La alianza PA+PSA homenajea a las aceituneras nazarenas en el Día de la Mujer Trabajadora

La presidenta de PA+PSA, Pilar González, con las homenajeadas

DOS HERMANAS.- Más de cien personas abarrotaron el pasado domingo día 7, los salones de la Casa del Arte de Dos Hermanas, para homenajear a la mujer almacenera nazarena.

El acto contó con la participación especial de artistas y destacadas personalidades de la cultura nazarena, (un grupo de poetisas del Colectivo Poetico L’Almazara, el poeta local Pepe Cesto, y el cantaor flamenco Manolo Céspedes acompañado de Juan José Bando a la Guitarra, así como la chirigota femenina del Chaparral, “Las del 5º A”), que junto a la exposición de numerosas imágenes históricas de la actividad del aderezo de la aceituna, y especialmente de las labores y la vida de las numerosas mujeres que trabajaban en los almacenes nazarenos, lograron provocar fuertes sentimientos entre los asistentes.

Especialmente emotivas fueron los testimonios de varias trabajadoras del sector y algunos familiares, que transmitieron con la fuerza de sus palabras y emociones, sus sacrificios y sus luchas por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en los almacenes nazarenos y salpicaron de anécdotas los recuerdos de la vida de las mujeres almaceneras.

El portavoz local de los andalucistas, Juan Antonio Ruiz Giraldo, destacó el valor simbólico que el trabajo de estas mujeres supone para nosotros hoy: ‘Andalucía y Dos Hermanas necesitan hoy, cuando la crisis del ladrillo y los bancos más duramente nos azota, un trabajo sostenible, basado en nuestros recursos, que cree un valor añadido para la sociedad y que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, a través de un empleo justo, en condiciones justas y adecuadas, desde el punto de vista de la Salud laboral y el medio ambiente’.

José A. Sánchez, presidente del Comité Local del PA+PSA, recordó en los ultimos 30 años se habia dejado morir los mas de 100 almacenes, ocupando Dos Hermanas el primer puesto a nivel mundial en la aceituna de mesa.

Destacó el papel de Ana, la sindicalista aceitunera más antigua de Dos Hermans,  ‘igual que la parlamentaria de Coalición Canaria en el Congreso, que ha conseguido recursos extraordinarios para su comunidad para combatir el paro, mientras que los más de 60 diputados andaluces (PSOE y PP), no han hecho nada en ese sentido’.

Por ultimo, Pilar González, presidenta andalucista, confesó cuánto había aprendido esa mañana de los testimonios de las mujeres nazarenas e hizo un ‘llamamiento urgente sobre la necesidad de que, como ellas, luchemos por una Andalucía más justa y libre’. Dijo, además, que para ello, ‘los andaluces hemos de poner en el lugar de la toma de decisiones (Ayuntamientos y parlamentos), a aquellos que llevan a Andalucía en el centro de su corazón y su compromiso, los Andalucistas, unidos ahora bajo las siglas PA+PSA’.

La SemanaDos Hermanas Digital

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: