PSA, PP e IU insisten en que el documento es “fruto de la improvisación” y piden consenso

Incertidumbre en los sindicatos y críticas desde la oposición

Santiago Casal, secretario local del PSA

JEREZ.- Las reacciones ante el negro panorama del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Ayuntamiento de Jerez no se hicieron esperar ayer. Entre la oposición,el secretario local del PSA Santiago Casal, aseguró que la actitud de la Junta “es coherente” porque “dijimos que el ERTE era fruto de la improvisación y lo prueba el varapalo que han tenido. Con buen criterio le han dicho al Ayuntamiento que no lo ha hecho bien”. No obstante, Casal recordó que desde el PSA rechazan el ERTE “porque seguimos pensando que hay alternativas pero, en el caso de que fuese necesario, debería hacerse bien y con una RPT”. El andalucista recordó, además, que en un momento delicado para la ciudad “mandar a 300 personas a su casa es lo menos indicado, sobre todo si se hace con dinero público”. Así, insistió en la necesidad de que “los trabajadores rindan al máximo y no sean apartados del Ayuntamiento precisamente ahora que hay muchas más necesidades”. También el concejal de IU, Joaquín el Valle, lamentó que “sigamos continuamente entre contradicciones”. Por eso insistió en que, independientemente de que su partido se oponga a esta medida, “si se toma una decisión de este tipo es necesario tener claro los servicios que se prestan, el personal del que se dispone y tener claro el campo de juego. Si no es así, estamos perdiendo un tiempo precioso en un momento en el que no debemos estar así”.

Casi en la misma línea, el PP afirmó que las reservas de la Administración andaluza sobre el documento ponen de manifiesto “la incapacidad del gobierno local de solucionar los problemas de Jerez y los incumplimientos de sus propias promesas”. Por un lado, la formación subrayó que el equipo de gobierno pretende que la “nefasta gestión municipal la paguen los trabajadores mileuristas” del Consistorio mientras que la alcaldesa “mantiene en nómina, como intocables, a todos los asesores, que cobran tres o cuatro veces más”. Asimismo, los populares destacaron que el ERTE está justificado por parte del gobierno local “en una mentira, al asegurar que no hace falta personal por el descenso registrado en la demanda ciudadana de determinados servicios por la crisis”. El PP concluye, además, que “las reservas al ERTE suponen cuestionar el Plan de Viabilidad, que contaba con esta medida como iniciativa estrella y que no ha contado con el apoyo de la oposición y sindicatos”. Por estos motivos, instaron a Pilar Sánchez a “rectificar e iniciar un diálogo constructivo”. Incluso, “tras los incumplimientos de la reducción de los asesores y la elaboración de una relación de puestos de trabajo”, el PP de Jerez “asume elaborar con consenso una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que dé certidumbre a la plantilla municipal como primeras acciones de gobierno a partir de 2011”.

Por su parte, los responsables de las secciones sindicales del Ayuntamiento, que ayer se reunieron en la mesa negociadora, se mostraron cautos a la hora de hablar de la petición de más información que ha realizado la Junta al Ayuntamiento. Así, desde CCOO, Juan Manuel Sánchez Padilla rechazó pronunciarse sobre la reacción de la Administración andaluza y aseguró que “vamos a seguir realizando el trabajo técnico”. Desde UGT, Alfonso Cárdenas, insistió también en el mismo asunto ya que “la alcaldesa nos ha confirmado que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Junta”. Pese a que a la misma hora que la regidora les comunicaba esta información a los responsables sindicales, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, confirmaba que se le ha solicitado al gobierno local “la RPT para demostrar que el ERTE tiene causas organizativas”.

También por parte del Colectivo de Trabajadores Progresistas, Juan Manuel García Hurtado, señaló que los sindicatos están dispuestos a continuar trabajando pese a que “con las trabas que parece que está poniendo la Junta, el trabajo puede ser en balde. Aun así, seguiremos realizando nuestras propuestas”. En el caso de CGT, José García, reiteró la oposición de su partido al ERTE y, ante la petición de la Junta, recordó que “desde el primer momento hemos dicho que es fundamental la RTP de la plantilla”. Por eso, insistió en la necesidad de comenzar desde cero “y trabajar juntos en un nuevo escenario para mejorar las arcas municipales”.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: