PA+PSA insta a la junta a pagar los 1.500 millones en solares

Pilar González y dirigentes malagueños de PA+PSA, hoy en la Feria de Málaga

MÁLAGA.- La presidenta de la comisión de enlace nacional de los andalucistas, Pilar González, abogó por “la desobediencia civil y administrativa” del Gobierno andaluz ante los cerca de 1.500 millones de euros que el Estado reclama a la Comunidad andaluza en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2008. Además, instó a la Junta a que tase “algunos terrenos baldíos” de la región y se los ofrezca al Ejecutivo central.

La dirigente andalucista denunció que la exigencia de que la Comunidad devuelva ese dinero es “un ataque frontal a la Autonomía andaluza”, por lo que apeló a “una posición de rebeldía”. Precisamente, se preguntó “cómo se admite que el Gobierno central tase en lo que quiera determinados solares de Andalucía para el pago de la ‘deuda histórica’ y nosotros nos lo tengamos que tragar y ahora nos reclame 1.500 millones de euros”.

González, que visitó la Feria del Centro de Málaga, insistió en que el Ejecutivo de José Antonio Griñán “pague con la misma moneda”, por lo que “si el Gobierno lo hizo antes en especie, pues nosotros ahora también en especie”, en lugar de que el Estado deduzca esos 1.500 millones de la cantidad que abone a la Comunidad Autónoma a partir de 2011.

Preguntada por la postura que debe adoptar ante esta situación Griñán, consideró que “si no puede hacerlo con la misma rebeldía que nosotros, al menos que siga el mismo procedimiento que del Gobierno central con la Junta en el tema de la ‘deuda histórica’ y tase algunos metros cuadrados de suelo”.

En este sentido, reclamó al dirigente socialista que “defienda los intereses de los andaluces, utilizando por lo menos el mismo procedimiento que han empleado los de Madrid con los intereses de los andaluces”. “De la rebeldía ya nos encargamos nosotros”, apostilló.

Como resaltó la líder de PA+PSA, “no hay autonomía política posible sin autonomía financiera y económica, sin decidir cuánto podemos gastar y en qué lo gastamos”. Lamentó, al respecto, que “tengamos la Autonomía de derecho, pero de hecho no”.

Reunión entre Zapatero y Griñán

Ante la reunión que Griñán mantendrá antes de que finalice este mes de agosto con el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, González opinó que “no será útil; no vamos a obtener ningún beneficio”, ya que consideró que se trata de “una escenificación en un momento en el que el partido socialista tiene dificultades importantes”. “No se va a hablar de nada que nos interese a los andaluces, sólo al PSOE”, afirmó.

“Sabemos de las elecciones primarias del PSOE en Madrid y no de nuestros problemas; aquí no se habla nada de políticas para resolver el problema del paro en Andalucía”, destacó. De hecho, pidió al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A que en ese encuentro se aborden cuestiones como el “recorte” de las inversiones en Andalucía en obra pública del Gobierno de la Nación o el “fraude” que supuso la ‘deuda histórica’.

Constitucionalidad del Estatuto andaluz

Tras la petición por parte del PP-A de una convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento de Andalucía ante los “ataques” del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al Estatuto andaluz, González señaló que “al Partido Popular lo que le preocupa fundamentalmente es la confrontación política con el PSOE, a quien considera su adversario”.

Por ello, apuntó la representante andalucista, “utiliza cualquier excusa para meter por la puerta de atrás ese debate de confrontación meramente nominal, lo que responde a su estrategia, pero no al interés general de los andaluces”.

“Comparto la preocupación por el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y ahí los andalucistas seremos los primeros en elevar la exigencia de las competencias, pero solamente para confrontar no nos encontrarán”, declaró, agregando, de todas formas, que “a nosotros nos preocupan más cuestiones como el millón de parados que hay en Andalucía o tener que pagar los 1.500 millones de euros que nos reclama el Gobierno central sólo de un año”.

Más aún, González manifestó que “a nosotros nos preocupa que el Estatuto se adecue a la Constitución, pero nos preocupa todavía más que se desarrollen todas las capacidades potenciales que se establecen en este texto, lo que no se están llevando a cabo”.

Según indicó, “el ataque del Gobierno central no es el que interpreta el PP de un recorte de las potencialidades del Estatuto, sino, por ejemplo, exigir a los andaluces el pago de esos 1.500 millones de euros cuando el Ejecutivo nos ha pagado la ‘deuda histórica’ con metros cuadrados de suelo andaluz”.

Crisis económica

En relación con la crisis económica, la presidenta de PA+PSA apostó por aplicar “alternativas realistas”. “Yo no prometo milagros ni quiero que ningún andalucista los prometa porque son mentira y porque no nos sirven para resolver esta situación”, expuso.

González confió, sin embargo, en “las capacidades endógenas que tiene el pueblo andaluz” y aseguró que, “mejorando las circunstancias externas, podemos salir de esta situación”. “Somos conscientes de que hay que hacer esfuerzos y que de esto no se sale ni fácilmente ni por arte de birlibirloque –aseveró–, sino con el esfuerzo, el tesón y el compromiso diario de muchos hombres y mujeres de Andalucía”.

En este sentido, mostró el “compromiso” de PA+PSA con el conjunto de los andaluces, haciendo especial referencia a los malagueños, para “trabajar lo más duro que sea necesario y conseguir que entre todos seamos capaces de superar las dificultades por las que atravesamos”.

Por último, dijo que la formación andalucista, “desde una posición anclada en nuestra tierra”, defenderá “con firmeza” ante los gobiernos andaluz y central “la necesidad de unas políticas diferentes, que prioricen el interés de los andaluces”.

Europa PressLa Opinión de MálagaDiario CríticoLa Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: