Íllora, en pie de ‘guerra’ contra Sevillana-Endesa

Los continuos cortes de suministro agota la paciencia de Ayuntamiento y vecinos

ÍLLORA.- La localidad se encuentra en pie de ‘guerra’ contra Sevillana-Endesa. Los continuos cortes de suministro eléctrico que sufre el municipio desde hace tiempo ha agotado la paciencia de Ayuntamiento y vecinos. «Casi a diario, la luz se va, minutos u horas, depende del día. Si hay tormenta más rato y si sale el sol, algo menos, pero también se va», cuenta Andrés, un vecino de Íllora.

No es el único que está cansado de esta situación y pide un servicio digno, «acorde con los tiempos en los que vivimos, pero también congruente con lo que cobran», explica otro vecino. «Sevillana-Endesa cobra por un servicio que no da», comenta otro grupo de vecinos de Íllora, que ya ha comenzado a recoger firmas «para que nos hagan caso».

En esta lucha no están solos. El pasado 26 de febrero, el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos –PSA, PA,PSOE, IU y PP– una moción para «instar a la delegación provincial de la consejería de Innovación de la Junta de Andalucía a abrir un expediente sancionador a la entidad Sevillana-Endesa-Distribución», para que sufrague el coste íntegro de las infraestructuras necesarias para corregir el deficiente servicio que esta compañía eléctrica presta en este municipio del Poniente, «y que viene ocurriendo desde hace ya varios años», explican desde el Ayuntamiento de Íllora. «Los acumuladores de energía se han convertido en parte fundamental de cualquier oficina o vivienda que quiera conservar sus equipos informáticos en perfectas condiciones», apuntan estas mismas fuentes.

Las deficiencias en la prestación del suministro de fluido eléctrico son, según el equipo de gobierno, debido fundamentalmente a las obsoletas instalaciones eléctricas y a la falta de inversión en nuevas instalaciones por la entidad Sevillana-Endesa, «afectando a particulares, negocios, agricultores y a las propias instalaciones y dependencias municipales, causando numerosas molestias, daños en aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos, así como pérdidas por daños en alimentos deteriorados».

El portavoz del  gobierno citó, entre las incidencias más recientes, un corte en el casco urbano el pasado 20 de diciembre, que duró más de 2 horas, o el ‘apagón’ del 15 de enero que, según un informe emitido por el técnico Informático del Ayuntamiento, «produjo una avería en la red informática municipal que paralizó los servicios municipales durante dos días. Al respecto, el alcalde de Íllora, Francisco Domene, ha instado a Sevillana-Endesa a mejorar, «de una vez por todas», el servicio eléctrico de su municipio.

Ideal

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