1º de Mayo: Miles de trabajadores secundaron la mayor manifestación de Sevilla

Los andalucistas, que asistieron a las diversas manifestaciones convocadas en Andalucía, contó con una nutrida representación de militantes y simpatizantes

Pilar González (PA+PSA) y dirigentes del SAT, CUT, CGT y otras organizaciones andaluzas

SEVILLA.- Aunque la TV andaluza no se dignó grabar la mayor manifestación que ayer desfiló en Sevilla, el eco de los gritos seguramente traspasó el Guadalquivir y llegó a los despachos de sus directivos.

Miles de trabajadores y trabajadoras –“más que en la manifestación oficial” aseguraban testigos oculares que siguieron ambas convocatorias- corearon bajo un recio sol consignas contra la reforma laboral y por la huelga general.

La manifestación, con el lema “CONTRA EL PARO Y LA PRECARIEDAD, HUELGA GENERAL” partió desde el hospital de San Lázaro a las 12 de la mañana finalizando en la Alameda de Hércules en el centro de la ciudad.

Convocada por el SAT, CGT y USTEA y apoyada por PA-PSA, CUT-BAI, CR, NA, IA, En Lucha, Jaleo y otros grupos, la movilización se caracterizó en todo momento por su enorme combatividad. Ni un sólo segundo de silencio se ha visto en esta manifestación. Una marcha muy diferente a los paseos -que no manifestaciones- de otros sindicatos a los que acuden representantes del Gobierno y de la Junta.

Otras consignas iban dirigidas a preguntarle a Toxo y Méndez “¿cuantos parados hacen falta más para convocar la huelga general?” en una clara exigencia a las cúpulas de UGT y CCOO para que se pongan al frente de la movilización que hace falta para parar la constante agresión del gobierno y la patronal que hoy se concreta en cerca de cinco millones de parados y paradas.

Entre las medidas que los andalucistas proponen se encuentran combinar la reducción de la jornada de trabajo con el cobro de la prestación por desempleo, siguiendo el modelo alemán; la puesta en marcha de un programa de reciclaje personalizado para todos los parados y paradas, mediante técnicas formativas directas y a través de Internet; o un programa de contratación para la formación de los jóvenes en el sector público en el que se combine formación específica y práctica laboral

Los andalucistas participaron activamente en la manifestación

PA+PSA también solicita que se tramite con carácter de urgencia la Renta Básica, recogida en el Estatuto; la puesta en marcha de un fondo de emergencia estatal y europeo para la creación de empleo; la lucha contra el fraude fiscal, cuyos ingresos se destinen a un plan integral por el empleo; una política de ahorro en el gasto corriente no social, para invertirlo en la creación de empleo; y la creación de un banco público andaluz para ayudar a la financiación de los programas de creación de empleo y al sostenimiento de los mismos.

Por último, insta a la creación de consejos unitarios por el empleo tanto a nivel andaluz como provincial y municipal donde estén presentes todas las organizaciones e instituciones que puedan contribuir a la creación de empleo y a la renovación del tejido productivo para consensuar en cada territorio las medidas específicas de creación de empleo.

En concreto los andalucistas proponen:

1. Reparto del trabajo. Combinar la reducción de la jornada de trabajo con el cobro de la prestación por desempleo, siguiendo el modelo alemán.

2. Formación. Programa de reciclaje personalizado para todos los parados y paradas, mediante técnicas formativas directas y a través de Internet.

3. Plan especial para los jóvenes. En los andaluces menores de 25 años, la tasa supera el 45%. Por ello es imprescindible, además de participar en todas las medidas propuestas, un plan específico y un programa de contratación para su formación en el sector público en el que se combine formación específica y práctica laboral.

4. Renta básica. Exigimos que se tramite con carácter de urgencia este derecho recogido en el Estatuto y que, después de tres años, aún no se ha hecho efectivo. Si no se garantiza al mismo tiempo una Renta Social Básica no sería viable una reforma de la economía andaluza.

5. Fondo de emergencia estatal y europeo para la creación de empleo. Reivindicamos un Fondo de Emergencia por el Empleo para aquellos territorios cuya tasa de paro supere el 20%.

6. Reforma fiscal. El Parlamento andaluz debe luchar contra el fraude, las emisiones que potencien el cambio climático, los movimientos financieros especulativos y los beneficios bancarios, cuyos ingresos se destinen de forma exclusiva al Plan Integral por el Empleo.

7. Austeridad pública. Una política de ahorro en el gasto corriente no social, para invertirlo en la creación de empleo. Se puede hacer con la supresión de las Diputaciones, la reducción de Consejerías y Concejalías, el control de los sueldos públicos de Altos Cargos y personal de confianza, sobre todo en empresas y fundaciones públicas. Igualmente proponemos la racionalización de los organismos públicos existentes en Andalucía.

8. Creación de un banco público andaluz. Para ayudar a la financiación de los programas de creación de empleo, y al sostenimiento de los mismos, necesitamos poder financiero propio. partir de la fusión de las Cajas de Ahorro andaluzas.

9. Unidad andaluza por el empleo. Creación de consejos unitarios por el empleo tanto a nivel andaluz como provincial y municipal donde esté presentes todas las organizaciones e instituciones que puedan contribuir a la creación de empleo y a la renovación del tejido productivo para consensuar, en cada territorio las medidas específicas de creación de empleo.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: