Apoyo andalucista a la iniciativa del mundo flamenco

Artistas flamencos sevillanos organizarán un Festival-Homenaje a Manuel Vallejo para recaudar fondos y realizar un monumento al cantaor

SEVILLA.- “Los Andalucistas colaboraremos y apoyaremos en todo lo que podamos para que Sevilla haga justicia con este gran cantaor de nuestra ciudad”, señala Pilar González.

La Candidata Andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, ha anunciado esta mañana, junto al crítico e investigador de flamenco, Manuel Cerrejón, la cineasta Pilar Távora, el artista Manuel Molina y el productor de flamenco, Jesús Molina, la intención de organizar un gran festival-homenaje para financiar la realización de un monumento al cantaor sevillano de flamenco, Manuel Vallejo.

Pilar González ha señalado que “me consta que desde la primera bienal de flamenco se ha hablado de la necesidad de colocar un monumento a Manuel Vallejo, como ya tienen otros grandes del flamenco como Caracol, Antonio Mairena, la Niña de los Pienes, Pepe Marchena, entre otros. Sin embargo, a día de hoy, no existe ninguna intención por parte del Ayuntamiento de Sevilla de llevar a cabo dicho monumento”.

“Es lamentable que desde el Ayuntamiento nadie haya hecho nada para apoyar esta iniciativa, ni desde el Gobierno, que ahora pone de excusa la crisis y la falta de recursos económicos para no llevar a cabo esta propuesta, ni desde la oposición, puesto que al PP no le ha interesado nunca homenajear a un republicano de la CNT, como fue Manuel Vallejo”, ha añadido la Candidata Andalucista a la Alcaldía de Sevilla.

“Los Andalucistas seguiremos insistiendo hasta que Manuel Vallejo tenga su monumento en Sevilla y nos comprometemos a que el próximo Grupo Municipal Andalucista no parará hasta colocarlo de aquí a dos años, en la próxima Bienal de Flamenco, porque si no lo paga el Ayuntamiento, lo pagará Sevilla acudiendo en masa al festival-homenaje que se organizará para recaudar los fondos necesarios”, ha asegurado Pilar González.

Por su parte, el crítico e investigador de flamenco, Manuel Cerrejón, ha argumentado con documentación la existencia de esta iniciativa desde 1982 y que en el boceto de diseño de la Alameda, presentado por el Ayuntamiento en 2007, se recogía el monumento a Manuel Vallejo. Para Cerrejón, Vallejo es uno de los grandes cantaores flamencos de Sevilla y con una de las mejores discografías de este cante, además de un sevillano que dejó de ganar 32.000 pesetas en Estados Unidos, por cantar saetas en la Semana Santa de Sevilla del año 1934.

Finalmente, Pilar Távora ha señalado, que “en esta bienal se ha perdido una oportunidad histórica de hacer justicia a la figura de Manuel Vallejo, tanto en su faceta de cantaor flamenco”, a quien Manuel Molina ha considerado como un genio y una fuente de la que han bebido y beben todos los flamencos, “como a su labor social de izquierdas, por lo que con este acto público damos por iniciada una lucha terminará cuando veamos el monumento de Vallejo en la Alameda”.

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: