Vecinos de La Asunción apuntalan sus casas ante el riesgo de derrumbe

JEREZ.- «Existe el caso de una familia que duerme en el salón por el peligro de derrumbe del techo del dormitorio». Hasta este extremo llegan las situaciones que los andalucistas, encabezados por el candidato Santiago Casal, se encontraron el pasado martes en el barrio de La Asunción en una visita acompañados de una representación vecinal.

Según les trasladaron los afectados, recientemente los técnicos municipales comprobaron el estado en que se encuentran los bloques de viviendas y «valoraron la conveniencia de apuntalar varias».

Fue entonces cuando los vecinos pidieron al Ayuntamiento que llevara a cabo esta intervención, pero según le hicieron saber el martes a los responsables de PSA y PA, la respuesta obtenida fue que «carece de medios». Por ello, han sido los propios vecinos los que, «ante esta irresponsabilidad y dejación de funciones municipal» denunciada por los andalucistas, han alquilado los puntales y los han colocado por sí mismos «costeándolo todo de su bolsillo, cuando la mayoría de ellos percibe una pensión». Para colmo, los andalucistas aseguran que el Ayuntamiento «sí dispone de puntales y operarios» para hacerlo.

«Desoladora» fue entonces la escena encontrada en esta toma de contacto de Casal con los residentes: «Hay viviendas apuntaladas en la que viven sus propietarios». Pero el peligro es aún mayor en otros inmuebles. En concreto, en la última planta del bloque seis de la calle Desconsuelo: «En ellos no habitan sus propietarios y se encuentran en un estado ruinoso». Según explicaron los afectados a los andalucistas, «el programa de rehabilitación de estas viviendas se está eternizando» hasta el punto de que existen familias que llevan tres años esperando la ejecución de las obras en sus inmuebles.

Subvenciones

Estos programas de reformas -financiados al 95% por la Junta de Andalucía y el 5% restante por el Ayuntamiento- están destinados para las familias que no superen el 1.5 del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Sin embargo, según denuncia el enlace PSA y PA, «el Consistorio no está pagando la parte que le corresponde ni tampoco, como se comprometió, las ayudas de 120 euros para que las familias que sí están rehabilitando las viviendas se trasladen mientras a otra en alquiler».

Además, la formación del candidato Santiago Casal advierte de que el actual gobierno municipal «está cobrando la licencia de obras a los vecinos, lo cual ya no se cobraba tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento a petición de los beneficiarios de programas de rehabilitación de viviendas». De esta forma los afectados, en su mayoría pensionistas o desempleados, «carecen de liquidez para poder afrontar las obras». El resultado de todo ello: «Deterioro progresivo en los pisos y riesgo inminente de que se derrumben algunas viviendas».

Exigencias

La voz de alarma lanzada por los vecinos tras el aviso de los técnicos municipales, que se personaron en la barriada y advirtieron de la necesidad de apuntalar algunos inmuebles, deja a los afectados en una situación de desamparo. Por todo ello, y ante esta «pasividad municipal», los andalucistas han recogido el lazo echado por los residentes de La Asunción.

«Nos parece intolerable, y exigimos al Ayuntamiento, a la delegación de Infraestructuras o a la de Urbanismo, que intervengan de inmediato». Mientras tanto, los vecinos siguen afianzando las estructuras de sus viviendas y esquivando los puntales. Al menos, mientras puedan seguir alquilándolos.

La Voz DigitalAndalucía Información

Ir a Portada

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: