional a la escasez de recursos económicos del Ayuntamiento parece haberse convertido en una costumbre. O al menos eso es lo que denunciaba ayer el candidato a la Alcaldía por PSA+PA, Santiago Casal, quien aseguraba que el gobierno local está realizando «un mantenimiento selectivo» de los centros educativos. «Sólo se realizan las labores correspondientes en aquellos colegios que están dispuestos a pagar el material necesario para la reparación», añadía a modo de queja pública.

El andalucista jerezano recuerda que las competencias de los consistorios en los centros escolares se limitan únicamente al mantenimiento y a la vigilancia, «como si de cualquier otro edificio municipal se tratara». Y considera por ello que «someter a esta especie de chantaje a los colegios es una auténtica vergüenza en una localidad que dice llamarse Ciudad Educadora».

Casal recuerda, asimismo, a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que el Ayuntamiento» tiene pendiente el abono de las subvenciones de los años 2008, 2009 y 2010, «por lo que, a pesar de su falta de recursos, ahora pretenden que los centros paguen los materiales para las reparaciones», algo que asegura que «no es posible si no disponen de dinero para estas cuestiones». Insiste igualmente en que las cantidades asignadas por la Consejería de Educación a los colegios son para gastos de funcionamiento, «por lo que no cuentan con recursos para cuestiones que son exclusivas del Consistorio de Jerez».

Prioridad

Considera que lo reseñado es una muestra más de que la educación no es una prioridad para el PSOE. Y por ello no duda en lanzar la siguiente reclamación a la primera edil: «Pedimos a Pilar Sánchez que se disculpe ante la comunidad educativa, a la que aseguró el 13 de enero de este año que con cargo al Plan E los colegios recibirían una importante inversión en obras y gasto corriente, y al final la realidad es que ha destinado 180.000 euros de un presupuesto de unos 15 millones».

Concluye al respecto recordando que los andalucistas presentaron en dos ocasiones una propuesta para que, en el reparto de los fondos E, se destinara el 40% a obras en los colegios: «Entendemos que es lo más responsable y oportuno teniendo en cuenta las circunstancias que viven los centros de la ciudad. Es triste que una alcaldesa haya dejado pasar la oportunidad legal que tenía para mejorar las condiciones en que nuestros escolares reciben su formación, y ahora pida que los centros pongan el material para las reparaciones». Y apostilla como sentencia final que «el gobierno municipal ha preferido anteponer proyectos como la Escuela de Idiomas, que tendría que hacer la Junta de Andalucía».

La Voz Digital

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: