BBK hace que Cajasur abandone el banco andaluz B.E.F.

Los Andalucistas advierten que la BBK tiene intención de “dar un paso más” en el abandono del Proyecto Financiero Andaluz

ANDALUCÍA.- PA+PSA reclama que los nuevos dueños de Cajasur rectifiquen en la decisión de vender las acciones que la caja cordobesa tiene en el BEF. Pilar González ha añadido que los andalucistas ya lo advirtieron en el mismo momento en que se supo la adjudicación a una caja foránea a Andalucía.

Solo dos semanas después de que una representación andalucista se manifestaran en Bilbao a las puertas de la Asamblea General de la BBK y de que dirigieran una carta a su Presidente, Mario Fernández, se ha dado a conocer que los nuevos dueños de la entidad van a vender las participaciones que tiene Cajasur en el Banco Europeo de Finanzas.

El Banco Europeo de Fomento (BEF) nació en 2007 y se define a sí mismo como un “proyecto financiero de cooperación entre las Cajas de Ahorro andaluzas, en un entorno cada vez más globalizado y competitivo. Esto lo constituye como una alianza estratégica entre las Cajas de Ahorro andaluzas, que trata de acceder a proyectos de mayor dimensión y apoyar con más medios todos los programas y proyectos económicos rentables, con especial interés en los desarrollados dentro de la Comunidad Autónoma andaluza.”

Entre los objetivos del BEF están, como entidad financiera especializada, “dar un servicio eficiente, profesional y especializado, prioritariamente a empresas con proyectos en Andalucía”, lo que ahora se debilita tras la inmediata salida de Cajasur del proyecto.

Esta venta precipitada y decidida desde la sede de la Gran Vía de Bilbao desliga a Cajasur aún más del sistema financiero andaluz y supone un mayor debilitamiento de nuestro sistema. Para los andalucistas, este nuevo paso en la desarticulación del sistema financiero andaluz tiene la novedad de “hacerse desde dentro, como un Caballo de Troya que el Ministerio de Hacienda introdujo en las finanzas andaluzas al adjudicar Cajasur a la vizcaína BBK”, afirma la dirección andalucista.

Pilar González ha añadido que los andalucistas ya lo advirtieron en el mismo momento en que se supo la adjudicación a una caja foránea a Andalucía. “Esto mismo lo repetimos en las calles de Bilbao hace pocas fechas” y añadieron que estarían vigilantes a cualquier actuación contra “la autonomía financiera de Andalucía, reclamando una caja propia que apueste por su sistema económico, por los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios y las familias andaluzas”, justo lo contrario de lo que ahora hace la BBK al abandonar uno de los instrumentos de financiación preferente a las empresas y profesionales andaluces.

La Secretaria General de los andalucistas, Pilar González, abundó en esta línea declarando que la dirección de la BBK quiere sacar “por la gatera” a Cajasur del sistema financiero andaluz, y que solicita al Consejo de Administración de la BBK una declaración que comprometa a los nuevos dueños de Cajasur a mantener sus acciones del BEF para poder apostar por las empresas y profesionales de Andalucía.

La ya conocida oposición de los andalucistas a la adjudicación de Cajasur a la BBK se refuerza con este abandono del BEF ya que en palabras de la Secretaria General “los andalucistas nos reafirmamos en la necesidad de construir una Gran Caja Andaluza cuando más necesitan las familias y empresas andaluzas acceder a una entidad financiera propia fuerte, destacada, estable y que represente un elemento identificativo y vertebrador del progreso, que apostase por nuestra economía y cuyos intereses estén netamente radicados en Andalucía y por Andalucía.”

Los andalucistas quieren aprovechar para volver a recalcar que temen que quienes terminarán pagando las consecuencias de la adjudicación serán los cordobeses y la plantilla de empleados. Además, ha añadido que los ahorros de los andaluces, a partir de ahora, formarán parte de las cuentas de una entidad que tributará en Euskadi, a cuya riqueza “contribuirán los andaluces con su esfuerzo y ahorro”, y que la propuesta de venta de las acciones del BEF y su salida del mismo suponen el primer ejemplo.

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: