Reunión de los andalucistas con ‘Cojetusa’

La deuda con ‘Cojetusa’ ha pasado de 13 millones euros en 2005 a los más de 30 en 2010. PSA+PA asegura que se han perdido cinco millones de viajeros desde que Pilar Sánchez es Alcaldesa de Jerez

JEREZ.- “Demoledores fueron los datos ofrecidos por el Comité de empresa de ‘Cojetusa’. Desde que Pilar Sánchez es Alcaldesa la deuda con la concesionaria del transporte público ha pasado de los 13 millones de euros a los más de 30 millones de euros en 2010. Además el número de viajeros ha descendido en la friolera de cinco millones. “Nefasto, por tanto, y lamentablemente una vez más, el balance de la actual alcaldesa en lo que se refiere a la gestión realizada con las concesionarias. ¿Tampoco es ella responsable de las cifras de 2005 a 2010?”, le pregunta Santiago Casal, portavoz de la Comisión de Enlace PSA+PA en Jerez.

Tal como explicó el Presidente del Comité, José María Romero, “hacen falta autobuses, pues hay el mismo número que hace 20 años. Asimismo la negociación colectiva está parada; tampoco se facilita el vestuario a los conductores”.

Junto a ello, “nos trasladaron el desconocimiento del Comité sobre el cambio del titular de la concesión, no tienen constancia de si será o no finalmente LINESUR, y han mostrado su preocupación ante este cambio”.

En cuanto al número de autobuses, la dotación actual es de 55, pero no todos funcionan correctamente. Lógico si se tiene en cuenta que de esos 55 sólo 15 pertenecen al año 2006, el resto son antiguos, algunos de ellos con más de 15 años. Junto a ello, los vehículos no tienen un mantenimiento adecuado, con lo que se deterioran con mayor rapidez.

El aire acondicionado de los vehículos en su mayoría no funciona. En los autobuses nuevos el aire no está adaptado a las condiciones climatológicas de nuestra ciudad y no responden a las necesidades de esta zona.

También las rampas para el acceso a discapacitados no funcionan, con el inconveniente que ello conlleva. Con situaciones como ésta deja mucho que desear “el Jerez que nos venden como ejemplo de accesibilidad”.

Respecto a la ya citada reducción del número de viajeros en cinco millones de usuarios, la restructuración de líneas con motivo del Plan de Movilidad, está provocando que haya líneas que apenas tienen viajeros como es el caso de la línea 2 o la línea 12. En este sentido, “los andalucistas apostamos por una red de líneas lineales, rápidas y cómodas para los usuarios”. Del mismo modo, el corte de la C/ Honda está provocando que se utilice menos el transporte público, ya que el recorrido de las líneas afectadas se ha incrementado sustancialmente.

Por su parte los andalucistas “mostraron su apoyo al comité de empresa de COJETUSA. Entre otros asuntos, le trasladaron dos de las medidas propuestas por PSA+PA respecto a las concesionarias, y que son la renegociación de las concesiones administrativas, para reducir costes, pero manteniendo los puestos de trabajo y los servicios esenciales; y el compromiso de pago del corriente a las concesionarias y aplazamiento de la deuda”.

“Los andalucistas apostamos por el transporte público y el Gobierno Municipal está mermando este servicio, no está apostando por el mismo y de hecho los datos así lo manifiestan. Frente a la situación actual, defendemos un transporte público de calidad”.

Para concluir, ambas partes mostraron su satisfacción tras el encuentro y quedaron emplazadas para una próxima cita.

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