PA+PSA presentará mociones en los pueblos freseros para defender al sector y reivindica medidas de protección

HUELVA.- Los andalucistas presentarán en los municipios freseros de la provincia de Huelva, tales como Niebla, Rociana, Almonte, Cartaya o Lepe, entre otros, una moción en defensa del sector y en la que reivindican la puesta en marcha de medidas de protección para que “esta actividad siga siendo pujante y generadora de empleo”.

En rueda de prensa, el portavoz provincial de PA+PSA, Francisco Ramos, indicó que entre estas medidas destacan la necesidad de refinanciar los préstamos a los agricultores sin garantías fiscales, el acceso a los fondos ICO para las zonas afectadas por el temporal, la subvención de la lucha biológica de plagas “como se realiza en Almería” o bien el impulso de políticas tendentes a la repercusión del valor final de la fresa en el mercado, entre otras.

Asimismo, Ramos incidió en que tras el temporal que ha azotado la provincia, los agricultores han sufrido “importantes daños” por lo que exigió a la Junta de Andalucía que además realice una exención a los agricultores en el pago de los seguros sociales de los meses de febrero, marzo, abril y mayo debido a los efectos de las malas condiciones climatológicas.

En este sentido, el dirigente andalucista remarcó que según la asociación Freshuelva los daños en el sector se pueden cuantificar en 147 millones de euros, lo que supone 97 millones de euros en la fresa y 50 millones en la frambuesa.

Además, los andalucistas llevarán la moción en defensa del sector fresero también al Ayuntamiento de la capital mediante el registro y confió en que “los partidos con representación en el consistorio la tengan en cuenta”.

“PA+PSA considera que es vital salvar a esta actividad de estos malos momentos por lo que la Junta de Andalucía debe mirar a este sector con la prioridad que mira al sector hortofrutícola de Almería, donde subvenciona hasta la lucha biológica”, precisó Ramos.

Por otro lado, respecto a la campaña de promoción y apoyo al sector fresero onubense que se puso en marcha a instancias de la comisión, formada por la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía y Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa tras la emisión por parte de una cadena de televisión francesa de un polémico reportaje de la fresa onubense, Ramos señaló que “la defensa y la campaña tendría que haberse hecho antes”, a lo que añadió que “con nuestros productos tenemos que ser tan chovinistas como los franceses”.

Por su parte, el portavoz local de PA+PSA de Huelva, Damián Rodríguez, reivindicó que la Junta de Andalucía le otorgue a la fresa la Denominación de Origen para que “se reconozca la calidad de los productos y pueda hacer frente a la competencia de países productores como Francia o Marruecos”.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: