Indignación en las pedanías por la suspensión de obras ya presupuestadas

Imagen retrospectiva de una reunión de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada María del Carmen Martínez, con los siete alcaldes pedáneos.

JEREZ.- Las reacciones ante el anuncio de que el Ayuntamiento renunciaba a las obras de los planes provinciales 2008 y 2009 no se han hecho esperar. Sobre todo, en las alcaldías pedáneas, debido a que la falta de presupuesto del Consistorio matriz dejaba ‘en el aire’ catorce infraestructuras para la zona rural. La decisión del gobierno local de bajarse del carro de estas obras, ha provocado opiniones muy diferentes en los ayuntamientos de las siete pedanías que se ven afectadas. Algunos piden la dimisión de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y otros consideran que es la hora de solidarizarse con el Ayuntamiento y no echar más leña al fuego.

Manuel Bertolet (PSA), alcalde de Torrecera, es muy duro en sus críticas sobre la actuación del Ayuntamiento jerezano y denunció que la renuncia a estos proyectos provinciales “es motivo suficiente para que la alcaldesa -Pilar Sánchez- tenga un poco de vergüenza política, admita que se gestión ha sido ineficaz y que dimita”. Bertolet afirmó que esta decisión “no puede pasarse por alto” ya que en la legislatura de Sánchez “no se ha hecho ninguna obra de estos planes en las pedanías. ¿Con qué cara viene luego? Pilar ha protagonizado el episodio más negro en la zona rural en materia de inversiones”.

El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, también denunció ayer que “llevábamos mucho tiempo reivindicando estas obras, las únicas que venían al pueblo y la sorpresa es que después de estar tanto tiempo esperándolas las damos ahora por perdidas”. El regidor va a intentar reunirse con la alcaldesa jerezana, porque como declaró, “no nos podemos quedar de brazos cruzados. La Barca no va a renunciar a esas obras porque es nuestro derecho, y tal y como está la cosa, no tenemos el lujo de tirar estos proyectos”. Valenzuela lamentó “el doble rasero” con el que se mide la zona rural y señaló que la renuncia por parte del Ayuntamiento a estos proyectos demuestra “lo que siempre hemos denunciado, la mala gestión de la alcaldesa”. De esta forma, destacó que es el momento de que las siete pedanías “nos levantemos en contra de la decisión para sacar un compromiso en firme del gobierno local”.

El alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno (PSA), reconoció que a pesar de que “nos ha cogido algo por sorpresa” conocían la mala situación del Ayuntamiento matriz en materia económica. Además, Moreno recalcó que la renuncia del gobierno local va a permitir que por lo menos se pueda ejecutar uno de los dos proyectos, ya que Diputación rescataría los 600.000 euros que se habían previsto para la cofinanciación de los planes provinciales en las pedanías de Jerez, de modo que éstas pudieran hacer frente a las infraestructuras previstas por los alcaldes pedáneos. “Desde que estoy aquí no he podido hacer ninguna obra provincial, siempre pasa algo raro. En 2007 la empresa que la debía ejecutar no siguió adelante y lo curioso es que es la misma entidad que la que ejecutaba los trabajos en La Barca y Torrecera, curioso, ¿no?”, señaló Moreno.

El alcalde de Estella lamentó que hace un mes aproximadamente hubo una reunión del Consejo Territorial y en ella “nos comunicaron que todas las obras iban a seguir, que no había problemas. No entendemos cómo se puede cambiar de opinión tan rápido”. A pesar de que el alcalde pedáneo reconoció los problemas del gobierno local, apuntó que “después vienen algunas ayudas y se las dan a las pedanías con gobiernos del PSOE”. Ante esta situación, Moreno quiso agradecer “el esfuerzo de Diputación para poder sacar adelante por lo menos un plan provincial”.

Desde Diputación quisieron ayer aclarar que se reunieron con todos los alcaldes pedáneos el pasado día 1 de julio. En el encuentro se acordó la firma de un convenio que permitirá la entrega por parte de la Diputación provincial de una subvención por 600.000 euros de manera directa a los alcaldes, dinero que ellos utilizarán para ejecutar las obras, “demostrando una vez más su compromiso para con las pedanías jerezanas, reinvirtiendo este dinero en las mismas”.

Diario de Jerez

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: