El proceso por ayudas ilegales en el PTA se retoma en un mes

El caso, que partió de una denuncia del PSA, ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción

Parque Tecnológico Agroindustrial

JEREZ.- Al gobierno local y a la alcaldesa se le acumulan los frentes judiciales, aunque ella recuerda que ha sobrevivido a más de un intento de «poner ventiladores». Tras su declaración en julio por el caso de los asesores y después de conocerse esta semana que la Audiencia Provincial ha reactivado el caso Jerecom contra los tres últimos alcaldes, en septiembre le tocará el turno a la causa abierta por posibles ayudas ilegales a una empresa en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA).

El caso, que partió de una denuncia del PSA, ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Algo que tiene que ver con posibles irregularidades en las ayudas concedidas a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria S.L. (perteneciente a un destacado miembro del PSOE) para la compra de suelo en el PTA.

Ayer estaba prevista la comparecencia tanto del interventor como del secretario municipal para arrojar luz sobre este asunto en el Juzgado de Instrucción número 5. Sin embargo, las comparecencias han quedado fijadas para el próximo mes de septiembre.

En el escrito remitido en su día a la Fiscalía por el PSA, la formación recuerda que la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) concedió subvenciones a dos empresas: Bornay Dessert, en agosto de 2007 por importe de 854.352 euros; y en enero de 2008 a la citada Tecnología Innovación Sanitaria, empresa de un destacado miembro del PSOE, por importe de 244.720 euros.

«Ambas subvenciones fueron concedidas en virtud de dos resoluciones de Pilar Sánchez como presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad», continúa el escrito. En virtud de las mismas, «las mencionadas entidades obtuvieron una subvención según la cual el precio de compra de los terrenos adquiridos en el PTA se vio reducido en un 40%, sin necesidad de más trámite».

De 9 a 14 puntos

Tecnología Innovación Sanitaria es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de suministros hospitalarios, instrumental quirúrgico y médico. En una primera baremación (16 de abril de 2007) se le otorgaban 9 puntos, lo que significaba que podía optar a una ayuda del 20%.

«Pues bien, esta valoración fue desestimada según parece deducirse por Pilar Sánchez» para que pudiera llevarse a cabo una nueva. En la nueva baremación alcanzó 14 puntos (lo que supone un 40% de descuento en la compra de suelo), destacando el aumento en numerosos criterios.

«En todo momento se ha hablado de ayuda y no de subvención, ya que lo que se pretendía, y así se ha llevado a cabo, era burlar la legislación vigente en materia de subvenciones », indica el escrito de la citada formación.

La Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: