El PSA lamenta la “improvisación absoluta” en la puesta en marcha de las oficinas para afectados por el temporal

Cerca de 20 personas acuden a estas sedes

JEREZ.- El PSA lamentó ayer que las aperturas de estos puntos de atención a los afectados se han llevado a cabo de forma “improvisada”. El secretario local del partido, Santiago Casal, apuntó que “nos han trasladado los propios afectados esta misma mañana, los trabajadores municipales destinados en la delegación municipal del Medio Rural desconocían que tal oficina se hubiese puesto en funcionamiento. Aunque han recogido la información, el servicio ha sido caótico. Es una muestra más de la improvisación propia del Gobierno de Pilar Sánchez”.

El partido recordó que las oficinas se anunciaron en la visita que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Casal se preguntó que “¿es que ante la presión mediática el presidente hizo un anuncio sin que antes se hubiese previsto la creación de la referida oficina?”. A pesar de este inicio “descontrolado” para el PSA, el secretario local destacó que “en todo caso, pedimos que efectivamente se ponga en marcha este servicio a la mayor brevedad posible y se agilicen las gestiones de manera que los damnificados sean atendidos y puedan reclamar ayudas al menos, con la misma celeridad con que se les ha prometido tal apoyo”. Asimismo, Casal recalcó que “las promesas están para cumplirlas y en situaciones dramáticas como la que estamos padeciendo, no se les puede crear falsas expectativas a la ciudadanía”. Ante la situación que están viviendo muchas familias en la zona rural, el partido reiteró que “los andalucistas muestran su solidaridad y nuestra disposición a colaborar con los afectados”, del mismo modo que “pedimos al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que realmente concedan ayudas urgentes a los afectados y que doten de fondos extraordinarios para, por ejemplo, que en este verano se pueda limpiar el Guadalete”.

El Ayuntamiento puso ayer el primero de los puntos de atención a los damnificados por el temporal de los dos que ha previsto abrir, ambos a través de la delegación de Medio Rural para que los afectados puedan dirigirse a cualquiera de ellos. En su primer día, la oficina que se encuentra en la sede de la delegación recibió a unas 15 personas que solicitaron información de las ayudas. En este dispositivo de atención, similar al que se puso en marcha en las inundaciones del pasado diciembre, los técnicos volverán a tramitar todas las demandas de información y expedientes de solicitud de ayuda a que da derecho el RD 307/2005 de 18 de marzo.

El segundo punto, que se pone en marcha hoy desde las nueve de la mañana, se va a situar en el centro de barrio de la barriada rural de El Portal, dado que es éste el punto en el que hay un mayor número de afectados. Según el Ayuntamiento, durante la jornada de ayer se están ultimando los detalles de esta segunda apertura, “aunque técnicos de todas las delegaciones municipales que trabajan en el dispositivo se encuentran trabajando sobre el terreno”. La oficina estará atendida por técnicos del área rural, en horario de 9 a 14 horas.

Diario de Jerez

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