Pilar González: “Los andalucistas lograrán que la eficiencia energética en la ciudad sea una realidad en el próximo mandato”

Eficiencia energética. Ahorro en euros y en CO2

SEVILLA.- Pilar González, Candidata Andalucista a la Alcaldía de Sevilla, hará una apuesta decidida por la eficiencia energética del alumbrado público y ornamental, mediante la renovación de los sistemas actuales de lámparas por sistemas de LEDs, para no perder el salto tecnológico de lo que hoy ya es el futuro.

“Los Andalucistas queremos que Sevilla esté a la vanguardia en muchos campos, que recupere su posición de referencia entre las grandes capitales de España y evidentemente uno de los sectores en los que es necesario estar a la vanguardia es el del ahorro energético. Por su doble vertiente: ahorro en euros para los bolsillos de los sevillanos y grandes reducciones en emisiones de CO2, que se pueden evitar con un plan serio y decidido de transformación de las fuentes luminosas en nuestro alumbrado público y en el ornamental”, señala Pilar González.

“Si usamos las nuevas tecnologías LED para la generación de luz en las farolas y luminarias de Sevilla, conseguimos un ahorro entre un 50% y 70% en el recibo de la luz, llegándose a reducir las emisiones de CO2 en proporción al ahorro en vatios. Además con el uso de esta tecnología la calidad del alumbrado nocturno y ornamental mejoraría mucho ya que tendríamos luz blanca, más cálida y cercana a la tonalidad de la luz del sol”, añade la Candidata Andalucista.

Para González, “los sistemas actuales de iluminación, vapor de sodio y halogenuros metálicos, que se emplean mayoritariamente en la ciudad de Sevilla, están basados en tecnología ya superada, por la aplicación de soluciones de iluminación inteligente, basadas en la digitalización de la iluminación combinada con controles de iluminación de vanguardia, que generaría ahorro y menos contaminación”.

La sustitución de las luminarias de 400 W de vapor de sodio o halogenuro metálico de los viales principales de avenidas de 12 metros por 120 watios, o las luminarias de interior de calles de consumos de 100, por 30 watios, o reducir en los edificios municipales el consumo energético a la mitad con la sustitución mediante led, supondría un enorme ahorro. Por ejemplo, sustituir los 250 w de vapor de sodio de alta presión de 20 farolas supondría un ahorro anual de 2.000 euros al año y una reducción de emisiones de CO2 de 11 Tm. El Parlamento de Berlín que ha instalado este sistema ha ahorrado hasta un 80% en energía y ha dejado de emitir 23.100 kilos de CO2 al año, por no mencionar otras ciudades europeas.

Hay también otros aspectos a tener en cuenta a la hora de apostar por realizar este cambio tecnológico, a saber, la eliminación de elementos peligrosos para los ciudadanos como el mercurio, que ya no estará presente en estas nuevas lámparas, o la mejora en la iluminación de nuestras vías, aumentando la seguridad vial, dado que este tipo de iluminación hace que, por la luz blanca que generan, las distancias y los colores no se confundan.

Esta implementación de medidas de ahorro energético nos permitirá ser consecuente con las políticas europeas y nacionales relativas a la eficiencia energética y sostenibilidad y ser consecuente con el paquete de medidas: “Energía para un Mundo en Transformación” con el compromiso de reducción de emisiones de CO2 del 20% o el Plan de Acción para la Eficiencia Energética de la UE que incluye entre sus prioridades el conocido “Pacto de Alcaldes”, que evidentemente Sevilla no cumple.

“Los Andalucistas vamos a cumplir con creces este pacto de alcaldes y con las políticas europeas de ahorro y eficiencia energética y sostenibilidad, y la primera medida que queremos adoptar es apostar por un alumbrado público eficiente que nos permita reducir el consumo hasta un 70% y, por consiguiente, reducir proporcionalmente las emisiones de CO2 anuales en Sevilla y lo mejor para el sevillano es que estas inversiones no implican nuevos gastos”, concluye diciendo Pilar González.

Diario Qué

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: