PA+PSA lamenta el retraso de la Junta en canalizar los arroyos y charcones

Villar recuerda una pregunta parlamentaria andalucista de 2007 y critica «la falta de entendimiento y las controversias inútiles»

LA LÍNEA.- El candidato a la alcaldía de La Línea por PA+PSA, Ángel Villar, lamenta que aún no se hayan puesto en marcha las actuaciones pendientes en los arroyos y cachones. Bajo su punto de vista, «ya podrían estar en ejecución si no fuera porque hemos perdido más de dos años y medio por falta de entendimiento y controversias inútiles entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los responsables en materia medioambiental de la Junta».

Los andalucistas formularon una pregunta en el Parlamento andaluz y, tras conocer el compromiso de la consejera de Medio Ambiente, aconsejaron al equipo de gobierno que «no podía perder ni un minuto para entrar en contacto con la Cuenca Mediterránea Andaluza y alcanzar un acuerdo para obtener la máxima rentabilidad de los 2,9 millones de euros».

En su día también pidieron a los populares que «debían olvidarse las rencillas y los enfrentamientos y trabajar juntos para beneficio de los linenses, pero nuestras palabras no fueron escuchadas, ni por unos ni por otros, y así nos encontramos hoy. Ojalá algún día se den cuenta de que las relaciones institucionales deben estar por encima de las guerras partidistas y que nuestros vecinos requieren soluciones y no peleas entre responsables políticos».

Respuesta de 2007

Ese año la consejera de Medio Ambiente contestó en el Parlamento a una pregunta del Grupo Andalucista. En 2003 el Ayuntamiento firmó un convenio con la desaparecida Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente del Gobierno, para ejecutar varios proyectos medioambientales. Tras el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía se creó la Cuenca Mediterránea andaluza.

El 12 de enero de 2005 tuvo lugar una reunión entre responsables de la Junta y del Ayuntamiento, en la que «se expuso la necesidad de que el contenido tenía que ajustarse a la Medida 3.6 de los Fondos FEDER de la Unión Europea y las disponibilidades presupuestarias existentes. Numerosas actuaciones no encajan en la Medida 3.6 y por otro lado existe una falta importante de financiación europea, a lo que la CHS del anterior Gobierno no atendió en absoluto».

Cuando se firmaron esos convenios, «no lleva una financiación FEDER asociada y vinculada, sino que teóricamente existía dentro de CHS asignados un montante de fondos FEDER. Tras la reprogramación de junio de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, estos fondos ascendían a 92 millones de euros y con ellos debían financiarse compromisos por un importe de 330 millones de euros».

La consejera expuso en su comparecencia que «esta actuación va a suponer en el municipio de La Línea una inversión de aproximadamente 2,9 millones de euros y que es perfectamente conforme a lo marcado por la Medida 3.6 de Fondos FEDER».

Diario Sur

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: