PSA+PA lanza una campaña para superar los 20.000 habitantes empadronados en Torrox

El Ayuntamiento edita seis mil folletos para fomentar que los extranjeros se inscriban en el padrón municipal y conseguir más fondos

TORROX.- Superar los 20.000 habitantes empadronados en el municipio. Éste es el objetivo de la campaña que bajo el lema ‘Somos más. Objetivo 20.000. Yo participo. ¿Y tú?’, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrox con la finalidad para lograr el empadronamiento de los varios miles de residentes extranjeros que habitan permanentemente en el municipio axárquico sin estar dados de alta en el padrón municipal.

«El padrón es el documento oficial que certifica los habitantes de un municipio, y por lo tanto el que las administraciones utilizan para la distribución de fondos a las localidades», apuntó ayer el concejal de Turismo, José Pérez (PSA+PA), quien presentó la campaña junto a la alcaldesa, Toñi Claros (IU), y a otros miembros del equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA+PA, PIU, PP).

«Por consiguiente, al ser más los que vivimos en el municipio que los que están empadronados, recibimos menos contribuciones económicas de las administraciones, tanto central como autonómica, que lo que se corresponde a los servicios que debemos prestar diariamente», continuó Pérez. Entre las ventajas del empadronamiento, el edil explicó que permite el acceso a empleos públicos o el derecho a optar a una vivienda de protección oficial. Con más de 20.00 habitantes se transfieren algunas competencias, como las de Bienestar Social y Protección Civil, y se incrementa el número de concejales integrantes del pleno, que pasaría de los 17 actuales a 21.

Dos meses de duración

La campaña especial, para la que se han impreso quinientos carteles y seis mil octavillas en tres idiomas, abarcará dos meses de actividades, que incluyen actos festivos en las barriadas con mayor presencia de residentes extranjeros, y la participación de voluntarios de diferentes nacionalidades, que actuarán como intermediarios entre el Ayuntamiento y los residentes de origen foráneo.

Estar empadronado no significa automáticamente estar inscrito en el padrón electoral, sino que para tener el derecho al sufragio en los próximos comicios locales, los extranjeros, tras empadronarse, deben solicitarlo expresamente, antes del próximo día 29 de noviembre. Actualmente, hay unos 7.000 extranjeros empadronados en Torrox (el 41% de la población total, de unos 18.500 vecinos), pero se considera que la cifra real de los foráneos que viven en el municipio supera los quince mil.

Diario Sur

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: