PA+PSA exige la inclusión de la Junta de Andalucía en el Foro de Diálogo

Afirma que si está Gibraltar debe estar también presente el Ejecutivo andaluz

José María España, presidente de la comisión de enlace local PA+PSA

ALGECIRAS.- El comité de PA+PSA de Algeciras expresó ayer su malestar porque en el Foro de Diálogo, donde participan el Reino Unido, Gibraltar y España, no está representada Andalucía.

Este partido considera que la Junta de Andalucía debería participar también en estas conversaciones. “Los andalucistas consideramos que si fuera un Foro a nivel de Estados estarían Reino Unido y España exclusivamente, pero si está en el mismo, por concesión del Gobierno de Zapatero, Gibraltar, poder autónomo pero no Estado, de igual manera debería estar representada Andalucía, comunidad autónoma que es parte territorial del Estado español implicada en este conflicto”.

El líder de los andalucistas algecireños, José María España, aclaró que en este partido les parece muy bien el Foro. “Creemos que el contencioso debe resolverse por medio del debate y el diálogo continuo y nunca debemos olvidarnos de que somos vecinos pero nos parece fatal el ninguneo, como siempre al campo de Gibraltar y a Andalucía, que ni participamos ni sabemos los vericuetos que se ventilan en ese Foro. Si está Gibraltar, lo lógico es que también esté Andalucía”.

José María España lamentó que el Gobierno andaluz de José Griñán “pese a ser del PSOE como el de Zapatero mantenga esta discriminación sin siquiera protestar, desde luego esto no pasaría en Euskadi o en Cataluña, como ya ha pasado en temas de asuntos exteriores donde han llevado sus observadores para defender sus intereses”.

Los andalucistas mostraron además su preocupación por las “habilidades” del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “pues las buenas relaciones de vecindad que había se han deteriorado en los últimos años”.

PA+PSA insistió en que no sabe “bien en que dirección va el Foro de Diálogo y si podemos ser moneda de cambio de otros intereses como pasa a menudo con Andalucía”.

El secretario local de los andalucistas algecireños añadió que de Moratinos “no nos fiamos. Si ha dado un lugar destacado a Gibraltar y no estamos nosotros, los andaluces, lo está poniendo al mismo nivel que a los Estados, lo cual es una jugada super brillante”. Además, España agregó que el ministro de Exteriores “no piensa en los intereses de Andalucía y concretamente de los campogibraltareños. Eso es lo que pienso porque es su trayectoria, como demuestra la falta de peso político de nuestro Estado a nivel internacional y en nuestro semestre de Presidencia de la Unión Europea, el más desangelado y con más críticas”.

Europa Sur

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: