Para los andalucistas el plan integral del Polígono Sur es un auténtico fracaso

Rescalvo considera que Maeztu debería de haber dimitido hace tiempo: “Que le den la medalla y que se vaya”

Antonio Rescalvo, secretario provincial del PSA

SEVILLA.- Antonio Rescalvo, secretario provincial del PSA y miembro de la comisión de enlace nacional de PA+PSA, muestra su desacuerdo con que se haya concedido a Jesús Maeztu, Comisionado para el Polígono Sur, una de las medallas que la Junta de Andalucía concede anualmente con motivo del 28-F.

Para PA+PSA, después de seis años de nombramiento de la figura del comisionado, ‘podemos decir claramente que la situación ha mejorado muy poco, porque el planteamiento ha sido el mismo de siempre y no se han abordado temas como la pobreza, la exclusión, la inseguridad, las leyes paralelas, las mafias, las drogas o el fracaso escolar’.

‘Ya advertimos hace tiempo que las familias requieren un seguimiento antes, durante y después de la rehabilitación de los bloques para que éstos no vuelvan a deteriorarse. No sólo se trata de adecentar las viviendas, que también, sino de hacer un seguimiento a las propias familias y tratar de mejorar los graves problemas que sufren como la falta de empleo, la drogadicción, el absentismo escolar o las dificultades para vivir en comunidad y eso no se está haciendo’, declara Rescalvo.

Maeztu fue nombrado por la entidad que le da ahora la medalla, y después de innumerables movilizaciones, con la idea de actuar de manera integral en el barrio, porque los vecinos sabían que se había invertido mucho dinero en el barrio mientras que la situación no hacía más que empeorar. ‘Ahora estamos igual que antes, se está gastando mucho dinero y la situación no mejora’.

Maeztu no tiene competencias en casi ninguna área. Los problemas de seguridad ciudadana escapan a su control, así como los problemas de educación, de salud, de asuntos sociales o de empleo. ‘Los programas que se ponen en marcha en el Polígono Sur son los programas ordinarios de las diferentes consejerías y delegaciones municipales. No hay ningún tratamiento específico para el barrio”, manifiesta Rescalvo.

Los servicios sociales comunitarios, dependientes del Ayuntamiento, a estas alturas del año ya están sin fondos y están desviando a la gente con problemas a Cáritas sin los protocolos pertinentes, lo que dificulta más aún las soluciones. En educación, Maeztu no tiene poder para que los profesionales que trabajan en la zona lo hagan de manera voluntaria y se facilite la salida de los profesores que lo deseen. La eliminación de la exención del pago de los servicios del Plan de Familias de la Junta (comedor, actividades, aula matinal…) va a desbaratar el trabajo realizado por los centros para enganchar a las familias.

Según los andalucistas, el Comisionado ‘se ha convertido en la quinta administración, por lo que en estos momentos no sólo no vale para solucionar los problemas sino que en ocasiones son un obstáculo para ello. Las entidades y asociaciones del barrio ya no tienen que acudir a las oficinas del Comisionado para que reclamar determinados problemas. Van directamente a la administración competente y ya está’.

Andalucía 24 horas

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: