PA+PSA reclama en varias ciudades que “no se ampute la autonomía andaluza” con el recorte de competencias en el Guadalquivir

ANDALUCÍA.- Representantes provinciales de Partido Andalucista (PA) y Partido Socialista de Andalucía (PSA) se han concentrado este sábado en el Puente Romano de Andújar (Jaén), en la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Puente Romano de Córdoba y en el Puente de Triana de Sevilla, para reivindicar que “no se ampute la autonomía andaluza” ante cualquier sentencia del Tribunal Constitucional que recorte las competencias de Andalucía sobre en río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, que ha acudido a la concentración de la capital hispalense junto a otros 50 andalucistas, ha explicado que el manifiesto que han leído recoge tanto las repercusiones económicas y políticas como las identitarias que tendría el cambio de las competencias del Guadalquivir.

Así, ha añadido que consideran que la sentencia que dictamine el TC “se va a guiar más por motivos políticos que jurídicos” ya que, ha explicado, a su juicio “una vez que recortan las competencias del Estatuto catalán también quieren hacer lo mismo con el Estatuto andaluz”.

Por ello, González ha anunciado que van a presentar mociones en los ayuntamientos por los que pasa el Guadalquivir en los que tengan representación así como instarán a los gobiernos en los que no estén presentes a “defender la competencia del Gobierno andaluz sobre sus ríos”.

“Requerimos el posicionamiento de las demás fuerzas políticas, para que defiendan también la autonomía de nuestra comunidad”, ha concluido la andalucista.

Por su parte, el presidente del comité de enlace provincial andalucista de Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, y el vicesecretario provincial y candidato a alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Prats Rivero, realizaron ayer un acto de reivindicación andalucista en la desembocadura del Río Guadalquivir.

En el mismo se leyó el manifiesto en el que se mostraba la disconformidad de los andalucistas sobre la sentencia filtrada por el Tribunal Constitucional en la que se niega la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir a Andalucía.

Este manifiesto se leyó a la vez en Andújar, Córdoba y Sevilla, en otra serie de actos organizados por los andalucistas. Ramón Sánchez Heredia manifestó tras el acto reivindicativo que “mientras que como pago a los canarios por votar los presupuestos generales del Estado se crea un mar autonómico entre las islas, el Mar Canario, a los andaluces el Tribunal Constitucional ha filtrado, como siempre, que va a denegar la competencia exclusiva para Andalucía del río Guadalquivir. Una grave discriminación que se une al largo etcétera que llevamos y que afecta a nuestra dignidad, ni Andalucía ni los andaluces y andaluzas somos de segunda. Por supuesto, si estuviera en Catalunya o Euskadi, la sentencia por oportunidad política hubiera sido totalmente distinta”.

Europa PressAndalucía InformaciónIdeal Diario de Córdoba

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: