“El PSOE demuestra una vez más su desinterés por dragar el río Guadalete y limpiar sus riberas”

Santiago Casal, candidato a la alcaldía de Jerez por PSA+PA

JEREZ.- Hace escasos meses la delegada provincial de Medio Ambiente aseguró que antes de ejecutar el centro de interpretación o los senderos fluviales, se procedería a la limpieza del río. Ahora la Junta anuncia que primero se acometerá el referido centro de interpretación. Esta indefinición demuestra la falta de voluntad política por invertir en lo verdaderamente necesario, y que es la recuperación del Guadalete.

“Más que invertir en un centro de interpretación, lo que el Guadalete necesita es su limpieza urgente. Los andalucistas apostamos por una política ecológica seria y que en primer lugar se proceda a la recuperación del río. Posteriormente, que se ejecute el centro de interpretación u otras actuaciones en torno al río y que sean una fuente de empleo y riqueza”, ha manifestado Santiago Casal, candidato andalucista a la Alcaldía de Jerez.

“Las administraciones han de afrontar el verdadero problema del Guadalete, y que es simple y llanamente que no se limpia desde hace 30 años ni tampoco sus riberas. Las actuaciones de este Gobierno a partir de las últimas inundaciones no responden a una política adecuada y los andalucistas entendemos que la gravedad de lo ocurrido requiere soluciones inmediatas y decididas”. Ante esta situación, “nos hacemos una pregunta: el año pasado, los pantanos estaban vacíos y soportaron las abundantes lluvias. Ahora que están llenos, ¿qué sucederá?”. Además “los andalucistas han recordado lo acontecido en Arcos, donde la última crecida del río Guadalete a su paso por esta localidad destruyó el sendero fluvial de 7 Km. que supuso una inversión pública de 6,3 millones de €”.

“Puesto que todos los gobiernos actuales, Central, Autonómico y Local están bajo las mismas siglas, exigimos a la Alcaldesa que deje al margen los intereses partidistas y priorice en los de la ciudad, avanzando en la recuperación integral del río Guadalete y dejando para el final sus adornos, ya sea un centro de interpretación o un sendero fluvial, para cuando el río esté en condiciones de darle vida a los recursos turísticos. A los andalucistas nos preocupa lo que pueda suceder ante una nueva crecida del río, y nos duele el dinero público, por lo que exigimos más trabajo serio a este Gobierno encabezado por Pilar Sánchez anclado en el mutismo. Hay que cambiar la forma de pensar y de actuar para así poder evitar sucesivas catástrofes como las vividas en los meses de diciembre y febrero. Siempre se ha dicho desde el Gobierno municipal que contra la naturaleza nada se puede hacer, pero si algo nos enseñan los acontecimientos, es que no podemos saber cuándo ocurrirá la catástrofe, pero sí qué ocurrirá y dónde, y estar preparados ante futuros peligros”.

Junto a ello, los andalucistas “han lamentado que el Guadalete siga siendo el gran olvidado por el PSOE. A pesar de su riqueza ecológica, tanto de flora como de fauna, ha sufrido y sigue sufriendo la desidia de las administraciones y numerosas agresiones a lo largo de los años. La necesidad de abastecimiento de agua para consumo humano y riego, ha obligado a la construcción de obras de infraestructura que actualmente están regulando sus aguas más allá del caudal ecológico. Por ejemplo, el azud de El Portal tenía su obra paralizada en las fechas de las inundaciones, las primeras en Diciembre y después en Febrero, manteniendo las compuertas fijas, impidiendo así el libre fluir de las aguas y contribuyendo esto a su desbordamiento”.

Por todo ello, “no se puede seguir actuando de la misma manera, mirando hacia otro lado, y máxime teniendo tan cerca en el tiempo lo ocurrido en Jerez. No se puede tratar como un drama que después se olvida. No se puede venir ahora a decir, después de los hechos tan graves ocurridos, que se está trabajando en un proyecto, exactamente un sendero fluvial para Jerez, cuando ya tenemos la experiencia del sendero fluvial de Arcos. ¿Vamos a repetir en Jerez los sucesos ya ocurridos con la riada en dicha localidad?. ¿Y vamos a seguir sin que se limpie el río y sus riberas? Parece que las administraciones se han olvidado de la estampa desoladora del Guadalete bañando la zona rural jerezana”, concluye.

Andalucía InformaciónLa Voz Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: