«Si tenemos que darle estabilidad al gobierno municipal, se la daremos»

El andalucista asegura que se presenta a las elecciones para ganarlas, pero de antemano no descarta pactar con otro partido si fuese necesario. Santiago Casal. Presidente de la comisión de enlace de PSA+PA y candidato andalucistaa la Alcaldía de Jerez

Santiago Casal, de 32 años de edad, es, de momento, el candidato más joven que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Jerez. :: JAVIER FERNÁNDEZ

JEREZ.- Tiene 32 años y cumplirá 33 el día que se celebren las próximas elecciones municipales (22 de mayo). Separado y con dos hijos, a los 18 ya formaba parte activa del movimiento vecinal jerezano. Fue secretario, primero, y presidente, después, de la asociación de San Juan de Dios. De ahí pasó a Solidaridad, de la que también ostentó la presidencia. La dejó en diciembre de 2008 tras aceptar la propuesta del PSA para ser su secretario local, como cabeza visible de un profundo proyecto de renovación del partido. Es, de momento, la única cara nueva confirmada que optará a la Alcaldía de la ciudad el año que viene.

-¿Le ha servido su paso por el movimiento vecinal en su salto a la política?

-Por supuesto que sí. Muchísimo. Yo siempre he animado a los políticos a hacer un máster en movimiento vecinal, porque se aprende bastante. Sirve para conocer la realidad y las inquietudes que tienen los vecinos de Jerez. Y a mí, personalmente, siempre me ha gustado lo de relacionarme con la gente. Un político nunca debería perder eso.

-¿En Jerez se conoce bien la realidad del movimiento vecinal de esta ciudad?

-Aquí, como en cualquier otro sitio, supongo, hay ciclos, épocas de auge y épocas de mayor tranquilidad. Pero en Jerez hay gente implicada y que hace una labor muy buena y que mucha gente desconoce. Todo eso lo he podido comprobar de primera mano y puedo asegurar que el movimiento vecinal funciona en Jerez.

-¿Cómo fue su salto a la política?

-Siempre tuve inquietud política, por todo lo que fuese ayudar a mejorar la ciudad. Llegó el momento en que tenía otras inquietudes y el PSA me planteó la posibilidad de formar parte de un proyecto andalucista y de renovación, y la verdad es que no dudé en dar el paso. Es un proyecto ilusionante, en el que lo principal era renovar el partido y unir al andalucismo. Ambas cuestiones, por cierto, considero que las hemos conseguido.

-Es, de momento, el candidato más joven a la Alcaldía, pero las encuestas que se han conocido no dan al PSA unos resultados demasiado buenos, entre uno y dos concejales.

-Todos partimos con igualdad y con la ilusión de gobernar. Confiamos en que nuestro mensaje cale, en que llegue a la gente, y obtener representación suficiente para gobernar el Ayuntamiento de Jerez.

-¿Qué ofrecen?

-Primero, otra forma de hacer política, con la inclusión de personas jóvenes, nuevas ideas y una visión clara de lo que hay que hacer en esta ciudad. Pienso que la política actual no llega a los ciudadanos.

-¿Se podría decir que CiU en Cataluña es el modelo que quiere PSA+PA para Andalucía?

-Nosotros apoyamos y defendemos una gran coalición andalucista con todos los sentimientos andalucistas que existan. Algo que contemple todos y cada uno de ellos. Queremos ser partícipes de algo nuevo y aglutinador. Y considero que CiU ha conseguido eso, así que podría decirse que en cierta manera sería un modelo, efectivamente, pero con sus propias particularidades.

-¿Se ve como llave del próximo gobierno local?

-Repito lo que dije antes: queremos gobernar. Luego sucederá lo que tenga que suceder y seremos consecuentes con ello. Si tenemos que darle estabilidad al gobierno de Jerez, se la daremos, pero insisto en que nuestro objetivo es ganar las elecciones.

-¿Sería consecuente pactar con Pilar Sánchez llegado el caso?

-Eso es algo que no nos planteamos ahora mismo, porque no es el momento. Pero igual que con María José García-Pelayo (PP). En todo caso sería pactar con unas siglas, con unos partidos.

-Imagina que se cumple su sueño y consigue gobernar el Consistorio de Jerez. Si le pido que me enumere los tres principales problemas que tiene la ciudad y sobre los que se pondría a trabajar primero, ¿cuáles serían?

-Primero, sin duda, el del empleo. Es el gran problema que hay en estos momentos en Jerez. Después, la situación económica del Ayuntamiento y recuperar el diálogo social, que se ha perdido con el actual gobierno municipal y que creo que es importantísimo.

-¿El Consistorio puede sostener la plantilla de más de 2.200 trabajadores que tiene?

-Yo creo que la cuestión fundamental es la de los ingresos que perciben los ayuntamientos, la financiación municipal. Deberían recibir mucho más dinero de los impuestos del Estado.

-¿Usted despediría a trabajadores municipales para aligerar la plantilla actual?

-No despediríamos a nadie, eso lo tenemos claro. No creo que fuese necesario. Hay otras fórmulas para normalizar la situación.

-¿Cómo cuáles?

-Un sistema de prejubilaciones, aprovechar más y mejor la plantilla que hay… Hay áreas en las que falta personal y otras en las que a lo mejor sobre, y eso es algo que no se entiende.

-¿Usted podría garantizar el pago de las nóminas todos los meses sin retrasos?

-Es posible hacerlo, estoy convencido. Hay un presupuesto anual que el Ayuntamiento aprueba, en el que vienen reflejadas las partidas para para pagar las nóminas, y hay que cumplirlo. No hay que olvidar que más de dos mil familias dependen de las nóminas municipales, con sus hipotecas y sus cosas, y es muy serio. Si viésemos que un mes, por las razones que sea, nos fuésemos a retrasar en el pago, se habla con los sindicatos y se les explica lo que sucede y se plantean soluciones. Lo que no puede ser es lo que está haciendo este gobierno municipal, marcado por la improvisación, que dice que paga mañana y no lo hace, que asegura que ingresará 1.000 euros y luego ingresa 800… Hay que ser más serios, porque, repito, más de 2.000 familias de Jerez dependen de ello.

-¿Cómo ve las diferencias internas que parecen existir en el seno del PSOE local?

-Es algo que no beneficia en absoluto a la ciudad, todo lo contrario. Y puedo asegurar que ha afectado a la gestión del Ayuntamiento. Unos se ponen zancadillas a otros, y nosotros lo que exigimos es que eso no afecte al día a día del gobierno local.

-¿Y las huelgas en concesionarias municipales que han vuelto a anunciarse y las manifestaciones que hay continuamente en esta ciudad?

-Es una situación complicada. También es cierto que no sucede sólo en Jerez, pero aquí parece que es peor que en cualquier otro lado. Volvemos al tema que apuntaba antes, el de la financiación de los municipios. Lo hemos denunciado constantemente en el pasado y lo seguiremos haciendo: los ayuntamientos tienen que recibir más dinero de los impuestos que se recaudan, porque prestan bastantes más servicios de los que en teoría les compete.

-¿Cree que Ikea ha sido una buena inversión para Jerez?

-Todas las inversiones son, en principio, buenas para Jerez si generan riqueza y empleo. El problema en este caso es que la inversión de Ikea no se ha acompañado de un estudio en profundidad sobre el impacto que podía tener. Ikea ha generado empleo y riqueza, está claro, pero habría que haber apoyado más al comercio tradicional. Y otra cuestión importante es la de la industria.

-¿Hace falta más?

-Eso es. Habría, por ejemplo, que apostar más por las energías renovables. Y por empresas que quieran implantarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).

-¿En qué situación se encuentra la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción por las posibles ayudas irregulares a empresas para que se instalasen allí?

-Sigue su curso. Nosotros presentamos en su día una documentación a Anticorrupción por lo que consideramos que fueron unas irregularidades graves; la Fiscalía vio indicios de que lo que se hizo podía ser constitutivo de delito y por eso abrió un proceso. Nosotros no nos presentamos como acusación, así que no tenemos información de cómo va exactamente el proceso, pero sabemos que están en las diligencias previas y que están llamando a técnicos municipales para que declaren sobre este asunto. Creo que en los próximos meses pueden haber noticias.

-¿Importantes?

-Lo que sé es que pueden haber novedades. O eso creo.

-¿Está convencido de que se cometieron irregularidades?

-Sí, por supuesto que sí. Si no, no hubiésemos presentado toda esa documentación. Pero ahora le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción hacer su trabajo y ver qué conclusiones saca. Nosotros lo que pusimos así de manifiesto es que no estamos de acuerdo con que se den unas subvenciones a unas empresas y que no se tengan en cuenta los mismos requisitos para otras. Siempre hay que hacerlo conforme a la ley. Las cosas no se pueden hacer así como así y sin transparencia, que es lo denunciamos.

-¿Se ha dado cuenta de que no le he preguntado en toda la entrevista por Pedro Pacheco?

-Sí, me he dado cuenta. (Risas).

-¿Y no quiere comentar nada al respecto?

-No. Me parece bien.

La Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: