“Clamor obrero, de rebeldía y dignidad” en la Sierra de Cádiz, de huelga general

CÁDIZ.- La Sierra de Cádiz vivió en la jornada del martes día 9 de febrero una huelga general, convocada en 19 pueblos de la comarca por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el apoyo de IU y PA+PSA y de diferentes colectivos sociales y ciudadanos.

PA+PSA, en boca del presidente del comité de Enlace Provincial Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, ha tachado de “éxito” la jornada de huelga “por la repercusión que ha tenido en todas las localidades, de forma pacífica y democrática, mostrando el cansancio de estos andaluces por la situación que padecen, con una media de paro del 39% y en donde muchas familias están en una situación límite y bordeando la indigencia”. Todo esto, a decir de Sánchez Heredia, “debe ser tenido en cuenta por aquellos que se pusieron en contra de la huelga, PSOE, PP a nivel provincial, CCOO y UGT”.

“Francisco Menacho aseguró que solamente habría huelga en tres localidades, él es un ejemplo de cómo el PSOE ha perdido la sensibilidad con el pueblo y tiene la obligación de cambiar y atender las necesidades que éste tiene. Deben recordar que ellos no gobiernan por una gracia divina sino puestos por la confianza que depositaron en ellos los  ciudadanos, y a ellos se deben”, señala el líder regionalista gaditano.

Según el SAT, el seguimiento del paro –por la situación de crisis económica, trasladada a la Sierra- ha sido prácticamente del cien por cien, con tiendas, comercios, bares, bancos y obras paralizadas; mientras para la Junta de Andalucía, se calcula que en siete municipios de 19 el seguimiento ha estado por debajo del 10%, en tres ha estado entre el 70 y el 75%, y en ocho poblaciones, entre ellos Espera, Alcalá del Valle y Puerto Serrano (todos de IU), entre el 80 y el 100%.

En cuanto a la manifestación convocada en Arcos de la Frontera, las fuentes convocantes hablan de hasta 10.000 personas, y el Gobierno andaluz rebaja la cifra a unas 2.000. También se celebró otra en Ubrique.

“UN INMENSO CLAMOR OBRERO Y POPULAR”

Para el propio SAT, según manifiesta en su web Javier García, miembro del comité nacional del sindicato, “ha sido un inmenso clamor obrero y popular, de rebeldía y de dignidad”.

“Las noticias iban llegando de cada pueblo y en los 19 municipios de la comarca se repetía la misma escena: el paro había triunfado, las dos semanas de preparación, de propaganda, de reuniones y asambleas, de actos en las calles, habían surtido efecto. Pero más que esto ha primado la necesidad de la gente sencilla de levantar la voz y decir alto y claro: ¡basta ya! Basta ya de paro, basta ya de embargos, basta ya de desahucios, basta ya de regalarle dinero público a los banqueros y buitres del ladrillo y olvidarse de los pobres, de las familias trabajadoras que no llegan a fin de mes, de los de abajo…”, señala García, quien añade que “esta huelga es parte de la preparación, de la marcha hacia una más que necesaria huelga general en Andalucía”.

HUELGA “POLÍTICA”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha reiterado el carácter “político” de esta huelga general convocada en la Sierra por el sindicato SAT y recuerda que no ha sido ni respaldada, ni secundada por los centrales sindicales UGT y CCOO.

El dirigente socialista ha lamentado además “el uso de la coacción y la amenaza” para sumar adhesiones en una huelga que, considera, “ha tenido escasa repercusión y sólo en localidades puntuales, en aquellas en las buscaban efecto mediático”. Así, frente a la manifestación de Arcos y Ubrique, González Cabaña destaca la normalidad del resto de municipios como Grazalema, Prado del Rey o El Bosque y la tranquilidad hasta en municipios de alcaldes convocantes como Algar y Olvera.

Por otro lado, González Cabaña, también presidente de la Diputación, ha criticado el “doble juego” del PP que lejos de desmarcarse de la convocatoria, lo que ha hecho es alentar a sus representantes en los municipios “como prueba la colaboración activa en la manifestación del alcalde de Bornos y senador del PP, Fernando García”.

Así, el líder socialista gaditano considera que la convocatoria ha sido “un fracaso a pesar de la coacción ejercida por los piquetes” y advierte que el SAT “ha traído a mucha gente de fuera para que cumplieran esta misión”.

González Cabaña agradece el comportamiento de la ciudadanía “que ha mantenido la calma y ha aguantado en sus puestos de trabajo pese a sentirse violentados por la presencia de estas personas”.

Asimismo, lamenta las declaraciones del portavoz del SAT, Diego Cañamero, que por la mañana calificaba a la Sierra como “la Ruta de los Pueblos Negros” lo que “perjudica seriamente la imagen de la Sierra y puede afectar a uno de los principales motores de desarrollo como es el turismo”. Así González Cabaña asegura que mientras “unos ahuyentan a las empresas y a los turistas, el PSOE sigue absolutamente volcado en la búsqueda de soluciones a la crisis y la falta de empleo”. Rechaza que exista un 39% de paro en la Sierra, una tasa que oficialmente está situada en el 21,8%. En este sentido, recuerda el volumen de inversiones aportado desde los distintos planes de las instituciones gobernadas por el PSOE: 21 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para el empleo; más de 7,7 millones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja); más de 12,8 millones del Plan 5.000, y 23 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario, entre otros.

“El seguimiento de la huelga evidencia el desontento de la Sierra y el fracaso de las políticas del PSOE”

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha considerado que el respaldo “masivo” a la convocatoria de huelga general en la Sierra y la presencia de cientos de ciudadanos en las manifestaciones celebradas durante la jornada en Ubrique y Arcos suponen “una clara evidencia del descontento general que existe entre la ciudadanía de toda la comarca de la Sierra y no únicamente entre los trabajadores del campo”.

Cárdenas ha señalado que “las cifras no engañan y el paro existente en la comarca, la debilidad empresarial, la falta de alternativas de trabajo y las dificultades de los ayuntamientos para salir adelante son cada vez más evidentes”. En este sentido, el coordinador provincial ha lamentado las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, sobre la intencionalidad de la huelga y ha señalado que “aquí, lo que es verdaderamente político son las necesidades de la gente y así lo demostró la Sierra”.

El responsable provincial de IU afirma que la reacción del PSOE sobre la huelga “está fuera de lugar y supone, por un lado, la confirmación de que la huelga fue un éxito y por otro, deja patente el nerviosismo en el que empiezan a estar los dirigentes socialistas”.

El coordinador provincial ha señalado asimismo, que “aunque a muchos les pese, los ayuntamientos de Izquierda Unida y la organización en general, va a estar siempre al lado de las necesidades de la gente, por lo que seguirá apoyando convocatorias reivindicativas en defensa de políticas más efectivas”.

Diario Bahía de Cádiz

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: