“El río Guadalete, El Olvidado por las administraciones públicas, ha hecho valer su nombre de forma implacable”

El PSA insiste en que las administraciones concedan ayudas urgentes e inmediatas a los afectados, pero que “no se olviden de solucionar el problema de fondo, y que es la posibilidad latente de nuevos desbordamientos del río y la imperiosa necesidad de proceder a su limpieza y dragado”

Santiago Casal y Gemma Gerez

JEREZ.- “Qué premonitorios fueron los musulmanes cuando denominaron como El Olvidado al Río Guadalete, que en los últimos meses ha hecho prevalecer su nombre. Décadas llevan las administraciones públicas, y especialmente el PSOE, anunciando la recuperación, limpieza y dragado de este río. Un proyecto del que sólo se acuerdan para incluirlo nuevamente en su programa electoral. Desde el PSA nos parece de un gran cinismo por parte del PSOE que excuse su pasividad afirmando que la falta de limpieza no ha sido determinante para las inundaciones. Como es habitual en este partido, sigue negando la evidencia. Luego, cuando se decide a intervenir, ya es demasiado tarde y su actuación ya sólo puede ir encaminada a corregir errores”, ha manifestado Gemma Gérez, responsable del PSA en la Zona Rural.

“Hasta hoy el Guadalete había dormido años esperando que las administraciones se decidan de una vez a invertir en él y dejen de mirar hacia otro lado para que se le proteja del vandalismo, de quienes extraen sus aguas, de quienes lo utilizan como improvisado vertedero, etc.”.

Desde la Secretaría Rural del PSA “queremos decirle al PSOE que estamos hartos de escuchar de boca de los responsables de la Junta y del Ayuntamiento el anuncio inminente de la recuperación del río. ¿A qué fue Pilar Sánchez a Zaragoza, porque ayer uno de los ministros del Gobierno habló de que ahora es cuando se tiene intención de estructurar el río? ¿A qué proyecto hizo referencia entonces la Alcaldesa de Jerez en la Expo del Agua? ¿Es que el proyecto para estructurar el río no se le había planteado antes al Gobierno, o es que no existe después de tantos años de promesas del PSOE que no han hecho más que generar falsas expectativas? Al menos, pedimos que no se mienta más a los vecinos y no se les creen ilusiones que luego no van a ser correspondidas. Porque estamos hablando del dolor de las personas, y nos parecería de una gran frivolidad volver a olvidarse de la situación de peligro en la que se encuentran determinados asentamientos”.

Respecto al traslado de los afectados “desde el PSA defendemos que estas decisiones se tomen siempre desde el consenso entre las administraciones y los vecinos. Asimismo, entendemos que no es una solución para el desbordamiento del Guadalete, que es el verdadero problema que hay que atajar de una vez”.

Quejas de los vecinos de ‘El Rabanito’ en Guadalcacín

Por su parte, el secretario local del PSA de Guadalcacín, Roque Navarro, se ha hecho eco de las quejas trasladadas por los “vecinos y vecinas de El Rabanito”. Al parecer han “pedido a la Alcaldesa de todos los guadalcacileños, Ana Mª Lirio (quien no ha mostrado el más mínimo interés), y que ella a su vez instara a la de todos los jerezanos, a que se reúna con ellos, ya que también han sufrido las inundaciones, llegando a cubrir aproximadamente hasta un metro de altura. Según nos han manifestado, tuvieron que utilizar sus propios medios para hacer frente a la situación, incluso, teniendo ellos mismos que proceder a cortar la carretera y achicar ellos mismos el agua. Se quejan de la falta de asesoramiento, de la desatención por parte del Ayuntamiento; por ejemplo, en el consistorio guadalcacileño al menos se podría haber destinado a un funcionario a recoger las solicitudes de los afectados; también han hecho referencia a la inexistencia de un protocolo de actuación y si existiera, de que no se ha puesto en marcha, etc.”.

Finalmente, desde el PSA de Guadalcacín han mostrado su apoyo a los vecinos y anunciado que “participaremos en la recogida de firmas que han propuesto para cuanto menos, ser recibidos por la Alcaldesa de Jerez, sus barriadas rurales y pedanías”.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: